Saturday 13 de April de 2024

BELLEZA | 06-07-2023 08:02

Maquillaje: así se transforma el make up de la mano de la tecnología

Las reglas del mercado de maquillaje cambiaron. El presente y el futuro del make up está en manos de los avances tecnológicos y las nuevas plataformas que prometen una transformación única.

Mientras las redes sociales -en especial TikTok -avanzan a la velocidad de la luz presentando todas las tendencias e innovaciones en make up, las marcas toman nota y entrenan duro para captar la atención de los consumidores. El apremio no es por estar ¨al día¨, sino ¨al pie, al segundo¨, un paso antes del ojo agudo de una nueva generación de audiencia experta. Pero no todas lo logran y muchas se quedan en el camino. Esto sucede porque no dan en la tecla para comunicar sus súper descubrimientos o porque no hay sustento detrás.

Belleza makeup evolución
“Necesitamos conocer qué es lo que estamos usando para poder romper las normativas que hasta ahora rigen para modelar los rasgos”.

Cuando la consultora Mintel anunció que el 64 por ciento de la Generación Z afirma busca romper con su rutina básica en pos de productos más novedosos, los makeup artist se agarraron la cabeza. Ni hablar de que para el 2027, pronostican que un 75 por ciento de las personas realizarán sus compras beauty mediante la interacción con metaverso, la realidad aumentada y la inteligencia artificial.


 

Belleza makeup evolución
¨Para validar una formulación no hace falta convertirla en heroína con poderes especiales, basta con que coincida el compromiso de la firma con las expectativas creadas por su clientela¨.


¿Qué tienen que ver las innovaciones en maquillaje con los looks que se ponen de moda?

¨Mucho más de lo que pensamos. Necesitamos conocer bien qué es lo que estamos usando para poder romper las normativas que hasta ahora rigen para modelar los rasgos¨, explica Thomas De Kluyver, consultor global de maquillaje de Gucci. Esto no implica que dejen de generarse nuevas formas de usar los productos y nos guiemos por la acertada palabra de los expertos. Pero atención: significa que contemos con todas las herramientas para decidir por cuenta propia si el nuevo look ¨shiny¨que se vio en las pasarelas o la sombra monocromo estridente realmente tiene que ver con lo que queremos mostrar.


La primera fuente de información sobre los avances en la industria de la belleza está en las redes sociales. Especialmente en TikTok, que dejó de ser sólo una opción para el DIY para convertirse en la vidriera de los últimos lanzamientos. ¨Para muchas personas resulta abrumador encontrarse con tantas propuestas al mismo tiempo, desconociendo la procedencia de la mayoría y su calidad. Es por eso que urge ser cada vez más simples y exactos cuando se presenta un producto. Y jamás subestimar el nivel de información que maneja hoy el público¨, agrega De Kluyver.

Las innovaciones están transformando la industria, desde las variadas experiencias que conlleva la tecnología digital hasta las fórmulas futuristas. Más conocida como la regla de las tres ¨C¨: conectividad, conveniencia y comunidad, esta tendencia apunta a que afinemos, gracias a los avances científicos y a un concepto más libre y diverso, la elección de nuestro set de maquillaje. Si todavía estás naufragando en las redes para descubrir lo que viene, te contamos parte de este nuevo manifiesto cosmético.

Sustentabilidad plena


Las nuevas fórmulas pasaron el nivel de las moléculas y los principios activos cien por ciento naturales, para sumar envases eco-responsables. Significa que son reciclables, utilizan tintes vegetales y eliminan elementos como el celofán, cartones y prospectos para reducir el embalaje en un 40 por ciento.

Propuestas meta genómicas


Es el estudio del genoma y de la flora cutánea, que sigue evolucionando y llegó al maquillaje. Hasta hace poco reservada a los productos de tratamiento, esta investigación permite comprender el comportamiento de la información genética y aplicarla en fórmulas con máxima efectividad a partir de ingredientes naturales. Es un gran avance el estudio de las poblaciones microbianas más allá de sus cultivos en laboratorios. Especialmente, si se tiene en cuenta que el cuerpo humano alberga al menos 10 millones de microorganismos que desempeñan un importante en la regulación de múltiples procesos fisiológicos cutáneos y permiten reemplazar sulfatos y parabenos.

Multitasking makeup


Llevamos años escuchando el término multiuso, pero hoy cobra otro significado. ¿Cuántas veces los elegimos sin saber cuáles son sus ¨múltiples¨ empleos o beneficios? Tener un rubor, labial e iluminador reunidos en un solo packaging es tentador. Sin embargo, cuando elegimos un formato portátil conviene informarnos sobre la concentración de elementos o pigmentos. Es importante saber que cada ingrediente está incorporado de manera exacta como para que no afecte el resultado ni la duración. Muchas veces, menos significa más simple y confiable. No por nada la marca que mejor conectó con la Generación Z es E.l.f. Cosmetics. Tan sólo usando el hashtag #eyeslipface en TikTok logró que el Halo Glow Liquid Filter se agotara en 48 horas.

Híbridos


El minismalismo Y2K insiste en quedarse y convivir con el look que estalla en colores. El aspecto brillante y nude implica una tarea de inteligencia y la ayuda del maquillaje híbrido: la fusión del color con el tratamiento, que es cada vez más urgente para nuestra piel. A saber, bases inteligentes que hidratan, protegen, tensan y detienen el envejecimiento, labiales con aceites nutritivos y productos básicos reforzados con vitaminas. ¿El resultado? Un de rostro fresco y tono uniforme que también goza de los beneficios de lo que es básicamente una rutina prolongada de cuidado cutáneo. Algo así como extender la vida útil de la base, por ejemplo, convirtiéndola en una aliada anti manchas y una excelente hidratante durante todo el día.

Personalización e inteligencia artificial (IA)


El 50 por ciento de las mujeres no encuentra el tono de base adecuado para su rostro, sobre todo las de piel más oscura. Hoy muchas empresas utilizan inteligencia artificial para solucionar esta cuestión. La marca Spoiled Child ofrece recomendaciones personalizadas respondiendo a un cuestionario en línea. Pronto implementará la funcionalidad de imágenes hiperespectrales con una tecnología desarrollada por la NASA, que permitirá que la cámara de del teléfono vea 31 longitudes de onda (a diferencia de las tres que puede captar el ojo humano), examinando minuciosamente tono de piel, facciones y posibles patologías cutáneas.

La belleza con significado


El delineado felino, el color block, las cejas invisibles o súper pobladas son propuestas. Este año las consultoras de tendencias apuestan fuerte por el mantra ganador: el deseo de conectarse con lo que realmente importa. Ya sea con cosméticos que despiertan una sensación de bienestar, sensaciones de empoderamiento, alegría y una importante conexión con nosotros mismos y con el impacto que nuestros aliados del makeup generan en el planeta.

at María Molina

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios