Tuesday 23 de April de 2024

CULTURA | 07-09-2021 17:18

Last Wild Places: Iberá, un imperdible documental para ver online

El film, que refleja la reintroducción de especies en Iberá, Corrientes, forma parte de Santiago Wild, festival pionero de cine ambiental que hasta el 12 de este mes ofrece una edición completamente gratuita y virtual.

Hace muy poco hablamos con varias de las referentes de Rewilding Argentina, fundación que se encarga de una tarea única: recuperar terrenos y reintroducir allí especies autóctonas cuya población esté en riesgo de extinción.

Entre las distintas zonas en las que trabajan trabajaron se destacan los magníficos Esteros del Iberá, en Corrientes, un amplísimo territorio dominado por humedales que todavía puede ser objeto de recuperación de aves y mamíferos como el guacamayo rojo, el oso hormiguero y el célebre yaguareté.

Sobre esa larga y trabajosa lucha se basa Last Wild Places: Iberá, documental que hasta el próximo domingo 12 se puede ver en esta edición íntegramente gratuita y online de Santiago Wild, uno de los primeros festivales de cine que se orientó al ambientalismo.

Todo sobre Santiago Wild

Nacido en Chile (de ahí el Santiago de su nombre), este año salió por primera vez a todo el continente con un formato por demás accesible, ya que solo requiere una inscripción (mail) para poder ver los más de 20 títulos que ofrece.

Hay desde películas independientes a filmes de grandes productoras de Argentina, Perú, Chile, México, y Colombia, así como también de otras latitudes como Oceanía, Europa y Norteamérica. A continuación, algunas de las películas destacadas -además de Last Wild Places: Iberá-, que componen su programación:

  • Súper depredadores del mar. Investigadores todavía no comprenden los hábitos de caza de delfines, ballenas, alcatraces, orcas, y gaviotas quienes cuentan tremenda capacidad de adaptación en un entorno marino en constante cambio. Desde el Atlántico hasta el Pacífico, Jérôme Julienne y John Jackson nos muestran cómo las mentes hambrientas acechan nuestros océanos. 
  • Hija de la laguna. Este emotivo documental peruano nos presenta a Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. 

  • Contrastes. La fotógrafa submarina mexicana Vanessa Alejandra Prigollini presenta una declaración visual de principios morales y éticos sobre la libertad frente al cautiverio de especies marinas. 

  • Wild Australia: Afer the fires. La fauna de Australia tiene una larga e impresionante historia de supervivencia en el continente habitado más seco de la Tierra. Este documental traza la recuperación a largo plazo de la vida silvestre después de los recientes incendios forestales catastróficos de Australia a través de historias de esperanza, intervención humana y resistencia. Proporciona un mensaje urgente para salvaguardar nuestro medio ambiente y lograr la intervención necesaria para mantener la biodiversidad en nuestro planeta, antes de que sea demasiado tarde.

  • A la caza de los hipopótamos de Escobar. Una exhaustiva investigación que narra las dos historias: la de los hipopótamos de Pablo Escobar (de su zoológico privado) y la del propio capo narco, en un relato donde no falta el humor negro y la ironía. Dirigida por Andrew Graham Brown. 

  • The Tiger Mafia. El magnífico tigre es una de las criaturas más queridas y amenazadas del mundo. El cineasta suizo Karl Ammann descubre su cría ilegal en granjas secretas de tigres del sudeste asiático. Su investigación de nueve años expone cómo se extraen partes del cuerpo de tigres vivos y masacrados, y luego se comercializan para la venta en las industrias farmacéuticas y de joyería clandestinas de China.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios