Friday 26 de April de 2024

LIFESTYLE | 11-04-2023 15:44

Te contamos las causas del ojo seco y cómo combatirlo

Por el excesivo uso de las pantallas y el gran aumento del teletrabajo es muy común que el ojo se reseque, también si vivís con clima seco y polución.

Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias. El síndrome del seco se manifiesta cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen su función correctamente. Esto puede hacer que sienta incomodidad en los ojos como puede ser picor en los ojos, enrojecimiento, sensación de tener arena dentro del ojo, sensibilidad a la luz y, en algunos casos, también puede causar problemas de visión.

Ojos secos
Ojos secos

El primer motivo de consulta con el oftalmólogo es el ojo seco, las posibilidades de padecerlo aumentan con la edad, es un problema más frecuente entre las mujeres a partir de la menopausia ya que se relaciona con los cambios hormonales y la sequedad general de piel y mucosas que se produce en este periodo.

Para combatirlo la opción número uno es la aplicación de colirios de lágrima artificial, pero existen diversos remedios más duraderos que nos permiten recuperar el bienestar ocular sin tener que vivir pendiente de los colirios. Además estas gotitas caducan en aproximadamente tres meses, así que no podés tener varios frascos. La higiene es lo más importante, pero con los ojos más.

FACTORES QUE EMPEORAN EL OJO SECO

Se recomienda no fumar, eliminar correctamente el maquillaje, mantener una dieta equilibrada y rica en Omega 3, usar lentes de contacto el menor tiempo posible y usar lentes de sol.

¿CÓMO PODEMOS COMBATIR EL OJO SECO?

Aunque no existe una cura definitiva para el ojo seco, ya que se vuelve crónico y lo sufrís de manera intermitente a lo largo de toda la vida, sí hay formas de combatirlo que logran espaciar mucho los picos de afección. Además de la lágrima artificial de uso frecuente, y de una pomada para dormir en los casos de personas que duermen con el ojo entreabierto, se recomienda tratar el lagrimal con láser IPL (luz pulsada).

Ojo seco
Ojos secos

El calor que produce la aplicación del láser reactiva las glándulas de meibomio, que se encuentran en los párpados y se encargan de la secreción de lípidos y proteínas. No es una solución definitiva para combatir el ojo seco, pero dura aproximadamente un año y dependiendo de la gravedad del paciente son necesarias de una a cuatro sesiones.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios