Wednesday 29 de May de 2024

LIFESTYLE | 04-04-2023 08:21

Bodegas: opciones en Mendoza para visitar el fin de semana largo

Dos bodegas muy diferentes (Agostino y Alfa Crux) pertenecen a 4 hermanos italianos que volvieron a la Mendoza de su infancia para rendir homenaje a sus padres.

Los cuatro hermanos Vincenzo, Rosalía, Sebastián y Miguel Agostino nacieron en Italia pero vivieron su niñez en Mendoza antes de instalarse con su familia en Canadá en los años 60. Allí se dedicaban exitosamente al Real Estate pero siempre tuvieron la ilusión de volver con el sueño de construir una bodega que honrara la memoria de sus padres.  Así en 2003 deciden emprender un nuevo negocio y llevar el vino argentino de calidad a los conocedores del mundo entero, y que mejor que volver a la provincia de su infancia. El primer desafío fue la elección de las tierras ideales. Después de mucho buscar se decidieron por una finca en 300 ha en Barrancas, Maipú, por las virtudes de su suelo único en el lecho del río Mendoza.

 

Mendoza

 

Dos años después de su llegada, y con instalaciones vitivinícolas de última generación, inauguraron la bodega que lleva su nombre y cuenta con una cava de barricas, un restaurante, sala de degustación y una galería de arte para eventos y experiencias enológicas. Es una de las pocas que tiene una propuesta nocturna ya que queda apenas a 40 minutos de la ciudad.

Desde una terraza que da a los viñedos, se puede ver la puesta del sol y disfrutar con burbujas para luego descubrir un encantador rincón italiano con su arquitectura y sabores típicos con los Andes como telón de fondo. Una cena entre los viñedos con música clásica, jazz y tango todo en vivo. El menú fue diseñado por el chef Edward Holloway que ha cocinado en restaurantes del mundo y también creo los menús de Uco y Fogón Asado en Buenos Aires. Cada plato es un homenaje a Italia, y Holloway busca que “cada bocado emocione y sorprenda”. Los productos provienen de su quinta orgánica y el menú consta de antipasti, pasta, plato principal y postre.

 

Mendoza

 

Casa Agostino tiene también una propuesta hotelera: es un espacio donde cada huésped se siente dueño, once suites remodeladas rodeada de parques, los viñedos de 60 años de antigüedad, piscina, la huerta orgánica, gimnasio con sauna y sala de juegos.

Los vinos Casa Agostino rinden homenaje a los recuerdos de su infancia, provienen de un terroir excepcional y una amplia variedad de uvas que maduran a la perfección año a año. Son frescos y refinados. Más voluptuosos aunque muy equilibrados son los que componen la línea Estate, mientras que los Familia son mezclas potentes y refinadas de uvas varietales. Las partidas limitadas y muy especiales se reservan para los Legado criados en barrica de roble francés de primer y segundo uso durante 18 meses para luego reposar 12 meses más hasta alcanzar su punto óptimo.

Mendoza

 

 

Los inquietos hermanos decidieron buscar otra bodega que fuera afin a la arquitectura de vanguardia y a la excelencia de sus vinos los llevó a comprar Alfa Crux (anteriormente O. Fournier). Queda en Pampa del Cepillo, Valle de Uco y es una construcción moderna y futurista que estuvo a cargo de la reconocida arquitecta Eliana Bórmida. En el centro y bajo un techo que proyecta una gran cruz de luz, se guardan las barricas que crían los vinos embajadores de este terroir único.

Son 170 ha a casi 1200 metros sobre el nivel del mar, con gran amplitud térmica y escases de lluvia, todos factores que logran el estilo que caracteriza a sus vinos. En el portfolio se destacan Alfa Crux Malbec, con 18 meses de crianza en barrica de roble francés de primer uso y 12 meses de estiba. Corte, complejo y puro, la misma crianza y ambos en partidas únicas y limitadas cosechas 2002. Crux vinos jóvenes, puros e irreverentes y Crux Rosé que recuerda a moras, cerezas y rosas. En boca con buen volumen y acidez balanceada.

La opción gastronómica, también a cargo del chef Holloway, está inspirada en el terruño único: es un menú de 6 pasos donde cada plato es una explosión de texturas y sabores que acompaña a la perfección las distintas etiquetas de la bodega. Hay también un Wine Bar más descontracturado, con picadas y vinos por copas con vista a uno de los paisajes más lindos de la provincia. Dos experiencias diferentes para descubrir en los feriados largos de 2023.

at Teresa Napolillo

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios