Friday 19 de April de 2024

CULTURA | 08-06-2023 07:41

Belleza marrón: una muestra que propone celebrar a la población con antepasados indígenas

Se inaugura hoy en el Centro Cultural Borges. La exhibición de imágenes busca visibilizar a la población marrón en Argentina.

La exposición Belleza Marrón, de la fotógrafa Alejandra López, con el aporte estilístico de Jorge León se presenta a partir de hoy en el Centro Cultural Borges. Esta exhibición se propone combatir imágenes con imágenes., contra el negacionismo, que sostiene que en Argentina no hay racismo. Contra la invisibilización, que sostiene que Argentina es blanca y viene de los barcos.

 

¿Qué pasa cuando fotografiamos a las mujeres y diversidades marrones como sujetos de belleza, utilizando los mismos dispositivos que dichos medios poseen? ¿Podemos empezar a mirar por fuera de los estereotipos hegemónicos que consumimos cotidianamente? se preguntan sus creadores.  Este trabajo se propone celebrar la belleza marrón y militar por la deconstrucción de un canon ajeno a una Argentina en la que más de la mitad de la población tiene antepasados indígenas.

 

Belleza Marrón

 

El futuro es marrón, y es ahora.

 

Somos la generación que cuestiona el mito de la Argentina blanca, tanto para dentro del país como para el exterior que tiene una fantasía sobre nuestra nación, nuestra identidad  y desconoce el gran porcentaje de personas marrones de ascendencia indígena que habitan estos suelos antes de la creación del estado nación.

 

Belleza Marrón

 

La invisibilización es un efecto del racismo estructural que luchamos por erradicar. Por eso, estas fotos pretenden habilitar una posibilidad. Las personas marrones podrían estar en la portada de revistas, hablando y construyendo narrativas, sin embargo esto es una realidad lejana a los equipos creativos, agencias, y productoras encargadas de generar imágenes y obras audiovisuales

 

Cuando pensamos en lo bello en la publicidad, la industria audiovisual, las revistas y los medios de comunicación, encontramos una sobrerrepresentación de personas cuyas características suelen ser las mismas: blancas, delgadas, y de ojos claros. Una suerte de aspiración de un ser nacional que solo representa un sector de la sociedad .No hace falta caminar una calle para saber que argentina no es blanca, pero ¿Dónde están los marrones-indígenas en Argentina?

¿Por qué permitimos que la belleza esté únicamente vinculada a los cuerpos blancos?

 

Belleza Marrón

 

Sabemos que las personas marrones de ascendencia indígena son una realidad, forman parte de la historia y de la construcción de este país.  Pero la representación de nuestras vidas marrones como  protagonistas de historias, disfrute, goce, belleza son inexistentes.

Existen modelos, actrices, artistas marrones en argentina, ¿Por que cada vez que se exponen son sometidas a violencia, racismo y odio en redes sociales?

El antirracismo es acción. El futuro es antirracista y ha llegado para quedarse y no desaparecer nunca más. Creemos en un compromiso colectivo real  para avanzar  hacia esos espacios, esas representaciones, narrativas e ideales que dejaran de ser el futuro y hoy se convierten en acción. 

 

Belleza Marrón

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios