domingo 25 de febrero de 2024

FOOD | 12-09-2023 16:22

Día del chocolate: porqué se celebra y cuáles son los postres golosos preferidos

Es uno de los días más esperados de año. En esta nota te contamos lo que no sabés sobre el cacao y te decimos qué postres tenés que probar.

El Día del Chocolate se festeja hoy porque la fecha coincide con el nacimiento del estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company y el escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, historia que muchos años después Tim Burton llevó al cine con Johnny Depp en una exitosa película.

El primero, Hershey, nació el 13 de septiembre de 1857 en Pensilvania, Estados Unidos. Con poca educación, y después de algunos fracasos -fue a la bancarrota dos veces antes de llegar a los 30 años-, fue el fundador de la exitosa compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company. 

En tanto, Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Oxford, Inglaterra. Novelista, cuentista, poeta y guionista británico, entre sus obras más populares se encuentran Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante y Matilda.

Postres más buscados 

Aquí, la lista de los postres más famosos del mundo que ostentan cacao:

  1. Tarta Sacher (Austria): Originaria de Viena, esta tarta de chocolate es famosa por su capa de mermelada de albaricoque y su cubierta de chocolate negro.

  2. Chocolate Caliente (México): El chocolate caliente mexicano es rico y especiado, hecho con chocolate amargo, canela y a veces chile. Es una bebida indulgente y reconfortante.

  3. Brownies (Estados Unidos): Los brownies son un clásico postre estadounidense que combina lo mejor del chocolate y los frutos secos. Son densos, húmedos y llenos de sabor a chocolate.

  4. Torta Selva Negra (Alemania): Este pastel combina capas de bizcocho de chocolate, crema de chantilly y cerezas en licor, todo cubierto con virutas de chocolate.

  5. Churros con Chocolate (España): Un favorito en las calles de España, los churros son palitos de masa frita que se sumergen en un chocolate caliente y espeso.

  6. Mousse de Chocolate (Francia): La mousse de chocolate francesa es suave, cremosa y lujosamente chocolatada. A menudo se sirve en copas individuales.

  7. Trufas (Bélgica/Suiza): Estas pequeñas delicias de chocolate son una especialidad belga y suiza. Están hechas de una mezcla de chocolate y crema, luego se enrollan en cacao en polvo o frutos secos.

  8. Chocolate Fondue (Suiza): El fondue de chocolate es una experiencia social en la que se sumergen frutas frescas, malvaviscos o trozos de pan en un chocolate caliente y derretido.

  9. Pastel de Chocolate a la Taza (Francia): Este pastel es conocido por su centro líquido y su corteza crujiente. Se hornea en tazas individuales y se sirve caliente.

  10. Bomba de Chocolate (Australia): También conocida como "Death by Chocolate", esta es una tarta espectacular que combina capas de bizcocho, mousse y ganache de chocolate.

 

¡A probar!

Para celebrar este día te recomendamos 5 postres que tenés que probar alguna vez en tu vida. 

 

100 por ciento cacao

La Chocoteja está compuesta por una mousse fría de chocolate amargo, este postre presenta una cremosidad única que se combina a la perfección con el sabor que brinda el maíz chulpi. Para resaltar todos los sabores, la inclusión de aceite de oliva y destellos de sal marina, no hacen otra cosa que confirmar que este postre presenta un mix atrevido y dulce que abraza el alma. Este postres es un clásico de restó Tigre Morado.  

 

 

Súper mousse

En la carta de Benedetta hay un solo postre de chocolate y es el más pedido del menú: una densa mousse de chocolate que Agustín Brañas prepara con chocolate belga al 70 % cacao y un poco de Hesperidina. El chef y alma mater del lugar, con gran experiencia en el exterior, agrega este tradicional licor de naranjas amargas ya que suma un toque interesante a la receta y le recuerda al aroma de los árboles del barrio donde creció. Se presenta con un praliné de frutos secos, frutas frescas de estación y crema batida. 

 

Gran volcán

Un clásico único. Es de los postres que todos siempre queremos pedir y cucharear. Y el del restaurante Jaraná es delicioso y muy especial: primero porque está hecho con chocolate amargo al 70 por ciento, y además porque tiene un corazón de ganache con el mismo cacao pero un agregado de crema suave que lo convierte en único. 

chocolate

 

Naranja y chocolate

BAGA replica el estilo bon vivant del sur de Francia a través de una gastronomía mediterránea de alto vuelo y una interesante coctelería de autor, en un ambiente elegante con un servicio muy profesional. En el apartado de postres, se encuentra la combinación infalible de naranjas y chocolate en el biscuit à l'orange et crémeux de chocolat: un bizcocho húmedo de naranjas sobre el que se posa una generosa porción de cremoso de chocolate, acompañado de una sopa de yogur y chocolate blanco.

Estilo Perú

En Tanta, el afamado chef Gastón Acurio brinda platos criollos de su Perú natal, con una impronta hogareña e influencias de otras cocinas del mundo. Tras probar sus piqueos y platos típicos, se recomienda la Copa Chocomaracuyá: una dulzura compuesta por una capa de compota de frambuesa, otra de una refrescante mousse de maracuyá, un crocante de chocolate y una última capa de una intensa mousse de chocolate semiamargo. 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios