miércoles 5 de octubre de 2022

BELLEZA | 06-04-2022 08:21

No Filter Skin: descubrí la tendencia para lucir una piel sana sin filtros

Consultamos a especialistas médicas para entender cuáles son los efectos que trajeron los filtros en la percepción de la belleza y dar a conocer qué opciones de tratamientos no invasivos existen para lograr una belleza natural acorde a los rasgos de cada persona.

Cada vez que las personas navegan por las diferentes aplicaciones de redes sociales ven imágenes casi perfectas, creadas con diferentes programas de edición o filtros que permiten simular una piel lisa, agrandar ojos, labios y pómulos o modelar la nariz para que luzca especialmente afinada.

Antiguamente era frecuente ver a muchas personas asistir a los consultorios médicos con la imagen de una celebrity para tratar de imitar sus rasgos. Hoy en cambio los filtros en redes sociales se han convertido en la nueva referencia estética a imitar. En ese sentido, le preguntamos a especialistas médicas ¿cómo influye hoy el uso de filtros en la percepción de la belleza? La Dra. María Rolandi Ortiz, Directora Médica de Ro Medical explica que “el uso de filtros de Instagram hace que las personas sean más exigentes en cuanto a la belleza a la que aspiran buscando una piel perfecta. Esa perfección que se muestra en redes sociales hace que nos volvamos más insaciables en la búsqueda de ciertos parámetros estéticos”.

Los filtros suelen modificar la textura de la piel, eliminando manchas y arrugas, suavizando poros e imperfecciones y signos del envejecimiento, así como también corrige y unifica los tonos de la piel instantáneamente. Las Dras. Ana Bogado y Lorena Stubrin, directoras médicas de Fimedical, agregan “si bien existen estereotipos de belleza, su uso frecuente hace que las pacientes se muestran ansiosas a la hora de buscar cambios y lograr resultados.  Para nosotras lo más importante es respetar cada anatomía y lograr un equilibrio entre lucir un aspecto rejuvenecido y conservar rasgos naturales”.

La forma en la que las personas observamos, proyectamos y buscamos un ideal de belleza a la perfección fue variando a lo largo de los años, y con esto también surgen diferentes inseguridades relacionadas al aspecto físico que son influenciadas por la información que consumimos y el uso de redes sociales, al mismo tiempo que permite estimular las comparaciones y clasificaciones entre las personas. Los filtros son grandes aliados a la hora de mostrarse en las redes, pero no para la vida cotidiana, en donde se siguen observando aquellos rasgos que las personas consideran negativos.

Las especialistas concuerdan en que es posible realizar tratamientos no invasivos realizados a medida que permitan corregir aquellos rasgos que las personas consideran como negativos y acentuar los positivos, buscando lograr un efecto más fresco, alegre y natural.

“A la hora de delinear y esculpir los labios a medida podemos recurrir a la aplicación de ácido hialurónico, un tratamiento no invasivo que también se utiliza para marcar o recuperar el óvalo facial. Con respecto a la piel, con LaseMD, un láser de última generación que puede utilizarse todo el año, se logra una piel de porcelana, ya que suaviza arrugas finas, cierra poros, mejora la textura y brinda luminosidad” indica la Dra. Fabiana Zelaya, de Zelaya Beauty.

Ultherapy es un gran aliado a la hora de reafirmar la piel, ya que consigue un efecto lifting sin necesidad de pasar por un quirófano. Estimula la producción de colágeno y elastina, a la vez que tensa la piel flácida del rostro, cuello, cejas, párpado y escote, sin necesidad de tiempo de recuperación, preservando los rasgos naturales de cada persona” agregan las Dras. Ana Bogado y Lorena Sturbin.

En estética hay un término conocido como triángulo de la juventud que toma la figura imaginaria de un triángulo para referirse a los ángulos que posee la estructura de la cara. En los rostros jóvenes los pómulos y el óvalo facial se encuentran más definidos, es por eso que el vértice del triángulo se encuentra abajo. Pero, a medida que pasan los años, esta forma se va invirtiendo debido a que la grasa profunda de la zona lateral de la cara se va fundiendo y cayendo hacia los lados de la boca. “Para revertir este notorio efecto del paso del tiempo, existel Radiesse, un relleno dérmico inyectable que redefine el contorno facial de manera inmediata, alisando arrugas y combatiendo los signos de la edad. No solo da volumen, sino que con el tiempo también estimula la producción de colágeno del cuerpo.” recomienda la Dra. María Rolandi Ortiz.

Por último, uno de los cambios más buscados en filtros, así como también una de las consultas más realizadas a las especialistas en sus consultorios, es la posibilidad de modificar el aspecto de la nariz sin la necesidad de pasar por un quirófano. “La técnica más utilizada es la Rinomodelación, en la que se utiliza ácido hialurónico para mejorar el dorso y levantar la punta de la nariz. Con esta técnica corregimos rasgos sutiles, pero que tienen un gran impacto en la construcción ósea de la cara” indica la Dra. Fabiana Zelaya.

Sin lugar a dudas, los filtros han sido en los últimos años un aliado al momento de postear fotos u stories en redes sociales, ya que permiten generar efectos beauty  que resultan creíbles siempre y cuando solo permanezcamos en el plano de la virtualidad. Sin embargo, si lo que se busca es la mejor versión de uno mismo,  logrando un equilibrio entre lucir un aspecto rejuvenecido y conservar los rasgos naturales, entonces las nuevas tecnologías y tratamientos no invasivos pueden ser una opción válida cuyos resultados trascienden las redes sociales y perduran en la vida cotidiana.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios