Friday 26 de April de 2024

LIFESTYLE | 18-04-2023 10:58

Mérida: te mostramos los 8 imperdibles de este destino único en México

La capital del estado de Yucatán, con su solera ancestral, ofrece verdaderos tesoros históricos y que la convierten en un destino único.

María José Bonacifa
María José Bonacifa

Editora General de Perfil.com

1.Centro histórico

El zócalo o la llamada Plaza Grande, es el corazón de la vida social y a su alrededor se encuentran lugares como la Catedral que data del siglo XVI o la casa de gobierno, la sede central de policía, teatros y museos. El conquistador Francisco de Montejo estableció allí la Plaza de Armas en 1542 como epicentro para la conquista del territorio maya. Es muy pintoresca de día y muy divertida de noche ya que casi siempre hay eventos de música y arte.

MÉRIDA

 

2.Playa Progreso

Si bien Mérida está a cuatro horas de Cancún, no hace falta viajar tanto ni abandonar el Estado para disfrutar de una hermosa tarde junto al mar. La Playa Progreso a la que concurren los locales se encuentra a 40 minutos del centro (se puede llegar incluso en líneas de colectivos locales) y ofrece una vista espectacular amenizada por las gaviotas, puestos en los que disfrutar muy buena gastronomía, tiendas de recuerdos, heladerías y un agradable paseo cMÉRIDAostero. Muy familiar y tranquila. 

 

 

3. Haciendas

Imponentes latifundios que fueron sede de la actividad productiva de la zona y han sido reconvertidos en hoteles o sitios para eventos muestran la opulencia de otras épocas. Con arquitectura colonial y muebles exquisitamente conservados, sus estancias resultan una postal impactante para el visitante. Un paseo imperdible y en caso de ser posible, una elección espectacular para alojarse. 

MÉRIDA

 

4. Cenote Xlacah

Los cenotes, una de las maravillas de Yucatán, son pozos de agua naturales abastecidos por ríos subterráneos. Para los mayas tenían carácter sagrado y bañarse en uno de ellos supone renovar las energías y vivir una experiencia religiosa. El Xlacah se encuentra en una superficie abierta (algunos están escondidos), mide unos 100 metros de largo y tiene además vestigios arqueológicos de los antiguos mayas. Un paseo imperdible. 

MÉRIDA

 

 

5.Shopping

Si hablamos de compras el producto estrella es el Henequén, una especie de yute mucho más refinado y dócil. Se pueden encontrar carteras, bolsos, alpargatas, sandalias. El visitante tampoco puede irse sin llevarse una guayabera bordada sobre el más fino lino. Valen lo que cuestan. La calle 69 llegando a la Plaza Grande es el lugar indicado para conseguirlas.

MÉRIDA

 

 

6. Avistajes

Una gran alternativa para el ecoturismo es visitar los distintos puntos que permiten contemplar la gran diversidad de aves ya que de todas las que habitan México, la mitad se pueden encontrar en Yucatán. Hay registros confirmados de casi 500 especies. Y los flamencos que habitan los manglares en Celestún en la zona costera son una de las mayores atracciones. 

MÉRIDA

 

7. Ruta Puuc

A unos 80 kilómetros al sur de la capital, camino al Estado de Campeche, se encuentra el sitio arqueológico de Uxmal, considerado patrimonio cultural de la humanidad. Alberga ejemplares arquitectónicos únicos de la cultura maya que datan de los años 600 al 1000 de nuestra era. Puuc quiere decir cerro o monte y recibe ese nombre por el tipo de geografía en la que se emplaza.

Ruta Puuc - Merida

 

8. Paseo de Montejo

Si bien al huella señorial está impregnada en toda la ciudad de Mérida, el paseo de Montejo es el punto en donde ese aire hispano se respira con mayor pureza. Fue construida entre 1888 y 1904 en tiempos del auge de la industria henequenera cuando la economía de la ciudad florecía y con ella los palacetes de estilo neoclásico francés. Sus fachadas imponentes y sus glorietas son testimonio de ese esplendor. Antes fue una zona residencial hoy es sede de instituciones, bancos, importantes comercios y emprendimientos gastronómicos. 

MÉRIDA

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

María José Bonacifa
María José Bonacifa

Editora General de Perfil.com

Comentarios