Este plato tradicional es perfecto para los días fríos de invierno, y con un par de giros se puede convertir en una receta gourmet que te encantará a ti y a tus comensales.
La clave en esta receta de guiso de lentejas y su sabor especial, es el azafrán, el laurel y el chorizo picante español, estos tres ingredientes no son indispensables, pero aportan el toque secreto. El chorizo español puede ser reemplazado por el chorizo colorado común.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
350 g de lentejas
350 g de chorizo picante español o chorizo sarta picante
100 g de panceta
1 zanahoria grande
5 tomates que no estén muy blandos
½ morrón colorado
1 papa
1 cebolla
Ajo al gusto (entre 2 y 4 dientes)
Sal
Pimienta
Orégano
Aceite de oliva
OPCIONAL
10 hebras de azafrán trituradas
2 hojas de laurel
Tomates secos
Croutons
Queso rallado
PASOS
1. Cortar los chorizos en rodajas y la panceta en cubos chicos o a gusto propio, la papa en trozos mas grandes.
2. Picar la cebolla, el tomate y la zanahoria en trozos no tan pequeños, ya que con la temperatura alta, se terminan de ablandar.
3. Cortar el ajo en finos trozos.
4. Calentar una olla grande a fuego alto y agregar la panceta para sellarla y así en vez de quedar hervida, sea crujiente. Cuando se empiece a tostar agregar los chorizos para realizar el mismo proceso de sellado. Retirar y dejar la grasa para saltear las verduras.
5. Agregar la cebolla, el ajo, el morrón a la grasa de del chorizo y salpimentar, revolver constantemente. Cuando la cebolla esté transparente, agregar los tomates y seguir revolviendo por 3 minutos.
6. Agregar el chorizo, la panceta, la zanahoria y la papa, revolver y agregar más sal, pimienta y añadir el orégano.
7. Calentar suficiente agua en una pava o en otra olla. Agregar las lentejas con el agua caliente, al punto que cubra todo y quede al ras de los ingredientes, en esta etapa se agregan los secretos claves: el azafrán triturado y las hojas de laurel.
9. Tapar la olla y bajar a fuego a medio, cocinar hasta que las lentejas estén suaves y el agua se haya evaporado. Cuando estén listas bajarlas del fuego y dejarlas reposar.
OPCIONAL
Para servir el plato con una decoración gourmet, agregar 2 tomates secos por plato, cortados en trozos, un par de croutons y queso maduro rallado.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios