Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 04-05-2023 14:53

Masoquismo emocional: te enseñamos a identificarlo

No, el masoquismo emocional no tiene nada que ver con el masoquismo sexual, no hay latigazos y cadenas.

El Trastorno de personalidad masoquista, también conocido como Trastorno de personalidad contraproducente se consideró agregar en el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) en los años 80, y aún hoy todavía se sigue argumentando que debería incluirse en el mismo. Y este tema cada vez resuena más en boca de todos.

Masoquismo emocional, te enseñamos a identificarlo
Masoquismo emocional, te enseñamos a identificarlo

¿Qué significa ser una persona masoquista emocional?

Las personas que son masoquistas emocionales prefieren involucrarse en relaciones dolorosas, se sienten cómodas en ese lugar. En ocasiones pasa porque creen que no se merecen nada mejor y en otras a causa de un historial de trauma. Suelen volver reiteradas veces con las personas que les causaron dolor emocional ya que les resulta muy difícil poner límites a las cosas hirientes de su vida.

10 señales de que eres masoquista emocional

1. Volves con la misma persona que te lastimó una y otra vez

Aunque hay claras señales de reds flags, los patrones hirientes son evidentes y hay problemas obvios de carácter perdonas una y otra vez a la persona que te lastima. Se puede deber a que no crees merecer algo mejor, o es posible que esté tratando de reproducir viejas heridas de la infancia en la actualidad.

2. Te autosaboteas con pensamientos negativos y la autocrítica

Si tu diálogo interno es negativo y muy crítico es una gran señal de masoquismo emocional. Esta actitud puede derivar de internalizar a un padre abusivo, a un entrenador malo o a una pareja agresiva. Entonces te autosaboteas, te haces menos, no te tenés compasión. En estos casos es esencial ir a terapia para combatir estos patrones. 

Masoquismo emocional, te enseñamos a identificarlo
Masoquismo emocional, te enseñamos a identificarlo

3. Te encanta dramatizar

Si no hay drama en tu vida, lo creas, ya sea intencionalmente o inconscientemente. Te gusta el caos porque logra mantener tu adrenalina. Pero no sos consciente de cómo esa negatividad te afecta a vos y a tu vida.

4. Sentís atracción por personas tóxicas

No importa el tipo de vínculo, pueden ser amigos, familiares o parejas románticas pero todos tienen patrones malos o abusivos. Y el común denominador sos vos. Podés sentir atracción hacia este tipo de personas porque tal vez te resulte familiar y cómodo por alguna experiencia de tu pasado. O por ahí tenés baja autoestima y pensas que eso es lo que te mereces. Este factor es muy importante porque las personas con las cuales nos juntamos las elegimos nosotros.

5. Arruinas relaciones sanas

Si sos masoquista emocional es muy común que las relaciones sanas te terminen aburriendo, por eso los dejas. No se te hace familiar porque carece de los altibajos a los que estás acostumbrado. Es posible que no te des cuenta de que estás eliminando las cosas saludables de tu vida. Lo estable te incomoda por eso te alejás.

6. Te gusta empezar peleas por diversión

Para vos es más cómodo el sexo enojado, el sexo de ruptura y el sexo de pelea que hacer el amor, necesitas los altibajos, querés saber cuanto le iportas a una persona mediante una pelea.

7. Te gusta buscar la aprobación de personas que no te la dan

Te gusta sentirte obligado a ganarte la aprobación de personas que no te la dan. Te gusta ese papel que te causa dolor. Te cuesta dejar ir y aceptar que esa persona no te va a dar la validación que tanto estás esperando.

8. Dejas que la gente te pase por encima

Te cuesta poner límites. Permitís que la gente se aproveche de ti. Siempre tratas de complacer a la gente, por más que sean irrespetuosos con vos.

Masoquismo emocional, te enseñamos a identificarlo
Masoquismo emocional, te enseñamos a identificarlo

9. Soles salir con personas infelices por comodidad

Te sentís atraída por personas que no están contentas y pasan mucho tiempo contemplando lo negativo. Elegís rodearte de personas que siempre se ven a sí mismas como víctimas, personas nihilistas.

10. Saboteas tu felicidad

Te autodestruis, elegís tomar los caminos que te llevan al fracaso, a sentirte mal, a no encontrar la felicidad sino el dolor.

¿Cómo puedo mejorar?

Si estas señales se te hicieron familiares es que sos una persona masoquista emocional, seguramente tengas problemas de la infancia no resueltos por lo que es esencial que te hagas ver por un terapeuta profesional, el cual te va a ayudar a trabajar todos tus patrones negativos, ayudarte a comprenderlos, y motivarte a ser feliz.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios