Sunday 19 de May de 2024

FOOD | 13-05-2024 11:42

Día Mundial del Cóctel: su historia, bares recomendados y tragos fáciles de preparar

Anualmente, el 13 de mayo se celebra esta fecha especial para honrar tanto a los clásicos de la mixología como a las nuevas propuestas innovadoras.

El 13 de mayo de 1806 marcó un hito en la historia del cóctel cuando se publicó la primera definición de la palabra en el periódico neoyorquino The Balance and Columbian Repository. En aquella ocasión, un lector cuestionó: "¿qué es un cóctel?" y el editor respondió que era una "bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bitters". Aunque el término ya había aparecido en documentos de 1798, esta fecha se adoptó para celebrar el Día Mundial del Cóctel.

Cócteles con chocolate: la mejor combinación para el invierno

Buenos Aires ha consolidado su posición como uno de los destinos cocteleros más destacados de Latinoamérica y del mundo. Sus numerosas barras ofrecen una amplia variedad de clásicos y cócteles de autor reconocidos internacionalmente. Ya sea en solitario, en pareja o con amigos, la coctelería porteña nunca decepciona, aunque la elección de una barra puede presentar un desafío, especialmente en una ocasión tan especial como esta.

cócteles

Con este propósito, compartimos algunas recomendaciones de los mejores bares de la ciudad y los cócteles recomendados por sus equipos, para aquellos que prefieran evitar la indecisión al revisar las extensas cartas.

Magui Caviasso: conocé a la bartender argentina que acaba de ser premiada en un certamen internacional

Tres bares de Buenos Aires para celebrar el Día Mundial del Cóctel

Con 10 años recién cumplidos, Festival (Gorriti 5741) se distingue desde los inicios por su propuesta de alta coctelería de autor y una fuerte impronta cultural reflejada en numerosas actividades vinculadas con la música y las artes plásticas. Sobre todo, es un lugar amplio, descontracturado y con un público variado que disfruta de su estilo industrial, sus luces tenues, su característico patio y los recovecos que lo convierten en un lugar perfecto tanto para grupos grandes y pequeños como para citas íntimas y salidas en solitario. La variada coctelería nunca falla y acompaña una carta precisa de platitos y otras opciones ricas y bien ejecutadas.

Día Mundial del Cóctel

En Belgrano, Kōnā Corner (Castañeda 1899) propone una experiencia completamente distinta, relajada y a la vez muy sofisticada. Inés de los Santos y Lucas Rothschild interpretan la coctelería japonesa, única en el mundo, para crear cócteles que se destacan por la sutileza, el uso de pocos ingredientes, la escasez de garnishes y el manejo del hielo. Y si bien algunas botellas esconden maravillas importadas del país asiático, Japón está presente en la carta sobre todo desde lo conceptual y el trabajo finísimo del equipo del bar. La coctelería se completa con la impresionante gastronomía del proyecto, a cargo de Narda Lepes.

Día Mundial del Cóctel

En una ubicación perfecta de Chacarita, cerca de todo pero reinando en su cuadra se encuentra Punto Mona, el bar de la gran Mona Gallosi. La barra de ocho metros es el escenario de montones de cócteles clásicos y de autor que la bartender y empresaria, junto con su equipo altamente calificado, preparan noche tras noche para un sinfín de clientes que se acercan a los distintos espacios que conforman el primer Sound Lounge Bar de la ciudad. La comida, exquisita, aporta mucho valor a la experiencia.

Día Mundial del Cóctel

Dos recetas para conmemorar el Día Mundial del Cóctel en tu casa

El Negroni es un cóctel clásico que se caracteriza por su equilibrio entre el amargor del vermut y la dulzura del vermut y el toque de gin. Aquí tienes la receta tradicional.

Ingredientes:

  • 30 ml de ginebra
  • 30 ml de vermut rojo
  • 30 ml de Campari
  • Rodaja de naranja (para decorar)
  • Hielo

Instrucciones:

  1. Llena un vaso old-fashioned con hielo para enfriarlo.
  2. Vierte la ginebra, el vermut rojo y el Campari en el vaso.
  3. Remueve suavemente con una cucharilla mezcladora durante unos segundos para integrar los ingredientes.
  4. Exprime ligeramente una rodaja de naranja sobre el cóctel para liberar sus aceites aromáticos y luego colócala en el borde del vaso como decoración.

Día Mundial del Cóctel

En segundo lugar, te proponemos un Campari Spritz una forma diferente de tomar una bebida espumante o conocer la versatilidad del aperitivo. 

  • 60 ml de Campari
  • 90 ml de agua con gas o soda
  • 60 ml de vino espumoso (prosecco)
  • Rodaja de naranja o de limón (para decorar)
  • Hielo
  • Una copa de vino o un vaso alto

Instrucciones:

  1. Llena la copa de vino o el vaso alto con hielo.
  2. Vierte el Campari sobre el hielo.
  3. Agrega el agua con gas o soda.
  4. Remueve suavemente con una cucharilla mezcladora para integrar los ingredientes.
  5. Añade el vino espumoso (prosecco) y mezcla suavemente.
  6. Decora con una rodaja de naranja o de limón colocada en el borde del vaso.

Día Mundial del Cóctel

 

 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios