Tuesday 23 de April de 2024

CULTURA | 20-04-2020 17:18

Cómo es Tóxico, la película que mejor predijo la pandemia

Es argentina y relata la odisea de una pareja (interpretada por Jazmín Stuart y Agustín Rittano) que intenta escapar del caos desatado por un enigmático y mortal virus. Su director explica acá por qué imaginó hace diez años un mundo ficcional asolado por barbijos, aislamiento, alcohol en gel y paranoia.

Una pequeña fila de supermercado, todos los clientes con sus reglamentarios barbijos puestos. Uno de ellos se pone impaciente y agresivo, se prende un cigarrillo y ante el escándalo desatado pregunta, enojado y en voz alta: “¿Les parece joderme por el cigarrillo? ¿Se está pudriendo el mundo entero y a mí me hinchan por el cigarrillo?”

La escena, con variantes, podría estar sucediendo en cualquier punto de la ciudad y el país, pero no, sucede en la pantalla y en la ficción, apenas comienza Tóxico, película argentina que se filmó hace tres años y terminó siendo increíblemente profética de estos tiempos que corren.

Tóxico
Barbijos, escasez y distanciamiento social son parte de esta historia cuasi profética.

Para colmo, Tóxico (que fue concebida hace más de una década) tenía programado su estreno en cines para esta época y ahora llegará de la única manera posible: vía streaming, en la web y app de Cine.ar. Será a partir del próximo jueves 23, primero se la podrá ver en la web de Cine.ar.tv (el jueves 23 a las 22 o el sÑAbado 24 a la misma hora) y en la app Cine.ar Play estará disponible vía alquiler (que además de tener un costo muy accesible de $30 estará de manera gratuita durante la primera semana) 

También te puede interesar: Coronavirus: una pareja australiana se casó y contagió a 42 de sus invitados

¿De qué trata la película? Básicamente, de una extraña pandemia, que no afecta las vías respiratorias aunque sí se transmite por allí y produce insomnio, malestar generalizado, vómitos y, finalmente, la muerte. Sus protagonistas son Laura (Jazmín Stuart) y Augusto (Agustín Rittano), una pareja que decide escapar de la ciudad y del caos desatado a bordo de una casa rodante.

Mezcla de road movie con thriller psicológico y apocalíptico, la historia se desarrolla entonces en gran parte en esa antigua motorhome, donde una idea empieza a ganar terrenos en la cabeza de ambos: “No parar nunca”. Afuera, en la ruta, en los pueblos, está la constante amenaza de la pandemia y sobre todo “del otro”.

“¿Vos querés que entre nosotros también usemos barbijos?, preguntará Laura en un momento, cuando la paranoia de Augusto se vuelva evidente y asfixiante.

Tóxico
Un retén policial en la ruta se convierte en una gran amenaza. 

Tos, barbijos, máscaras de fabricación casera, extrañas noticias del exterior, retenes policiales, desesperación y muerte son una constante del relato cuyo desenlace (¡no vale spoilear!) es realmente sorpresivo.

También te puede interesar: “La tarea de los infectólogos se valora solamente en estas situaciones”

Consultado sobre la génesis de esta historia, su director y guionista, Ariel Martínez Herrera, explicó: “Empecé a escribir Tóxico en el 2008. Había pasado la gripe A y las imágenes de los barbijos eran hasta un poco chocantes todavía. En el guion la epidemia no tenía forma de nada, era sencillamente un suceso externo; pero en las sucesivas revisiones la epidemia empezó a jugar de contrapeso a la relación de la pareja protagónica", relata.

"En 2016 -agrega- cuando finalmente la reescribimos para el rodaje, Luz Orlando Brennan, que dirigió la reescritura, pescó lo de la epidemia de insomnio de entre mis notas, y junto con Emiliano Aguerreberry, un biólogo muy amigo mío, terminamos de darle realismo. La película llevó muchos años y puede decirse que de golpe cobró una actualidad muy particular, sobre todo por el hecho de escribir algo de género ‘fantástico’ y estrenarlo como algo ‘actual’. En ese acercamiento de las imágenes a la realidad, ni en mi más loca predicción se me hubiera ocurrido que algo así podía pasar”.

Además de Stuart y Rittano, actúan Martín Garabal (con quien Martínez Herrera trabajó en otros proyectos), Lucila Mangone, Alejandro Jovic y Marcelo D´Andrea, entre otros.  

También te puede interesar: Quién es Nieves Zuberbühler la periodista que asegura que el sistema sanitario de Estados Unidos está colapsando

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios