lunes 26 de febrero de 2024

LIFESTYLE | 12-05-2023 18:14

Te contamos que acontecimientos aceleran nuestro reloj biológico

Aunque existen acontecimientos que aceleran nuestro envejecimiento no te preocupes que se pueden remediar.

Hay eventos que causan el aceleramiento del envejecimiento biológico y así no los confirmó la Universidad de Harvard en su medio oficial The Harvard Gazette. 

Te contamos la diferencia entre la edad biológica y edad cronológica

La edad cronológica es el tiempo que transcurrió entre el día de hoy y el día que nacimos. Un cálculo exacto en años, meses, días y horas, mientras que la edad biológica es la edad del cuerpo y la mente de una persona, que se mide por los factores de la vida como su salud y su capacidad funcional en comparación con otras personas de su misma edad cronológica, por eso podemos tener una edad cronológica de 60 años pero biologica de 50.

Tres cosas que aceleran el envejecimiento biológico según la Universidad de Harvard

Someterse a una cirugía mayor

Harvard examinó muestras de sangre días antes y después de pacientes de avanzada edad que se sometieron a una cirugía de emergencia. Para las mediciones el equipo utilizó "relojes biológicos" para determinar la salud de las células y tejidos. De esta manera miden los niveles de metilación del ADN que pueden indicar un aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad.

Los resultados de estas mediciones demostraron que los signos de edad biológica aumentaron en los pacientes que se habían sometido a una cirugía de emergencia, pero que volvieron a los parámetros normales luego de cuatro a siete días después de la cirugía. 

Tres cosas que aceleran tu reloj biológico
Tres cosas que aceleran tu reloj biológico

El embarazo

En este caso tomaron muestras de embarazadas y ratones en estado de gestación durante las diversas etapas del embarazo y después del parto. Notaron que tanto los humanos como los ratones aumentaban su edad biológica durante el embarazo, hasta el punto de dar a luz y volvieron a la normalidad después del parto.

Tres cosas que aceleran tu reloj biológico
Tres cosas que aceleran tu reloj biológico

Covid-19

Analizaron muestras de pacientes con Covid-19 que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos. Dichas muestras se tomaron en el momento del ingreso y durante su estadía. Los pacientes hospitalizados aumentaron su edad biológica durante la estadía pero se revirtió cuando les dieron el alta.

Tres cosas que aceleran tu reloj biológico
Tres cosas que aceleran tu reloj biológico

El envejecimiento biológico se puede revertir

Gracias a este estudio los especialistas pudieron analizar que cada vez cuando los pacientes dejaban de sentir estrés, se restauraba su edad biológica. Por ende si ayudamos a nuestro cuerpo a liberarnos del estrés vamos a aumentar nuestra longevidad.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios