sábado 12 de junio de 2021

CULTURA | 06-12-2020 09:23

Maia Reficco: "Con esta obra me di cuenta de cosas mías que no estaba queriendo ver"

La actriz argentina-estadounidense estrena hoy un musical vía streaming llamado Juegos, ¿cuál es tu límite?. Hablamos con ella sobre su vida en pandemia, el teatro y su proceso de deconstrucción.

Maia Reficco nació en Estados Unidos y a los 7 años se mudó con su familia a Buenos Aires. Aquí, es muy conocida y tiene muchísimos seguidores en redes sociales gracias a su papel en la serie de Disney, Kally´s Mash up. Hoy estrena una obra musical por streaming (Juegos, ¿cuál es tu límite?) con Tomás Kirzner, Carolina Kopeliof y Julia Tozzi, entre otros. La pieza es un ícono del teatro argentino y esta vez tiene la Dirección general de Ariel del Mastro. Las entredas pueden adquirirse por All Arena. 

-¿Cómo pasaste esta pandemia? 

-La verdad soy bastante agradecida porque siento que de todas las situaciones posibles, traté de sacarle lo mejor. Es decir para todos y todas fue una situación difícil creo que hubo altos muy altos, y bajos muy bajos. Pasamos por todos los espectros posibles de emociones. A mí lo que siempre me centra y más me nutre siempre es la música y el arte entonces, creo que habiendo podido quedarme en mi casa con mi familia, después me mudé sola, creo que mientras pudimos hacer eso y aislarnos fue dentro de todo lo mejor posible. Pude escribir mi EP, hice mucha música, lancé Tuya, grabé el video. Viví cosas nuevas, también estuve ensayando el musical que fue un proceso nuevo e inspirador, jamás imaginé que podíamos hacer eso por zoom. Por eso digo, atravesé muchas cosas que jamás hubiese imaginado, realmente fue un aprendizaje muuuuy grande.

-¿Qué descubriste en este proceso?

-Canté mucho, escribí mucha música, realmente lo siento como la mejor forma de descargar y de plasmar lo que me pasa en una forma más tangible. Creo que al contarlo y al cantarlo hay cosas que sanan. Descubrí muchas cosas, esto de estar solo y encontrarse con uno mismo… cuando me mude sola y a la semana tuve COVID, así que estuve aislada. Algo que descubrí es que me encanta cocinar, limpiar mi depto, cosas muy personales que están re buenas y está re bueno no estar con el teléfono, o cantando o leyendo, simplemente estar prestando atención a cocinar o limpiar y me sirve para desconectar de estar tanto con tecnología.

-¿Cómo surge la idea de hacer el musical vía streaming?

-Con Caro Kopelioff, muy amiga mía y compañera del elenco, hace rato que teníamos ganas de trabajar juntas y se nos ocurrió escribirle a Ariel Del Mastro, porque admiramos mucho lo que hace y fue un intercambio muy mágico y evidentemente esto tenía que suceder y el destino nos lo dejó plasmado, porque fue muy fuerte el deseo que teníamos nosotras de anhelar trabajar juntas y la autogestión donde después se fue armando todo el equipo de trabajo. Para mí es muy fuerte y transformar pensar que a los 20 años sentir que se está dando un sueño que nació por iniciativa mía y de una amiga y es realmente muy mágico.

-¿Cómo fue el proceso de ensayo?

-Tuvimos etapas, al principio por Zoom mucha lectura de texto entre el elenco –que somos amigos y amigas-. Conociéndonos en dinámica laboral, lecturas, ver qué personaje calzaba para cada actor o actriz. Después empezamos a ponerle un poco más el cuerpo, con ensayos de coreografía, ensayos actorales un poco más inmersivos. Pero todo de forma online. Una vez que se empezaron a habilitar los encuentros presenciales fue medio raro, porque cuando yo tuve covid otra persona del elenco también tuvo covid, entonces es empezó a atrasar todo. Pero una vez que ya estábamos super sanos nos pudimos ver, y fue todo muy mágico porque todo este proceso de trabajo de mesa que no se puede hacer usualmente porque no tenemos tanto tiempo para preparar personajes, lo tuvimos muy a fondo. Entonces todos pudimos armar un universo particular para cada personaje  y eso fue muy lindo y especial. Y una vez que llegamos lo teníamos todo totalmente armado.

-¿Qué te gustó de la obra y por qué creés que tiene tanta actualidad?      

-Principalmente te diría que es una obra que invita a la reflexión desde lugares que son muy tabú. Hay algo de la construcción que tenemos de nuestro pasado y lo que naturalizamos y nos permitimos ver que esta obra rompe, que te demuestra que capaz lo que vos construiste como correcto oculta mucha oscuridad detrás de eso. Por eso para mí fue muy transformador al leerla me di cuenta de cosas propias, de mi propia vida que no estaba queriendo ver, entonces creo que eso es lo que a mi más me transformó, lo que más me atravesó al leerla e interpretarla, como el llamado a la introspección y el llamado a la reflexión, y ese proceso como actor es la raíz de lo que hacemos y por qué lo hacemos. Fue realmente muy atractivo como texto y como material de trabajo desde el momento 1, porque el mensaje es muy claro.

La obra es atemporal porque no importa la edad, nos atraviesa a todos y todas, porque los temas que toca todes los hemos atravesado y hemos sufrido. Y generaciones anteriores a las nuestras nos han enseñado que en teoría están bien y cuando vas creciendo y vas descontruyéndote te vas dando cuenta que no y ahí tenés un despertar de conciencia muy grande, más allá de las particularidades que tiene cada personaje. Y eso es muy válido que tiene el teatro en general, pero más esta obra en sí. Hasta la música genera un ambiente muy sensible y mágico.

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios