Sunday 28 de April de 2024

LIFESTYLE | 20-04-2023 15:56

Botellas de agua reutilizables: Cómo las tenés que limpiar y cada cuánto tiempo

Aunque usar botellas reutilizables es un gran abrazo al medioambiente, su mala higiene puede dañar tu salud.

Las personas con conciencia ecológica decidieron implementar en sus vidas el uso de las botellas de agua reutilizables ya sea en casa, en el gimnasio, en la universidad, en la oficina y en el colegio, y esta actitud es un gran mimo para el medioambiente, el problema se encuentra cuando no la lavamos correctamente, lo que puede derivar en un sin fin de bacterias que terminan siendo malas para nuestra salud.

¿Cada cuánto tiempo tengo que lavar la botella de agua reutilizable?

Este tipo de botella está tan de moda que las vemos por todos lados y con una infinidad de materiales y diseños, de cristal, de metal o de acero inoxidable, pero hay que tener en cuenta que en todos los casos hay que mantener una higiene constante, sobre todo porque al ser un envase de uso individual tomamos del pico.

Botellas de agua reutilizables, cómo las tenés que limpiar y cada cuánto tiempo
Botellas de agua reutilizables, cómo las tenés que limpiar y cada cuánto tiempo

Al tener esa actitud de tomar desde la botella, se genera un intercambio de bacterias con el líquido y las superficies de esta, ya que gracias a la humedad, las bacterias viven y se reproducen cómodamente. Por lo que es esencial lavar el producto frecuentemente, mucho más de lo que la gente cree o hace.

Tenemos que higienizar estas botellas constantemente, los expertos recomiendan que para que la limpieza sea óptima se tiene que lavar absolutamente todos los días, con una desinfección semanal obligatoria.

El laboratorio EmLab P&K hizo un estudio basándose en el análisis de 12 modelos de botellas de agua reutilizables en el cual informaron que las botellas de las deportistas acumulaban casi 313.499 unidades formadoras de colonias (UFC) por centímetro cuadrado, concluyendo que beber de esos envases es “peor que lamer el juguete de tu perro”.

En dicho estudio también se señala que el acero inoxidable “es una mejor opción que el plástico”. Además destacaron que son mejores las botellas de libre acceso, remarcando que hay que descartar aquellas que tienen la tapa deslizable o no extraíble.

Por último añadieron que es super importante no dejar la botella media llena en ningún lado cuando no se está usando, sino asegurarse de limpiarla, ya sea en el lavavajillas o a mano, para que esté lista para un próximo uso.

Botellas de agua rwutilizables, cómo las tenés que limpiar y cada cuánto tiempo
Botellas de agua reutilizables, cómo las tenés que limpiar y cada cuánto tiempo

¿Cómo la tengo que lavar?

Con agua caliente

Es esencial el uso de agua caliente porque las altas temperaturas se hacen incompatibles con la vida de los microorganismos más habituales. Podés meter las botellas en el lavavajillas, o bien podés conseguir esas altas temperaturas bajo el chorro de la canilla pero va a llevar un poco más de tiempo.

Además del agua caliente tenés que lavar con jabón y cepillo, de esos que se usan para limpiar las mamaderas de los bebés, que por suerte podemos encontrar en supermercados o tiendas especializadas. 

Si no querés usar jabón porque sentís que el agua adopta su sabor, te recomendamos que limpies con vinagre blanco y bicarbonato. Pero vale aclarar que es muy difícil que el jabón se le quede impregnado porque las botellas suelen estar hechas de materiales no porosos, pero si es verdad que por su potencia podrían llegar a dejar aromas en el agua si no se escurrió correctamente

Botellas de agua rwutilizables, cómo las tenés que limpiar y cada cuánto tiempo
Botellas de agua reutilizables, cómo las tenés que limpiar y cada cuánto tiempo

La clave es el secado

El secado es igual de importante que el lavado, tenemos que secar la botella óptimamente luego de lavarla para evitar que el agua restante genere moho en su interior que a la larga nos perjudique la salud

Te recomendamos secar la botella de agua reutilizable a mano con un paño limpio o en su defecto dejarla secar destapada el tiempo suficiente para que la evaporación haga su trabajo.

ML

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios