Thursday 18 de April de 2024

LIFESTYLE | 29-05-2023 15:44

Vínculos superficiales: cómo afectan a tu salud mental

Los expertos llaman a este tipo de vínculos como efímeros, débiles y periféricos.

Durante el día establecemos decenas de vínculos humanos, no son profundos como los que tenés con tu familia o amigos pero son igual de importantes para tu salud mental. 

Los seres humanos somos criaturas sociales pero actualmente existen muchas personas que tienen sus reparos a la hora de hablar con desconocidos por miedo al rechazo. El Journal of Experimental Social Psychology publicó un estudio que asegura que hablar con extraños es esencial para  mejorar nuestra salud y felicidad,  y nos ayuda a sentirnos más seguros y menos solos.

EL HUMANO DIGITAL Y EL AGOTAMIENTO MENTAL

Vínculos superficiales, cómo afectan a tu salud mental
Vínculos superficiales, cómo afectan a tu salud mental

El capitalismo digital reduce al máximo las interacciones físicas. Entonces se forma el humano digital, el cual es una trampa de comunidades ficticias de individuos, la cual nos permite interactuar en mil conversaciones paralelas, que en realidad es algo bastante agotador. Los vínculos virtuales nos calman el deseo de vivir en carne y hueso entre otros seres humanos. 

RELACIONES EFÍMERAS QUE NOS HACEN FELICES

El ser humano es un ser social, por ende es más feliz viviendo en comunidad, con otros, cooperando con sus semejantes, practicando la amabilidad, la gentileza y la solidaridad. Esta actitud nos hizo prosperar a lo largo de la historia. 

Las relaciones humanas nos permiten un amplio espectro de contactos, algunos más profundos y otros más efímeros, siempre se dijo que las más importantes son las relaciones humanas de calidad ya que nos llenan de felicidad y de salud, pero no son las únicas necesarias. Hay estudios científicos que demuestran que los vínculos humanos débiles también son importantes, no solo para nuestro estado de ánimo sino también para nuestra salud. Gracias a ellos nos sentimos conectados con otras personas, sentimos que pertenecemos a una comunidad o que somos parte.

BENEFICIOS DE LOS VÍNCULOS DÉBILES EN NUESTRO DÍA A DÍA

Vínculos superficiales, cómo afectan a tu salud mental
Vínculos superficiales, cómo afectan a tu salud mental

Los vínculos débiles son importantes en nuestra vida, esa conversación efímera con el chofer del bondi, con una señora en la fila del rapipago, con una vecina en el almacén de tu barrio, o lo que sea. 

  • Los vínculos débiles nos ayudan a estimularnos, activan nuestra curiosidad, nos sorprenden y nos renuevan mentalmente.
  • Fomentan las ideas nuevas, distintos puntos de vista y diversas perspectivas que enriquecen nuestros pensamientos.
  • Nos incitan a salir de la soledad tecnológica, a ser auténticos y reales en persona.
  • Los vínculos superficiales nos hacen sentir parte de la sociedad.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios