Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 30-03-2021 18:46

¿No sabés qué leer? David Bowie puede tener la solución perfecta

Poco antes de morir, el músico reveló los 100 libros que “cambiaron su vida”. El resultado, editado en un precioso volumen de colección, ya está disponible en nuestro país.

“El club de lectura de David Bowie”. Ese es el título del libro que acaba de llegar a las librerías de nuestro país y que reúne los 100 libros que cambiaron la vida del músico e ícono absoluto del reciente siglo XX.

Junto al periodista británico (ex editor de Time Out), John O’Connell, Bowie nos abre en este flamante volumen una larga lista de recomendaciones, que incluyen a varios de sus autores de cabecera, como George Orwell, Anthony Burgess, Ian McEwan, Dante Alighieri, Gustave Flaubert y Albert Camus.

Hay muchos clásicos, sí, pero también varios contemporáneos y “sorpresivos”, como el dominicano Junot Díaz (y su enorme libro La célebre vida de Oscar Wao) o la norteamericana Susan Jacboy, autora del “profético” ensayo The Age of American Unreason.

El club de lectura de David Bowie
Portada de una edición de colección, que contiene además recomendaciones de música y más lectura para cada libro.

Editado originalmente por el sello catalán Blackie Books (parte del conglomerado Penguin Books), este volumen es realmente una hermosa invitación a la lectura, con un imperdible prólogo que cuenta el backstage de su concepción y una cuidada edición, con ilustraciones y recomendaciones de música y más lectura ad hoc para cada libro.

De los 100 títulos, elegimos apenas cuatro y algunas de las razones esbozadas por el gran David, que en todo momento se encarga de dejar bien en claro una cosa: no son sus libros favoritos, son los que “le cambiaron la vida”.

 

4 libros recomendados por el genial David Bowie

  • La conjura de los necios, John Kennedy Toole.

Como bien dice O’Connell, Bowie “sentía fascinación por los inadaptados, categoría en la que, para él, encajaba cualquiera que hubiera elegido vivir con sus padres hasta bien entrada la edad adulta”.

  • Vida metropolitana, Fran Lebowitz.

La genial comediante y escritora era amiga personal de Bowie, y lo sigue siendo de Iman. Este libro, claro, es uno de sus compendios más famosos sobre Nueva York, ciudad adorada por ambos.

  • Falsa identidad, Sarah Waters.

Una novela reciente (2002) que trata una de las obsesiones de Bowie, las enfermedades mentales, un tema que rodeó y persiguió a muchos de sus familiares (especialmente mujeres).

  • Entre las sábanas, Ian McEwan.

Antes de hacerse mundialmente famoso, McEwan logró publicar este volumen de cuentos que marcaría para siempre a Bowie. Sus propios escritos, de hecho, tomaron mucho de la atmósfera industrial, salvaje y distópica de este libro.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios