Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 04-05-2020 13:47

En pareja o soltera: cómo vivir la cuarentena de la mejor manera

No importa si vivís el confinamiento con otra persona, sola, con o sin hijos e hijas, las emociones parecerían estar en una rueda de la fortuna. Las explicaciones de por qué ocurre esto y cómo podemos mejorar nuestro tiempo en casa.

A partir del distanciamiento social, preventivo y obligatorio vivimos en una rueda emocional y debemos aprender porqué nos pasa. Si hay algo que repito contantemente en todas mis videollamadas es que "no hay una cuarentena perfecta".

Las casadas porque están aburridas de estar discutiendo; las que tienen niños y niñas, porque los tienen; las solteras porque nos sentimos solas;  las que no tienen perro porque decidieron no tenerlo; y así la lista de incomodidades emocionales se repite hasta el infinito y en una espiral un tanto tóxica.

Parejas que discuten, otras que se reencuentran, espacios mínimos que se convierten en batallas campales para las familias numerosas, fantasmas del pasado que reaparecen estelarmente (¿les escribió algún o alguna ex?)

También te puede interesar: No puedo dormir: rutinas para conciliar el sueño durante la cuarenta

Todas estas idas y venidas emocionales que sufre nuestra cabeza y hasta nuestro corazón tienen explicación. Sílvia Congost es una psicóloga española especializada en autoestima, dependencia emocional y terapia de pareja. Ella nos ayudará a resolver los tres pilares emocionales que estamos viviendo durante la cuarentena.

Tomá tota de sus tips y, si te sentís identificada, trata de ponerlos en práctica. El objetivo es encontrar un bienestar físico y emocional para no salir excesivamente afectados de esta anómala situación.

Cuarentena
Es importante entender que estar sola no es lo mismo que sentir la soledad

Solteras sin pareja que se sienten solas durante el confinamiento

  1. Aprovechá esta oportunidad para aprender a estar a sola: "La vida, con esta situación inesperada, nos obliga a enfrentarnos con el miedo y el rechazo profundo  y tan frecuente a la soledad. Es un buen momento para cambiar la forma en la que nos relacionamos con ella. Simplemente se debe cambiar el chip, y aceptar que también se puede estar bien sola. Podés cuidarte más, hacer todo eso que hasta ahora no tenías tiempo. Buscá actividades que te motiven, proba cosas nuevas...tal vez descubras que tenés talento en algo a lo que nunca antes habías dedicado ni un minuto por falta de disponibilidad."
  2. Toma conciencia de la diferencia entre estar sola y sentirte sola: "Aunque te veas a solas en tu casa (porque lo estás) eso no nos debería causar malestar. Lo duro es cuando te sentís sola y ahí sí que deberíamos poner atención. Si este es tu caso, ¿qué podés hacer para cambiarlo? Es importante activar tu vida social. Llama, envía mensajes, hace videoconferencias con aquellas personas que extrañas. No caigas en el  "si no me dicen nada, yo tampoco", si tenés ganas de hablarles, adelante. Y si ves que no se preocupan por vos en absoluto, tal vez también podés aprovechar para hacer limpieza y deshacerte de algunas personas y dejar lugar a otras". 3.
  3. No te olvides de la importancia de los buenos hábitos para sentirte bien psicológicamente: "Marcarte horarios y seguir unas rutinas, hacer ejercicio, comer bien, distraerte, aburrirte. Debe haber tiempo para todo. Disfrutá de tu compañía. "

También te puede interesar: Claves para pasar la cuarentena en soledad

Cómo afrontar el confinamiento en pareja y no pagar el estrés con la otra persona

  1. Comunicación: "Hablá cuando lo necesites, expresá lo que sentís, aquello que te moleste y lo que necesitas que cambie. Estar juntos todo el día y sin poder salir, puede hacer que ciertas manías o costumbres, que hasta ahora no se veían,  puedan enloquecer a la otra persona. Si sentimos que debemos cambiar nuestra forma de organizarnos, de apoyarnos o de escucharnos, aprovechemos también este tiempo...Seamos claros con aquello que necesitamos".
  2. Cuidemos nuestra imagen: "Nada de ir en pijama todo el día. Es importante levantarse temprano, asearse, vestirse. Aunque nos parezca que no importa porque nadie nos va a ver, nuestra pareja debe ser el o la observadora que más nos importe y además, esta también es una forma de mantener la lívido a flote”.
  3. Compartir y soledad: "Cuando estamos en pareja, es importante compartir ciertos momentos y actividades, como las comidas, ver una peli en el sofá, hacer ejercicio o cocinar, pero igual de importante es respetar nuestros momentos de descanso o de soledad si los necesitamos. No molestar a la otra persona en esos espacios y que no te molesten es muy importante”.

También te puede interesar: Según los astros: qué signo se lleva mejor con la cuarentena

¿Por qué pensamos en los y las ex y por qué reaparecen?

  1. Nos sentimos solas: "Es fácil que al no tener a nadie más en nuestra vida amorosa, nos sintamos solas (y más si lo estamos físicamente). Al no haber nadie que ocupe ese espacio que destinamos al amor y la pareja, lo más habitual es que nuestra mente vaya a la última persona que haya ocupado ese lugar. No es recomendable, a pesar de esto, volver a entrar en contacto si ya lo habíamos dejado atrás".
  2. Por aburrimiento: "A veces, por no saber qué hacer, nos preguntamos cómo estará, qué hará".
  3. Por dependencia emocional: "Si nos costó cortar esa relación, puede que haya síndrome de abstinencia al no vernos ni saber nada, y que sintamos que necesitamos entrar en contacto. Con la excusa de saber si está bien, si su familia sigue sana o cualquier otra idea, nos auto convencemos de que debemos contactar de nuevo, aunque sin duda, no es la mejor opción..."

Desde Marie Claire España

at Gloria Vázquez Sacristán

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios