Friday 19 de April de 2024

CULTURA | 17-03-2021 14:37

¿Por qué en el día de San Patricio se viste de verde?

El día de San Patricio, patrono de Irlanda, se celebra desde 1903. Hoy se conmemora al Santo al rededor del mundo, siendo el verde su color insignia.

El 17 de marzo se celebra internacionalmente el día de San Patricio, en homenaje a un joven escocés que fue secuestrado por piratas y forzado a trabajar de pastor en Irlanda. Tras su liberación, huyó a Francia dónde sintió el llamado de Dios, se convirtió en sacerdote y regresó a Irlanda con el fin de convertir a sus captores en cristianos.

Maewyn Succat, quien más adelante fue bautizado San Patricio, usaba un trébol para explicar la Santísima Trinidad. Por el color del trébol se adopta el verde como representación de la festividad. Hoy en día quien no use una prenda verde durante la conmemoración, recibe un pellizco.

Argentina es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda. Aunque muchos migrantes, llegaron al país como ingleses, el ser Irlanda sometida por el Reino Unido, son de origen irlandés y celta. Ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán celebran el día por lo grande. Durante la guerra de las Malvinas, Irlanda fue el único país europeo en apoyar a la Argentina y se hacen llamar países hermanos.

En un principio la orden de San Patricio era celeste, pero el movimiento irlandés independentista a finales del siglo XVIII toma el verde trébol para representar su corriente, generando una gran acogida e identidad. De ahí en adelante se convierte en el color representativo de Irlanda y del día de San Patricio.

La festividad se sigue llevando a cabo todos los años, los irlandeses se visten de verde y celebran con bailes y canciones celtas. A nivel mundial, Estados Unidos fue el primer país en realizar desfiles, siendo Nueva York una de las principales ciudades del mundo en la celebración. Chicago tiñe su rio de verde con pinturas ecológicas, y otros países como Australia, España y Japón, han adoptado esta tradición para conmemorar al Santo.   

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios