Monday 22 de April de 2024

LIFESTYLE | 27-02-2023 08:02

Madrid: 5 lugares para amantes del diseño y la cultura

Una ciudad cosmopolita única. Aquí, lugares imperdibles vinculados al arte y el diseño.

Tal como decía Diana Vreeland, editora de muchas revistas de moda, “el ojo tiene que viajar”. La primera vez que escuché esta frase fue en una charla sobre moda, tenía 23 años, y me marcó tanto que diseñé mi destino a partir de ella Quien tiene la posibilidad de viajar bien lo sabe, pero yo hasta ese momento no había salido de Argentina.

En principio me dispuse a ‘viajar” a través de otros medios, como documentales, libros y, por supuesto, Internet. Así busqué explorar otras culturas, diferentes imágenes y otras formas de hacer las cosas, con el fin de aplicarlo a lo que había estudiado: Diseño de Interiores y Moda.

Pude observar como todo estaba relacionado, partiendo de un ABC, en colores, formas, tendencias y mi mente se expandió en un sinfín de posibilidades. Es que tendemos a ver las cosas de forma estructurada, tal como las “formas” marcan que debemos mirarlas, y vamos a lugares comunes para buscar inspiración. Esto no está mal, pero se puede llegar más allá. Un ejemplo de lo primero sería que si necesito inspiración en decoración voy a Pinterest, pero ¿qué pasaría si visito un museo y descubro una nueva forma de combinar colores a través de un cuadro que me impactó?

Hay que entrenar el ojo para eso, pero sobre todo debemos tener nuestra mente predispuesta para lograrlo. Por eso, los invito a abrirse al mundo y conocer más allá para poder observar otros detalles. La propuesta es entonces que viajemos juntos. Hoy, inaugurando esta sección, quiero llevarlos a conocer algunos rincones de Madrid. Espacios llenos de historia, diseño y arte. No importa si ya has estado allí, visítalos de nuevo haciendo este ejercicio y busca una inspiración diferente.

 

Fundación Giner de los Ríos

Este edificio y su enigmático diseño es posible que pase desapercibido, pero en su interior posee una estructura de diferentes volúmenes, unidos entre sí por un pequeño jardín interior que hará las delicias de cualquier arquitecto. Allí se conectan fachadas envueltas en celosía de varias capas de varillas de acero galvanizado y acabadas en gris plata, que dan conexión estética y una marcada personalidad a todo el edificio. Sus espectaculares salas interiores tienen sistemas flexibles, que modifican el interior dependiendo del uso que se les quiera dar. 

 

Museo Reina Sofía

Con una de las colecciones mas importantes del mundo, en arte moderno y contemporáneo, donde se encuentra el GUERNICA de Picasso, ideal para perderse toda la tarde en este mega museo. También se van a encontrar con obras de Dalí y Joan Miró. Pueden hacer una visita virtual para ver estas impresionantes obras.

 

 

Parroquia de Santa Mónica

Una parroquia monumental en el barrio de Rivas. Un diseño de vanguardia logrado gracias a sus importantes formas geométricas, el contraste de los materiales como el acero y una arquitectura interior que interviene de tal manera que permite que la luz natural genere distintos matices y formas. 

Hotel Edition

Un hotel donde todos los sentidos se activan, partiendo del diseño de vanguardia y la decoración. El proyecto fue realizado por el arquitecto John Pawson y el interiorista François Champsaur, impulsado por Ian Schrager, quienes lograron una insólita colaboración de simplicidad con elegancia refinada, sumado al aporte del arte, la exuberancia justa y la originalidad. Todo eso hace que estos planteamientos opuestos sean increíblemente atrayentes. Está ubicado en el corazón de Madrid y es ideal para visitar, pasar para tomar algo en su Lobby o subir a la terraza. 

 

Casa Gallardo

En Madrid hay tanto por ver, que a veces nos distraemos en lugares meramente turísticos y no llegamos a sitios que son recónditos pero llenos de historia y diseño. Este edificio, construído en 1911, es obra del arquitecto Federico Arias Rey y está ubicado en una de las esquinas de la Plaza de España. Declarado Bien de interés cultural en 1997, se trata de una de las obras más importantes del modernismo madrileño. 

 

Hasta aquí, un pequeño pero intenso viaje para agudizar los sentidos. Espero que les haya gustado y que me sigan acompañando a recorrer el mundo.

at Nina Caram

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios