Friday 19 de April de 2024

MODA | 27-08-2019 08:00

Calu Rivero, Lucía Celasco y Esteban Lamothe: cuál es la marca favorita de las celebrities

Se llama Gaucho y llegó al mercado nacional e internacional con mucha aceptación. Entrevistamos a sus diseñadores, Carmen Vils y Guido Spangenberg que buscan romper los moldes establecidos del mundo fashionista.

En el primero piso de un hotel boutique de Recoleta está el refugio de Carmen Vils y Guido Spagenberg, los actuales diseñadores de la marca Gaucho Buenos Aires. El intenso aroma a Palosanto, los figurines (que se mezclan con dibujos de niños, imágenes de ballet, fotos de las Spice Girls y cuadros de Antonio Berni), las muestras de tejidos y los sombreros son parte de la escenografía del espacio creativo de la firma que fue creada por el empresario norteamericano Scott Mathis (CEO de Algodón Group).

Una muestrista cose mientras los dos creativos hablan sin parar de los nuevos proyectos de la casa que incluyen además de su colección, una línea de prêt-à-porter, sporty, de accesorios y el desarrollo de fragancias

¿Cómo llegaron a la marca?
C.V.: Trabajé un año en Perú en alta costura, volví a Buenos Aires a recibir mi título de UADE y me llamaron para sumarme a esta propuesta. La idea era armar una firma argentina con espíritu internacional. En febrero empezamos con Santiago Gallo (N. de la R.: que hoy ya no es parte del proyecto) en el cuarto del hotel Algodón Mansion. 

G.S.: Comencé en enero de este año para sumar la línea de accesorios de cuero. Venía de trabajar de forma independiente, estaba en plena crisis laboral y me contactaron a través de la red social Linkedin. Tuve varias entrevistas y empecé a adaptarme de a poco a la identidad de marca y al universo de Gaucho.

También te puede interesar: Tendencias noche: los mejores looks para la primavera

¿Cómo es un día de trabajo en el atelier?
C.V.: Depende del momento, si estamos cerca de un desfile es una locura total, vivímos corriendo hasta la madrugada. Entre nosotros nos llevamos muy bien, estamos en una burbuja, prendemos sahumerios, ponemos buena música y todo fluye maravillosamente. 

El mundo privado de Gaucho: la marca furor entre las celebrities

¿Cómo organizan el proceso de trabajo?
C.V.: Seguimos el modelo internacional: presentamos colección y luego producimos algunas de las piezas. Es un sistema inverso al argentino. 

G.S.: Hacemos un moodboard con imágenes, juntamos sensaciones, inspiraciones, texturas y trabajamos todos a la par para que tanto la ropa como los accesorios hablen el mismo lenguaje.

¿Qué vínculo tienen con el mundo del gaucho?
C.V.: Yo me crié en el campo en Parada de Robles cerca de San Antonio de Areco. Mis padres son suizos y llegaron acá hace 30 años, mi mamá se enamoró del campo, es bichera, entonces estuve siempre en contacto con la naturaleza. Soy vegetariana porque vi cómo matan un animal. 

G.S.: Yo tengo un amor por los caballos tremendo, me encantan los equinos y tomé clases de equitación, pero más allá de eso soy un porteño de cepa. 

¿Qué les atrae del mundo del gaucho?

También te puede interesar: Los accesorios recobran su poder protagónico en la moda

C.V.: La libertad, el atrevimiento e independencia que tienen, eso es lo que tratamos de reflejar con la marca y nuestros diseños. La personalidad del gaucho y la fortaleza son únicas. La mujer Gaucho tiene agallas y el hombre es corajudo y no tiene drama de ponerse brillos

¿Dónde encuentran inspiración?
C.V.: (Piensa). En todo. En un color, un cuadro, una película… En la última colección fusionamos las Spice Girls, que me encantan, con cuadros de Antonio Berni. Hacemos mix totalmente arbitrarios. Todo parece un cocoliche, pero después las prendas quedan re bien (risas).

El mundo privado de Gaucho: la marca furor entre las celebrities

¿Cómo ocupan el tiempo libre más allá de la firma?
C.V.: Me encanta la naturaleza, pintar, dibujar, hacer manualidades… Soy bastante abuela. Tejo y bordo, por ejemplo. Pilates es mi momento de total distención.

G.S.: Me gusta la actividad artística, estudié Bellas Artes, adoro dibujar y mirar exposiciones. Me encantan la música clásica y el ballet. También practico yoga, empecé por un problema en el cuello y me entusiasmó mucho. 

También te puede interesar: Las tendencias de la primavera según los diseñadores locales más destacados

¿Tienen referentes que los inspiren?
G.S.: Muchos. Soy fanático de Madonna. Más que nada en formación me gustan Pablo Picasso, Salvador Dalí, de la música me encanta Paganini. Sumo a Haider Ackermann y Kenzo. ¿Argentinos? Cora Groppo, Fabián Zitta, Garza Lobos…

El mundo privado de Gaucho: la marca furor entre las celebrities

C.V.: A nivel diseño me encantan Cocó Chanel, fue mi ídola desde que soy chiquita, fue mi modelo a seguir. Hoy en día me gusta diseñadores como Dries van Noten y a Josep Font cuando trabajó para Del Pozo. 

¿Con qué sueñan?
(Risas). Como Pinky y Cerebro: ¡con conquistar el mundo! Quiero que Gaucho sea una marca argentina con un proyecto bien global como firmas como Versace en Italia, por ejemplo. Está bueno que nos vean más allá del caballo y la bota de carpincho. 

G.S.: Me gustaría llevar al diseño argentino afuera a otro nivel. No se da muchas veces esta oportunidad para un diseñador en Argentina, entonces hay que aprovecharla al máximo. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios