Friday 19 de April de 2024

CULTURA | 08-03-2021 20:03

8M2021: El Recoleta y una programación dedicada a las mujeres

Durante marzo y abril se podrá disfrutar de manera gratuita de una interesante grilla de recitales, charlas, obras, ferias y más. Acá, las citas imperdibles.

“Sororas. Inmensas, Históricas”. En letras catástrofe, el cartel diseñado por Fernanda Cozzi para la nueva campaña y programación del Centro Cultural Recoleta lo dice (casi) todo.

En efecto, con el compromiso renovado de muchas artistas, intelectuales, y activistas, el Recoleta celebrará durante más de un mes este histórico 8M a través de una súper extensa grilla de propuestas artísticas y culturales, todas ellas gratuitas.

Tendrán, eso sí, capacidad limitada acorde al protocolo vigente y el acceso será siempre con reserva previa de entradas, personales e intransferibles, a través del sitio web de El Recoleta

Recitales, charlas y mucho más

 

  • “Picnic Nocturno”

Los jueves de marzo y de abril de 19 a 23 continuará el ciclo que se inició en el verano para encontrarse música al aire libre música e intervenciones artísticas en la terraza, pero esta vez con una programación protagonizada íntegramente por mujeres. Habrá recitales de artistas como Miranda JohansenBestia, que se presentarán el jueves 11 de marzo.

  • "Jefas de vocaciones y oficios”

El sábado 13 de marzo desde las 15 se llevará a cabo esta feria curada por la artista, ilustradora y editora Irana Douer, que reunirá un conjunto de emprendimientos encabezados por mujeres. Será una selección de proyectos de distintos rubros de profesiones y oficios como arte, publicaciones, textil, joyería, gastronomía, ilustración, carpintería, agrupaciones y revistas feministas. 

 

  • “Que se escuche”

Los viernes desde las 19 en terraza habrá más música en vivo con un ciclo de recitales que tendrá presentaciones de las cantantes y compositoras Paula Maffia y Mariana Michi el 12 de marzo, y de Lara91k y Sof Tot el viernes 26. El 23 de abril tocará en vivo Marilina Bertoldi, ganadora del Premio Gardel de Oro 2019, y Eruca Sativa se presentará el 30 de abril.

 

  • “Te digo más” 

También habrá lugar para el pensamiento y la reflexión con este ciclo de charlas moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti que dará lugar a distintas voces y abordará la realidad de  feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento. 

Comienza el viernes 19 de marzo a las 19 con la politóloga Florencia Freijo, que dará “Educadas para amar”, una charla sobre cómo se ha delineado históricamente la educación para delimitar la conducta de las mujeres, sobre los mandatos transmitidos de generación en generación para moldear una “buena mujer”.

El 2 de abril, Vir Cano llevará adelante “Que la rabia nos valga”, un espacio para reflexionar sobre políticas y resistencias afectivas, buscará abrir nuevas reflexiones, dudas e inquietudes en torno a las pedagogías, las políticas y las resistencias afectivas que atraviesan y hacen a los movimientos feministas y de la disidencia sexual.

El 9 de abril, Violeta Alegre, activista Travesti-Trans titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA, invitará a “Pensar los vínculos desde una perspectiva travesti”. 

El 16 de abril, Thelma Fardin dará “¿A dónde nos envía la sociedad cuando nos dice esperemos a ver qué dice la justicia?”, una charla en la que se analizarán distintas cuestiones que se articulan en los procesos judiciales para perjudicar aún más a las víctimas de violencia de género, y se plantearán los cambios necesarios para volver más justo y efectivo al sistema judicial. 

 

  • “Del dicho al hecho”

Los sábados a las 16 llega al hermoso Patio de los Naranjos  un ciclo de talleres gratuitos para aprender sobre escritura, herramientas digitales, narración cinematográfica y artes gráficas abordando temáticas de género. Ejemplos:

“Rompiendo Moldes. Cuerpos reales para un mundo imaginado”, con XXY. Colectivo de artistas (13 de marzo).

“¿A qué ciudad queremos volver?” por Colectiva Ciudad del Deseo (20 de marzo).

“¿Cómo escribir un retrato feminista?” por Feminacida (27 de marzo).

“Una mirada feminista en el cine” por Magma Colectivo Feminista (28 de marzo).

 

  • “Haciendo historia”

Un ciclo de obras de teatro dirigidas e interpretadas por mujeres como “Ojalá las paredes gritaran”, de Paola Lusardi, que tendrá función el domingo 14 de marzo y el miércoles 17 de marzo a las 20 en terraza. También formarán parte de este ciclo “La fiebre”, de Mariana Chaud, el miércoles 14 y el 21 de abril a las 20 en terraza, y “200 golpes de jamón serrano”, de Marina Otero, el domingo 18 de abril y el 25 de abril a las 19 en Capilla.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios