Thursday 18 de April de 2024

CULTURA | 14-10-2021 15:19

Bright Minds y el tabú del Asperger: "Hay personas que se descubrieron autistas después de ver la serie"

Hablamos en exclusiva con Sara Mortensen y Lola Dewaere, las protagonistas de esta nueva historia policial de AXN que sorprende con la inclusión del autismo como gran tema.

Al estilo de Sherlock Holmes y John Watson, este lunes a las 23 llegó a a AXN Bright Minds (Mentes brillantes), una serie cargada de suspenso y humor.

Astrid et Raphaëlle, los personajes principales le dan vida a un thriller policial francés que toca temas como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el roll de la mujer en cargos de alto poder policial y luchas personales. La serie que además de tener mucho suspenso, muestra a París desde un ángulo policíaco y de crimen.

Las protagonistas hablaron durante una entrevista para Marie Claire Argentina sobre todos los detalles de este nuevo desafío televisivo, La actriz francesa Sara Mortensen quien interpreta a Astrid, una archivista con una memoria excepcional debido a su síndrome de Asperger, compartió detalles sobre la creación de su personaje. Por su lado Lola Dewaere, que encarna a la detective Rafaela Costa, habló sobre el tabú de la mujer en roles policiales y como derribó mitos sobre el TEA.

Bright Minds AXN
Bright Minds y el tabú del Asperger: "Hay personas que se descubrieron autistas después de ver la serie"

-Una pregunta para Sarah, ¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de interpretar un personaje con asperger?

- El mayor desafío es que yo soy neurotípica, neuro diferente, yo tenía que encontrar un personaje que no traicionara a las personas que están marcadas por el autismo y además que los no autistas pudieran también identificarse con el personaje. El mayor desafío y más importante para mí, fue que todas las personas del espectro se sintieran antes que nada respetada.

Bright Minds AXN
Bright Minds y el tabú del Asperger: "Hay personas que se descubrieron autistas después de ver la serie"

-¿Cómo fue crear una química para hacer este tipo de personajes fuera del molde?

- El director de casting y la producción del canal fueron quienes encontraron al elenco ideal y tuvieron en cuenta esa química tan importante. Entre nosotras dos surgió naturalmente, no tuvimos que hacer un gran esfuerzo, realmente fue muy natural. Además, también una serie muy bien escrita y eso nos ayudó mucho también a crear nuestros roles, sobre los cuales tenemos un gran orgullo.

 -¿Qué sienten que fue lo más inspirador después de tocar temas tan sensibles con el TEA?

-Gracias a la interpretación de estos personajes hemos recibido muchos mensajes muchas cartas, en Facebook y a través de nuestros agentes, de personas diciéndonos que después de mirar la serie Bright Minds, fueron diagnosticadas como autistas o tuvieron la audacia de decir que son autistas de trabajo.

Es decir, algo que permitió que las personas sean reconocidas por una diferencia que logró ser considerada una calidad, más que una curiosidad o algo raro, y además, esto es un mensaje de esperanza para los autistas y los neurotípicos

-Lola, contános un poco acerca del personaje de Raphaëlle y las características principales que podremos ver en la serie.

- Raphaëlle es una comandante de policía en París, del archivo criminales y judicial. Ella tiene una personalidad muy determinada y directa, un poco escueta de ideas y caótica en sus relaciones amorosas, es interesante el personaje porque dicen que los autistas tienen problemas de sociabilización, pero realidad Raphaëlle tiene también este lado en que el qué tiene problemas para relacionarse con los demás, porque ella se cree que es superior, y eso crea le genera problemas tanto en el trabajo como en sus relaciones afectivas, y con todas las personas en general.

Bright Minds AXN
Bright Minds y el tabú del Asperger: "Hay personas que se descubrieron autistas después de ver la serie"

-¿Qué le enseñó el personaje de Astrid a Raphaëlle?

-Lo más conmovedor es la amistad que van a forjar entre ambas y el vínculo intenso en el cual Raphaëlle protegerá a Astrid y Astrid a Raphaëlle. Astrid le permitirá a su compañera conocer esa visión del mundo desde el lado autista. Astrid y Raphaëlle se conocieron, se entendieron rápidamente y se llevaron bien. Astrid es autista y trabaja también con la documentación criminal y los archivos, es una persona muy organizada que necesita tener un día a día muy arreglado. Ella tiene poquísimas interacciones sociales desde que nació, y fue criada únicamente por su padre. Astrid y Raphaëlle son mujeres que tienen personalidades opuestas y que la vida jamás a tuviera reunido de no ser por el archivo.

-¿Qué representa para ustedes dar un mensaje de empoderamiento con roles de mujeres en altos rangos policiales?

Ha sido un regalo esta serie para nosotras con dos mujeres como protagonistas, es algo magnífico, además de tratar las diferencias y utilizarlas como un punto a favor. Somos también aliadas y nos protegemos la una a la otra ella, y eso es importan hoy en día.

Todo lo que pasa con el movimiento ME TOO también de defender a las mujeres, y poder interpretar a dos personajes que saben lo que quieren. En la serie ellas son solteras, a nosotras nos encantan los hombres, pero nos fascina ese lado de ellas, en la que de cierta manera son dos mujeres muy exclusivas y al ser tan independientes, se dedicamos mucho al trabajo.

Bright Minds AXN
Bright Minds y el tabú del Asperger: "Hay personas que se descubrieron autistas después de ver la serie"

-¿Cómo fue el lanzamiento y grabación en medio de la pandemia?

-Estamos filmando la temporada 3, evidentemente la pandemia fue un evento mundial muy difícil y nosotros tuvimos la suerte de trabajar mucho, jamás nos detuvimos para poder brindarles cosas que pudiera mirar en las diferentes plataformas y en los diferentes canales de televisión. Ahora estamos grabando una nueva temporada.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios