Saturday 27 de April de 2024

LIFESTYLE | 27-04-2023 18:01

Sabés cuántas bacterias podría tener tu celular

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos enseña cómo mantener nuestro celular siempre limpio y desinfectado.

El celular esta lleno de bacterias que no podemos notar a simple vista, pero está minado de mugre, y esto es algo natural, ya que lo tocamos con las manos sucias, lo ponemos cerca de nuestra cara, de las mucosas y lo apoyamos en múltiples superficies a lo largo del día. Inclusive hay estudios que demuestran que el celular tiene 18 veces más bacterias que un baño público.

Tu celular tiene más bacterias que el inodoro
Tu celular tiene más bacterias que el inodoro

En el 2011 investigadoras de la London School of Hygiene Tropical Medicine realizaron un estudio en el cual determinaron que se puede encontrar materia fecal en 1 de cada 6 celulares. Es más, cuando se analizaron celulares se encontraron bacterias como E. coli; acillus cereus, que son los responsables de grandes intoxicaciones alimentarias, o la S. aureus, que puede causar neumonía.

Hay que entender que limpiar y desinfectar no son lo mismo, cuando limpiamos retiramos la mugre que es visible, lo cual reduce el número de gérmenes pero sólo al desinfectar logramos erradicar todas las bacterias que siguen estando presentes en las superficies aparentemente limpias.

Te enseñamos a limpiar y desinfectar el celular

Estos trucos te sirven tanto si querés aprender a limpiar y desinfectar el celular o si tenés la intención de chequear si lo estás haciendo correctamente, la Organización de Consumidores y Usuarios dió unos consejos para que nuestro aparato móvil favorito esté siempre higiénico.

Tu celular tiene más bacterias que el inodoro
Tu celular tiene más bacterias que el inodoro

La OCU plantea que no debemos usar aerosoles, ni productos químicos, ni mucho menos sumergir el celular en líquido porque eso puede afectar al correcto funcionamiento del aparato. Es mejor utilizar un pañito, un trapo o una gamuza sin pelusas embebido con agua, jabón y alcohol o toallitas desinfectantes.

Lo ideal es apagar el celular antes de empezar a limpiar y desinfectar. Primero pasas el paño suave, con agua y jabón, pero sin excesos, no tiene que estar excesivamente húmedo. Luego sería ideal pasarle una toallita húmeda que contenga un 70% de alcohol isopropílico, pero si no tenés podés frotar el aparato con otro pañito limpio con agua y alcohol.

Es importante ser muy cuidadoso a la hora de secar el celular y hay que cerciorarnos que no entre humedad en las ranuras, tenemos que prestar mucha atención al puerto de carga de la batería, del micrófono y del altavoz. Para facilitar el trabajo podemos usar hisopos. A la hora de limpiar los lentes de las cámaras debemos usar un paño suave con movimientos sutiles para evitar que se rayen. 

Tu celular tiene más bacterias que el inodoro
Tu celular tiene más bacterias que el inodoro

Además tenemos que limpiar y desinfectar las fundas de silicona o gel, para ello podemos usar agua y jabón directamente. Antes de volver a colocar la funda en el celular tiene que estar completamente seca ya que la humedad podría dañar el aparato.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios