Thursday 28 de March de 2024

CULTURA | 16-10-2020 20:55

El arte también dice “¡Basta!” frente a la crisis ambiental

Durante las próximas tres semanas el Museo de Arte Moderno ofrecerá una programación especial que girará en torno a esa gran y urgente problemática global.

El próximo sábado 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático y en ese contexto, el Moderno acaba de lanzar una nueva propuesta digital que invita a repensar términos como medio ambiente, justicia ambiental y social, bajo el título ¡Basta! El arte frente a la crisis ambiental.

La propuesta, que durará hasta el 1 de noviembre, llega además motorizada por varios hechos recientes de impacto global, como la actual pandemia de coronavirus, la creciente polución ambiental y los incendios cada vez más feroces y devastadores de bosques, humedales y tierras en pos de la explotación agrícola.

También te puede interesar: Soledad Barruti: “Se destruye el ecosistema para forzarlo y conformar uno nuevo”

“Ante esta condición, la práctica artística –que no tiene miedo de dudar, de conocer y de reconocer– pone a nuestro alcance vías de reflexión y de imaginación diversas en un entramado que vincula la extenuación natural, la ambición y el miedo, con posibilidades de cambio y de renovación, de repensar los términos de la justicia ambiental y social. La mirada del arte –a veces más crítica e incisiva y otras, más poética– colabora con el reconocimiento del daño que ejercemos sin tregua sobre la tierra, nuestra casa. Pero también invita a restaurar relaciones de respeto y de empatía hacia todo lo que nos rodea”, sostiene el equipo curatorial del Museo Moderno en su texto sobre #Basta!

Durante las próximas tres semanas, el Museo Moderno dará visibilidad a un grupo de artistas argentinos e internacionales que, o bien revelan y señalan a través de sus obras las tramas histórico-sociales que explican la emergencia, o bien proponen micro-políticas estéticas para colaborar en el redireccionamiento de las políticas ambientales.

Como dijo el artista argentino Nicolás García Uriburu, pionero en trazar el vínculo entre el arte y la ecología: "Estamos a tiempo de rectificar nuestros errores, cuidar nuestro entorno y ser más dignos de vivir en nuestro maravilloso planeta".

Entre las propuestas habrá muestras de artistas que trabajan sobre esta temática (como Matías Duville), visitas guiadas con perspectiva ecológica, propuestas educativas y talleres y una conversación exclusiva para el museo entre el artista y performer Tomás Saraceno y la socióloga Maristella Svampa.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios