Sunday 23 de June de 2024

MODA | 27-07-2023 21:43

Adiós a Sinead O'Connor, indiscutible ícono punk de los años 90

La artista irlandesa que falleció en Londres a sus 56 años, fue mucho más que su dura vida y los éxitos musicales que dejó como legado. Te mostramos la influencia punk y grunge que delineó su estilo personal.

Sinead O'Connor murió en su casa de Londres a sus 56 años, después de una vida marcada por maltratos, el suicidio de su hijo, falta de reconocimiento y un diagnóstico de trastorno bipolar. La intérprete que saltó a la fama en los noventa con un cover del tema de Prince, Nothing Compares 2 U, mantuvo a lo largo de su vida un estilo personal influenciado en sus comienzos por la movida punk.

Su cabeza rapada fue el aspecto característico de un estilo que la marcó de por vida. Durante la década de 1990, adoptó un look rebelde contra la hegemonía de las estrellas de pelo lacio y largo. En el armario de sus comienzos en la escena musical, Sinead optó por incluir prendas oversize, camisetas sueltas, camisas superpuestas y jeans desgastados. En esos detalles se pudo advertir a influencia del grunge. A sus vestuarios solía complementarlo con botas estilo militar o Dr. Martens, tomados del estilo punk. O' Connor también se hizo famosa por usar remeras estampadas con mensajes desafiantes y antisistema. 

Sus mejores looks en escena 

Adiós a Sinead O'Connor, ícono punk
Dublin, 1988

En 1988, antes de convertirse en una artista de reconocimiento internacional, O'Connor se presentó en el Olympic Ballroom de Dublin (Irlanda). En este show usó un tutú de bailarina en color negro con medias translucidas del mismo tono, campera corta de cuero y botas de combate. 

Adiós a Sinead O'Connor, ícono punk
Grammy Awards, 1989

Un año después, fue nominada a los Grammy en cuatro categorías, incluída la de Grabación del año. Sinead asistió al evento y piso la glamorosa alfombra roja con un look salido de su armario grunge; con una campera de motociclista de cuero negra, jeans desgarrados y una remera estampada con una imagen de la virgen María. Previamente, la irlandesa envío una carta de protesta en la que criticó a los organizadores de la ceremonia por permitirles mostrarse como "algo más importante que la gente que la gente que deberíamos estar ayudando". 

Adiós a Sinead O'Connor, ícono punk
TV alemana, 1990

Con el cambio de década, la cantante hizo una presentación en un programa de televisión en Colonia, Alemania. A este evento, llegó con su ya distintiva campera de cuero, la cual combinó con unos jeans color blanco y un hoodie que hacia juego. O’Connor agregó a su outfit una flor blanca a modo de mensaje. 

Adiós a Sinead O'Connor, ícono punk
Saturday Night Live, 1991

La artista fue invitada por primera vez al programa humorístico Saturday Night Live en 1991, donde participó de un sketch llamado “The Sinead O’Connor Awards.” En esta oportunidad, se vistió con un vestido largo de color blanco botas de cuero y anteojos redondos oscuros, un item que se volvió parte de su guardarropas.

Un año más tarde, volvió al show e hizo una recordada presentación, en la que interpretó Nothing compares 2U y al finalizar rompió una foto del Papa Juan Pablo II, como denuncia por el silencio cómplice ante las violaciones ocurridas en las iglesias católicas. Este acto, impulsado por su  experiencia personal, le valió el rechazo del público y muchos medios. 

Adiós a Sinead O'Connor, ícono punk
Glastonbury, 1992

Otro momento icónico fue durante su asistencia al Festival Glastonbury de 1992, en el que usó una remera verde arremangada sobre sus hombros con un estampado que decía "Irish Princess" (Princesa irlandesa). Las publicaciones de la época la rebautizaron de esa manera y contaron que se refirió a ella misma como "la princesa Diana irlandesa".

Adiós a Sinead O'Connor, ícono punk
MTV VMA's, 1993

En 1993, la intérprete asistió junto a su pareja Peter Gabriel a los MTV Video Music Awards en Los Ángeles. Habían lanzado en conjunto la canción Come talk to me. En esta oportunidad, optó por un look monocromo en marrón, compuesto por un traje de tres piezas oversize y como detalle agregó sus tradicionales botas y lentes negros. 

Adiós a Sinead O'Connor, ícono punk
The Late Late Show, 2019

En 2018, la artista decidió convertirse al Islam y usó sus redes sociales para narrar el proceso de aprendizaje y esta etapa de transformación en su vida. Un año después, pese a ser una "nueva musulmana", se presentó en The Late Late Show de James Corden vestida con un atuendo rojo y el tradicional hijab. O'Connor contó que se mostró de esa manera para dejar un mensaje a las mujeres musulmanas de Irlanda que sentían miedo de salir a la calle con su ropa tradicional. 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios