Monday 29 de April de 2024

LIFESTYLE | 11-04-2023 18:02

El lenguaje corporal de los perros explica su comportamiento

Si alguna vez te preguntaste por qué tu perro se comportaba de cierta manera quedate que te ayudamos a descifrarlo.

Si tenés o tuviste un perro sabes que todo el tiempo te sorprenden con su comportamiento. Y aunque nuestros mejores amigos son parte de nuestra vida cotidiana realmente no siempre sabemos el porqué de muchas de sus actitudes.

Muchas veces nuestras mascotas se comportan de manera hiperactiva y no sabemos cual es la razón de esa actitud o a veces cuando está durmiendo se pone a llorar cómo si tuviera una pesadilla. Y aunque hay muchísimo por saber, tenemos algunas respuestas y algunos porqués de sus actos más impulsivos y extraños.

Te vamos a contar un listado de acciones de lo más extrañas que envuelven a nuestros pequeños amigos en miles de interrogantes ya que gracias a muchos estudios conseguimos entender el porqué nuestros perros hacen lo que hacen, desde sus interrogantes hasta sus razonamientos más lógicos.

Trastornos compulsivos:

Girar o perseguir la cola, lamer excesivamente, chasquear el aire, perseguir la sombra o la luz y lamerse son algunos tipos de trastornos compulsivos caninos (TCC) suelen aparecer como una forma de liberar el estrés o la frustración, y puede convertirse rápidamente en comportamientos compulsivos. Aunque también se puede dar por factores genéticos. 

Los perros empiezan a adoptar estos comportamientos compulsivos porque viven en un entorno carente de estímulos físicos y mentales, por lo que no logran satisfacer las necesidades específicas de su raza o de su comportamiento, son autocalmantes y pueden reducir los niveles de estrés del perro momentáneamente, pero a la larga le acaban causando más estrés al perro.

Para estos casos se recomienda aumentar la estimulación mental y física de tu perro (ojo que un tiempo excesivo de actividad puede hacer que empeoren) y disminuir el tiempo que lo tenés encerrado.

Perros
Perro 

Revolcarse en mugre:

Lo hacen para marcar su territorio, dejando su aroma, otra opción es un remanente de la ascendencia salvaje del perro, un comportamiento que perdura desde que los cánidos tenían que cazar para sobrevivir.

Perro sucio
Perro sucio

En este caso sólo sirve el adiestramiento, si está sin correa en un lugar nuevo con nuevos olores deseara llenarlo de su aroma y se va a revolcar en la mugre.

Sus sueños:

Perro durmiendo
Perro durmiendo

Los perros sueñan y pueden soñar con eventos del pasado como los seres humanos, nos podemos dar cuenta físicamente que nuestro perro está soñando, ya que sus ojos se mueven tras sus párpados cerrados, ya que los ojos ven las imágenes del mismo modo que ven el mundo real durante la vigilia.

¿Los perros poseen percepción extrasensorial?:

Perros extrasensorial
Perros extrasensorial

Hay muchas opiniones contrapuestas al respecto. Se dice que los perros pueden “ver fantasmas”, predicen catástrofes naturales o fenómenos a menor escala, como la predicción de cuándo volverá a casa su guardián. Y aunque no hay mucho fundamento científico sobre esto, en un estudio de los años 2000 sugirió que había cuatro posibles explicaciones: la inclinación del suelo, los cambios de humedad, las corrientes eléctricas y las variaciones del campo magnético. Y esto se da porque todos los animales pueden detectar cambios minúsculos en el entorno que pasarían totalmente desapercibidos para los humanos, esto quiere decir que sus capacidades sensoriales son superiores a las nuestras.

Coprofagia:

Perro haciendo caca
Perro haciendo caca

Es un comportamiento repugnante en el cual tu perro se come su propia caca o la de otro animal. Hay razones médicas para explicarlo o puede ser cuestión de gusto, esta actitud empieza de cachorros, ya que sus madres comen sus heces, ya sea para limpiar el entorno o para ocultar el olor de los cachorros a posibles depredadores.

Se recomienda que no castigue al perro por tener ese comportamiento ya que no lo va a dejar de hacer, sólo vas a conseguir que te tenga miedo, lo ideal es mantener a tu perro alejado de todas y cada una de las heces.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios