Marie Claire presentó Innovation Lab en el Hotel SLS de Puerto Madero. Allí se llevó a cabo este think tank centrado en una temática de gran relevancia en la actualidad: la sustentabilidad en la industria de belleza y la moda.
Este esfuerzo global de Marie Claire tiene como objetivo discutir, analizar y comprender el papel de la innovación en el ámbito sostenible, abordando diversas áreas que abarcan el diseño, la moda y la belleza. La primera edición tuvo lugar en 2022 en Francia, extendiéndose este año a Estados Unidos y Gran Bretaña, y ahora llega por primera vez a nuestro país gracias al apoyo de marcas con enfoque sustentable como Natura, L´Oréal, adidas, Adolfo Domínguez, Authentic Beauty Concept y Karün Eyewear.
Durante esta jornada, se llevó a cabo un summit donde destacados exponentes de diversas áreas vinculadas a la sostenibilidad compartieron sus perspectivas ante un auditorio de invitados especiales, influenciadores e incondicionales lectoras.
Algunos de los temas que se abordaron fueron las innovaciones sustentables, la moda ética, la transición ecológica, el upcycling, la biodiversidad y el bienestar animal.
El futuro de la belleza
Ese fue el título de la primera charla moderada por el Director de Marie Claire Argentina Fernando Gomez Dossena. Del primer panel participaron: Mercedes Vázquez, Gerenta de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura, Brenda Bianquet, Gerenta de Asuntos Corporativos de L´Oréal Argentina, Angelica Trujillo, Brand Manager de Adolfo Domínguez Argentina y María Luján Gutiérrez, científica e investigadora del Conicet.
Vázquez compartió su visión de cómo la industria puede ser un agente de cambio positivo al adoptar prácticas responsables y alineadas con la sostenibilidad. Natura lo hace baje con iniciativas de triple impacto, que abarcan el plano económico, social y ambiental. Algunos de los programas que moviliza con Más belleza menos residuos, Amazonia Viva y Cada persona importa. Por su parte, desde L´Óreal Bianquet contó cómo una de las principales empresas de belleza del mundo está incorporando la sustentabilidad en su misión y operaciones. El gigante francés tiene un compromiso hacía 2030 con el planeta.
Trujillo de Adolfo Domínguez contó sobre el ADN de esta firma gallega de moda y fragancias que siempre se involucró por la belleza y el vestir sustentable. La vocera de la firma recalcó las acciones de Domínguez desde su origen y la coherencia de marca a través de tantos años. Por último, María Laura Gutiérrez fue la encargada de contar sobre el proyecto que lidera en el Conicet en el cual desarrollan pieles y corneas sintéticas para no testear en animales.
En conjunto, estas mujeres influyentes y sus conocimientos representaron un enfoque diverso y equilibrado en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria de la belleza. Su participación en Innovation Lab de Marie Claire Argentina destaca cómo la colaboración y la conversación pueden impulsar un cambio significativo hacia un futuro más consciente y ético en la belleza y la moda.
Redefinir el futuro de la industria de la moda
Durante el segundo y último panel de discusión, se exploró el apasionante universo de la moda sustentable. En este espacio enriquecedor, se destacaron pilares fundamentales que proponen un cambio transformador en el universo de la moda: el trabajo colaborativo, el comercio y la producción equitativa, la innovación y la reducción de emisiones de carbono.
Paulina Tapia, Gerenta de Marca de Karün Eyewear, aportó desde Chile y mediante un Zoom el trabajo de esta firma de lentes sumamente sustentables y con producción ética, un caso de éxito que es digno de imitar. En tanto, Alejandra Gougy, Directora de AMSOAR (Asociación de Moda Sostenible en Argentina) y diseñadora de Cosecha Vintage, compartió su perspectiva en la promoción de la moda sostenible en Argentina. Su doble papel como defensora y creadora de moda sostenible proporcionó una visión completa sobre cómo las marcas pueden contribuir al cambio en nuestro país.
Mauro Pesoa, diseñador y creador de Mauro Pesoa de Autor Oficio Ancestral, y Mara Coleoni de Be Humano enriquecieron la conversación con sus experiencias en la creación de moda con propósito. Ambos subrayaron la importancia de la innovación y la creatividad en la moda sostenible, así como la necesidad de reducir el impacto ambiental en la producción.
Cada detalle de este evento fue minuciosamente supervisado por el equipo de Marie Claire Argentina, que se aseguró de que nada quedara al azar. Además, la colaboración de la empresa Fontenla fue un elemento clave para enriquecer la experiencia de las invitadas, proporcionando parte del mobiliario que contribuyó a crear un ambiente cómodo y agradable.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios