Saturday 27 de April de 2024

LIFESTYLE | 24-12-2023 13:51

Qué son los ugly sweaters y cómo pasaron de ser una prenda escondida a una absoluta tendencia para las Fiestas

Nacidos como una prenda navideña que encontraba su destino en el fondo de los armarios, estos sweaters tejidos y llamativos comenzaron de la mano del cine y las celebridades a ganar popularidad y se convirtieron de forma irónica en una tendencia divertida que miles de personas lucen en las Fiestas.

El fenómeno de los ugly sweaters (sweater feos) sucede a kilómetros de Argentina, en los países donde celebran la Navidad con bajas temperaturas invernales. Pero hace décadas que lo vemos a la distancia a través de películas, libros y ahora las redes sociales. Pero cómo surge esta costumbre y cuánto de ironía se esconde detrás de esta industria que florece al llegar el último mes del año.

Durante años, los ugly sweaters fueron prendas escondidas al fondo del armario, pero hace un tiempo adoptaron un estatus de fenómeno cultural que muchas personas que viven principalmente en Estados Unidos e Inglaterra abrazan. Supieron convertirse en una tendencia que mezcla lo extravagante con la cultura kitsch, pero del que no conocemos sus raíces.

Qué son los ugly sweaters y cómo pasaron de ser una prenda escondida a una absoluta tendencia para las Fiestas
Los ugly sweaters pasaron de prenda vergonzosa a tendencia

La historia de los ugly sweaters, de artículos vergonzosos a absoluta tendencia

Los sweaters con temática navideña comenzaron a verse en 1950 y se hicieron conocidos como "Jingle Bell Sweaters". Estos diseños no eran tan llamativos como las versiones actuales y pasaron bastante desapercibidos entre los compradores.

Esta moda de lucir o regalar sweaters llamativos para las Fiestas de fin de año surge entre las décadas de 1980 y 1990. En ese momento, las prendas tejidas con motivos coloridos y bordados, generalmente extravagantes, comenzaron a ganar popularidad. 

Algunos ubican el crecimiento de esta tendencia en la aparición de personajes icónicos como Clark Griswold (Chevy Chase) de la película Vacaciones en Navidad. 

Pese a la popularidad, todavía eran regalos que hacían abuelas o padres a sus hijos en la infancia, pero que al crecer se mantenía como tradición y a partir de la adolescencia a muchas personas les generaba excesiva vergüenza.

De esta forma, la venta de ugly sweaters creció exponencialmente y en la actualidad se comercializan tanto en tiendas de segunda mano o como parte de nuevas colecciones de firmas dedicadas a la moda. 

Qué son los ugly sweaters y cómo pasaron de ser una prenda escondida a una absoluta tendencia para las Fiestas
Las celebridades ya las adoptaron como prendas para la Navidad

Con el estreno de El Diario de Bridget Jones, película protagonizada por Reneé Zellwegger, tuvieron un nuevo impulso. Esto se debe a una escena específica de la película en la que el personaje de Colin Firth usa un modelo del que la protagonista se burla.

En su libro “Ugly Christmas Sweater Party Book: The Definitive Guide to Getting Your Ugly On”  Brian Miller cuenta que fue con esa película que comenzaron a desarrollarse  las fiestas de sweaters navideños

Como consecuencia, en 2002 se realizó el primer evento abierto al público en Vancouver (Columbia Británica), con un cambio de perspectiva, que convirtió al ugly sweater en una prenda humorística y utilizada casi como si fuera un disfraz.

Qué son los ugly sweaters y cómo pasaron de ser una prenda escondida a una absoluta tendencia para las Fiestas
La organización benéfica Save the Children los sumó a sus campañas

Diez años después, se generó en otro punto del globo un hito trascendente para la aceptación de los sweaters navideños cuando la organización benéfica británica Save the Children lanzó su Christmas Jumper Day. Se trataba de un evento que invitaba a la gente a ponerse sus abrigos vergonzosos para recorrer pubs y lugares públicos en busca de donaciones.

Como punto máximo para la aceptación de esta prenda extravagante llegaron las celebridades como Ryan Reynolds, Matt Damon y Miley Cyrus, quienes comenzaron a usarlo. Otro personaje que se sumó  a la tendencia fue el presentador y humorista Jimmy Fallon, quien comenzó a presentar en su late night show un segmento llamado "12 días de sweaters navideños".

¿Usarías uno de estos ugly sweaters si celebraras las fiestas en un lugar frío como los países del hemisferio norte? 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios