Friday 12 de July de 2024

BELLEZA | 12-04-2023 18:19

La actividad física favorece a tu pelo

El deporte favorece la oxigenación del cuero cabelludo, mejorando la circulación de la zona y haciendo que los nutrientes lleguen con mayor rapidez a los folículos pilosos.

Actualmente en día está en auge el realizar ejercicio, ya que ayuda a promover la salud física y mental tanto en los hombres como en las mujeres, lo que trae numerosos beneficios a nivel general, pero hoy vamos a destacar su incidencia en el pelo, al encargarse, incluso en edades avanzadas, de fomentar su desarrollo saludable y de prevenir la caída.

“El deporte mejora la salud en general de todas las células y órganos de nuestro cuerpo y, por ende, también la de los folículos, ya que, al hacer ejercicio, se aumenta el riego sanguíneo y la vascularización, facilitando la llegada de nutrientes a los folículos pilosos”, explica el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar. Además disminuye el estrés, por lo que se reduce el riesgo de caída capilar, favoreciendo que el cabello crezca con mayor calidad y luzca más suave y brillante. Por otro lado, al hacer deporte indirectamente también empezamos a mejorar nuestros hábitos alimenticios por lo tanto repercute en el pelo haciéndolo lucir más saludable.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN TU PELO

Actividad física para tener el pelo sano
Actividad física para tener el pelo sano

Como ya mencionamos favorece la oxigenación del cuero cabelludo por lo que colabora con el crecimiento del pelo y aumenta la vitalidad del mismo. Además practicar deporte regularmente previene la aparición de diferentes enfermedades que pueden hacer que el cabello tenga un aspecto poco saludable, evita su caída en casos extremos y ayuda con la función digestiva del organismo.

Los deportes aeróbicos son los que más vasodilatación producen y, por ende, son los que más contribuyen a lograr una buena salud capilar, es esencial entrenar cardio, la caminata, correr, ir en bicicleta; o bien practicar pilates o yoga, ya que aumentan el flujo de sangre al área de la cabeza y proporcionan las condiciones óptimas que se necesitan para un crecimiento rápido del pelo, reducen los desequilibrios hormonales, aumentan la calma y mejora el sistema digestivo.

Por otro lado podemos afirmar que realizar actividad física aumenta la serotonina, la cual ayuda a combatir el estrés, que es uno de los más grandes enemigos de nuestro pelo porque puede llegar provocar la aparición de la alopecia nerviosa, un tipo de caída capilar relacionada con altos niveles de ansiedad o depresión.

Además al transpirar eliminamos las toxinas negativas que circulan por nuestro cuerpo, colaborando a que los ciclos habituales de crecimiento y caída se produzcan con normalidad, logrando que si el pelo se cae, se recupere con naturalidad. Gracias al sudor, las raíces del pelo se abren, de esta manera se crea el espacio necesario para que crezca un pelo fuerte y sano. Es importante bañarse después de entrenar para que las toxinas no se queden en el pelo , ya que muchas de ellas contienen un pH ácido que, en caso de permanecer mucho tiempo en nuestro pelo, puede llegar a provocar fragilidad y rotura de la fibra capilar.

COMPLEMENTA LA ACTIVIDAD FÍSICA

Descansar bien para tener el pelo sano
Descansar bien para tener el pelo sano

Si querés lucir un cabello sano y fuerte, a parte de realizar actividades físicas, tenés que adoptar conductas saludables, por ejemplo descansar óptimamente, un bajo consumo de alcohol o una alimentación equilibrada que contenga los nutrientes suficientes, oligoelementos y vitaminas, que conlleven a no necesitar una suplementación extra, ya que los suplementos como los esteroides también pueden causar la caída del pelo.

ALIMENTOS RECOMENDADOS:

Alimentos ricos en proteínas para un pelo sano
Alimentos ricos en proteínas para un pelo sano

Para ayudar a la actividad física a mantener tu pelo sano y fuerte es necesario que evites los alimentos ultraprocesados y que en su lugar consumas alimentos ricos en proteína como los huevos, la leche o el pescado, así como carnes, legumbres, frutos secos, frutas y verduras.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios