Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 21-10-2020 08:41

Josefina Jolly: "Somos muchas, pero faltan más referentes mujeres en la ilustración"

Hablamos con la ilustradora Jose Jolly sobre su inspiración, su carrera y el rol de las mujeres.

Empezó en el mundo de la ilustración por casualidad y hoy ya es una gran promesa. Sus dibujos en blanco y negro ya son parte de montones de piezas súper originales. Acaba de ser una de las voceras del concurso Arte Único de Fernet Branca, que se encarga de conocer a jóvenes artistas del todo el país hasta finales de octubre. Jose Jolly se sumó a esta campaña y nos cuenta más sobre su pequeño, pero apasionante mundo. 

-¿Cómo surge tu pasión por ilustrar? 

-Volví a dibujar de grande, casi que de casualidad. Todos dibujamos cuando somos chicos y después sin darnos cuenta lo dejamos de hacer. Un taller de escritura creativa al que iba se cortó por el verano, y en su lugar empezó uno de dibujo, como no tenía nada para hacer en enero en Buenos Aires me anoté. Ahí volví a descubrir con el dibujo y encontré en la ilustración un espacio en el que me podía expresar, y que más adelante se convirtió también en mi profesión. 

-¿Qué cosas funcionan de disparadores al momento de ponerte a dibujar? 

-Uno de los disparadores más fuertes que tengo para dibujar es simplemente salir a la calle y mirar, siempre vuelvo con ideas y cosas de las que no me quiero olvidar, entonces las dibujo. En el 2020 eso cambió y tuve que buscar nuevos disparadores. Ahora cuando salgo a la calle saco muchas fotos asi tengo algo para mirar cuando estoy en mi casa y necesito un poco de aire fresco. 

-¿Cómo ves la  escena de ilustradores en Argentina? 

-Muy nutrida. Cuando yo empecé a trabajar como ilustradora hace unos 7 años, había un mini mundo de ilustradores en el cual casi todos se conocían entre ellos. En estos años la cantidad de ilustradores se multiplicó, creo que la demanda de dibujos también creció y por suerte hay mucho talento disponible para cubrirla.   

 

-¿Creés que falta espacio para las mujeres en el rubro? 

-No, de hecho creo que las mujeres somos mayoría. Lo que sí creo que faltan son algunas referentes mujeres, cuando se habla de los  grandes nombres de la ilustración en argentinas, sacando a Maitena, la mayoría son hombres (Quino, Caloi, Fontanarrosa, Liniers, Nik, tute, etc etc etc) . Por suerte creo que eso está en proceso de cambiar y que en la nueva generación vamos a ver muchos más nombres de mujeres. 

 

-¿Qué te parece Arte Único, la iniciativa de Fernet Branca? 

-Normalmente no estoy muy a favor de los concursos de ilustración, porque pienso en las personas con toda la ilusión ponen su tiempo y su trabajo para participar y no reciben nada a cambio, pero en el caso del Concurso de Arte Único, que ya va por la 13 edición, está muy cuidado el trabajo de los participantes, la empresa no explota económicamente los afiches ganadores, y los premios para los participantes están buenísimos. Ya es un clásico del que participan en todo el país y cada año se pone mejor.  

 

at Fernando Gomez Dossena

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios