Thursday 18 de April de 2024

BELLEZA | 20-04-2023 18:56

Te contamos cada cuánto tiempo tenés que lavarte el pelo

La frecuencia con la que te lavas el pelo no determina qué tan sucio está tu pelo, nosotros te contamos por qué.

Últimamente circula por las redes el mito de que no hay que lavarse todos los días el pelo con la excusa de que si lo lavamos demasiado vamos a acostumbrar a nuestro pelo a que se ensucie rápido, como si nuestro pelo fuera capaz de autorregularse sólo.

La creencia criolla dice que si nos lavamos mucho el pelo se genera más grasa en el cuero cabelludo y por ende se ensucia mucho más. Pero la realidad es que la glándula sebácea es la encargada de regular la grasa por parte del folículo piloso, la cuál a su vez está regulada principalmente por mecanismos hormonales y no tiene nada que ver con lo que sucede a nivel superficial o exteriormente en el cuero cabelludo. 

Te contamos cada cuánto tiempo tenés que lavarte el pelo
Te contamos cada cuánto tiempo tenés que lavarte el pelo

Esto significa que la cantidad de veces que te lavas el pelo, o el champú que utilices para ello no influye a que el pelo se engrase más rápido o más lento. Tampoco tiene que ver con la suciedad exterior o la polución que se puede llegar a depositar en el tallo piloso.

¿Cada cuánto tiempo tenés que lavarte el pelo?

La realidad es que tranquilamente te podés lavar el pelo todos los días si utilizas los productos adecuados. Es más, en ciertas ocasiones o por determinadas enfermedades de la piel es mejor lavarse el pelo con frecuencia. Hay personas que lo suelen necesitar a diario porque su cuero cabelludo produce mucha grasa, como el caso de los hombres, los adolescentes, las mujeres con problemas hormonales, entre otros. No se te va a ensuciar más, no se te va a caer más el pelo ni tu cuero cabelludo va a sufrir agresiones por lavarlo todos los días.

Te contamos cada cuánto tiempo tenés que lavarte el pelo
Te contamos cada cuánto tiempo tenés que lavarte el pelo

¿Obtengo algún beneficio por dejar descansar el pelo entre lavados?

No tiene ningún beneficio para nuestro pelo, más allá de resultar cómodo para la persona que no tiene ganas de lavarse el pelo porque no tiene actividad social.  Lo que sí es verdad que al lavarse menos el pelo el día que te lo lavas se te cae mucho el pelo, y esto tiene que ver con que somos animales que pierden aproximadamente 100 pelos por día, entonces al no lavarnos ni peinarnos todos los días, es normal que cuando lo hagamos veamos que se nos cayó mucho más el pelo, ya que en vez de que se nos caigan 100 pelos, se acumularon y se cayeron como 300.

Igual hay que destacar que la caída del pelo, la densidad, la suciedad y la salud del pelo en general depende de muchísimos factores, que pueden ser las preferencias de cada uno, la polución del lugar donde vivimos, que tan estresados estamos, la existencia de alguna patología dermatológica que puede llegar a afectar al cuero cabelludo, etcétera. Los expertos recomiendan que los hombres se laven el pelo diariamente y que las mujeres lo hagan día por medio, pero eso puede variar precisamente por esos factores.

Te contamos cada cuánto tiempo tenés que lavarte el pelo
Te contamos cada cuánto tiempo tenés que lavarte el pelo

Esto quiere decir que todo lo que escuchamos sobre el pelo son mitos, que lo mejor que podemos hacer es acudir a un especialista para que nos asesore sobre nuestro caso particular, ya que lo ideal es lavar el pelo cada vez que lo necesitamos ya que sino podemos llegar a sufrir otros problemas como el pelo graso o la pérdida de pelo.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios