Tuesday 16 de April de 2024

LIFESTYLE | 18-09-2020 08:52

Cinco tips para elegir la mascota ideal para tu familia

Dos expertos nos señalan lo importante de informarnos antes de adquirir o adoptar un perro o un gato.

La cuarentena fue la excusa ideal para sumar mascotas a la familia. Según cifras de veterinarias, criadores y hogares de adopción las consultas, compras y adopciones aumentaron exponencialmente. Para los que todavía están entusiasmados para tener un compañero animal en su casa hablamos con dos expertos en el tema para que nos recomienden cuál es la mascota ideal  y cuáles son los cuidados básicos según las necesidades y deseos de cada cada individuo.  



¿Cuáles son las razas indicadas para niños y por qué?

"Hoy más que de razas hablamos de cachorros con distintos comportamientos, algunos aptos para vivir con chicos y otros no. El comportamiento del animal depende en un 20 a 30 % de la genética y el resto del ambiente que lo rodea desde la última etapa de su gestación y de  lo que puede aprender durante sus primeros meses de vida.

Sea cual sea la raza del perro deben ser socializados con niños de diferentes edades ya que todos son diferentes para él. Por eso es importante que antes de los tres o 4 meses de edad  tener contacto frecuente con niños de diferentes edades como con personas de diferente sexo y características físicas o con aquellos que tienen alguna discapacidad física o mental, todos son distintos y por lo tanto debe aprender a convivir con todos los tipos de humano desde edad temprana.También es importante que esté en contacto con otros perros para que sepa comunicarse con ellos, y con otras especies de animales con las que podrá interactuar durante su vida", explica la Dra. Silvia I. N. Vai es Médica Veterinaria (MN 5282) Especialista en Etología Clínica en Pequeños Animales CPMV y en Clínica Médica de Pequeños Animales, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

La veterinaria miembro del staff de Royal Canin suma: "Al mismo tiempo, antes de los 3 o 4 meses de edad debe habituarse a los ruidos y movimientos de la calle y a todas las situaciones que deberá enfrentar en su vida de adulto. 

 

 ¿Cómo se debe educar a un perro si vive con niños más aún en cuarentena?

 

El Dr. Nicolás J. Carmona es Veterinario (MN 9380 MP 13246) graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Educador Canino y Diplomado en Etología Clínica. Especialista en Bienestar Animal y Docencia Universitaria y Director de Conectar Animal (@conectar.animal) destaca la importancia de poder encontrar los momentos de salir a caminar con el perro, en la medida de lo posible.  Si es cachorro y no esta vacunado servirá hacerlo alzado, y en caso de que tenga todo su plan de vacunación al día podrá hacerlo caminando. Esta salida es buena para que tenga contacto con otros niños e individuos y contribuya a su socialización durante la cuarentena particularmente. Es importante que el niño forme parte activa de la crianza del perro y su educación, para crear el sentido de la responsabilidad de tener una mascota.

 

¿Porque es importante tener animal de compañía para los niños?

Val suma: "La compañía del animal le da al niño seguridad, si está con él los miedos se van, nada malo puede pasar. Lo  acompaña en sus juegos, le enseña a compartir con otros y a regular sus comportamientos. También le permite asumir responsabilidades, por ejemplo cuando se ocupa de cepillarlo o alimentarlo. Siempre la persona responsable del niño debe vigilar las interacciones entre ambos para evitar accidentes, porque cuando son pequeños no saben leer las señales mediante las cuales el perro o el gato le indican que no quieren ser molestados o que algo les desagrada. Como expresé anteriormente el animal debe estar bien socializado y habituado a las diferentes situaciones que pueden presentarse. Sabiendo de la importancia de estos beneficios, Royal Canin ha comenzado a fomentar charlas en escuelas a niños en edad de jardín y primaria el pasado año, trayendo la importancia de promover la Tenencia Responsable de Mascotas.

 

¿Cómo sería esto mismo en el caso de gatos?

Según la Dra. Vai, en el caso del gato también es importante el aprendizajes temprano pero la socialización es más corta, como es una especie que es cazadora y al mismo tiempo puede ser cazada por otras especies suele reaccionar diferente al perro. El gato es territorial,  le agrada la rutina y la tranquilidad, comer, dormir, arreglarse el pelaje, trepar. Algunos no disfrutan el exceso de caricias y hay que  respetarlos. Puede establecer lazos estrechos con niños pero sobre todo con aquellos que los respetan. Es importante que el gato tenga lugares adonde trepar cuando no quiere ser molestado y hay que enseñar a los niños a jugar con ellos de manera correcta. Al niño la compañía del gato le brinda los mismos beneficios que la del perro, o sea les enseña a respetar al otro, a compartir y a asumir responsabilidades, también  facilita la marcha ya que el niño se esfuerza por alcanzarlo y el habla.

 

 ¿Es preferible tener animales para niños desde cachorros o adultos?

Según el Dr. Carmona (también del staff de Royal Canin), no hay una respuesta ideal, va a depender de la historia de sociabilización de ese perro, si crece equilibradamente para estar con niños o bien un perro adulto pudo tener contacto con niños durante su crecimiento o haber tenido un crecimiento equilibrado y bien socializado y ser así un excelente individuo para interactuar con ellos.

 

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios