Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 17-02-2023 10:38

De Zoe Gotusso a Argentina, 1985: Buenos Aires “hermana” su cultura con Madrid

Durante 15 días, la capital española será testigo de las más variadas expresiones artísticas de nuestro país. Acá, toda la info y una selección de actividades destacadas.

“Conexión Madrid Buenos Aires”, Así se llama la incitativa que nació con el fin de “afianzar los vínculos entre dos ciudades hermanadas por su historia, su tradición y su gente, que busca, al mismo tiempo, promocionar a Buenos Aires como la mejor ciudad para vivir, visitar y estudiar”, definen desde el Ministerio de Cultura porteño.

¿El símbolo del programa? La mariposa, que une y viaja entre ambas ciudades y que tan bien inmortalizó el artista visual Andrés Paredes en la obra que se exhibirá durante todo este tiempo en Casa de América de Madrid (en Plaza de las Cibeles), sede de todas las actividades de la iniciativa.

Conexión Buenos Aires Madrid
Andrés Paredes y su muestra La revolución de las mariposas.

Artistas y referentes culturales de la Ciudad de Buenos Aires llevarán allí muestras de artes visuales, películas, obras de teatro, música urbana, tango, danza y demás expresiones. La programación incluye además presentaciones de destino para promover el turismo, acciones para atraer estudiantes internacionales y nómades digitales, y un circuito de gastronomía argentina.

La grilla, que podrá ser consultada tanto en la plataforma Vivamos Cultura como en el sitio web de Casa América tiene mucho para destacar. Desde Marie Claire, elegimos las siguientes:

  • Teatro: se presentará Rota, obra en la que Natalia Villamil refleja la pugna de una mujer por reconstruir su existencia tras la muerte de un hijo. Dirigida por Mariano Stolkiner y con la gran actuación de Raquel América. En el anfiteatro de Casa de América, el viernes 3 de marzo a las 20 (gratis, sin reserva previa).
Conexión Buenos Aires Madrid
Daniela Horovitz y Hernán Reinaudo ofrecerán un convierto especial: Más dulce que el deseo.
  • En música, habrá múltiples conciertos. Elegimos dos: por un lado, el que ofrecerá Zoe Gotusso el lunes 13 a las 20, en el anfiteatro de Casa de América. En el mismo recinto, Daniela Horovitz y Hernán Reinaudo bajo el título presentarán Más dulce que el deseo, un espectáculo con el que revisarán ritmos populares argentinos, folklóricos y ciudadanos. El viernes 10 a las 20 (ambos eventos son gratuitos, sin reserva previa).
  • Cine: se proyectará la reciente película Argentina, 1985 el lunes 13 a las 18.30 en Casa de América. Ahí mismo, pero el martes 7 a las 18.30 tendrá lugar el preestreno mundial de Nene revancha, la ópera prima del talentosos, novelista y dramaturgo argentino Gonzalo Demaría. Ambos eventos son gratuitos, sin reserva previa.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios