Saturday 27 de April de 2024

BELLEZA | 03-08-2023 22:13

En And Just Like That, Carrie Bradshaw reabre el debate sobre volver o no con tu ex

En el último episodio estrenado de And Just Like That, Carrie Bradshaw revive su historia de amor con su ex, Aidan, y en las redes ya se debate sobre lo conveniente de las segundas oportunidades con una ex pareja.

HBO Max estrenó un nuevo capitulo de la segunda temporada de And Just Like That, la secuela de Sex and the city,y se reabrió un debate histórico acerca de volver o no a salir con un ex. Es que en este episodio Carrie Bradshaw, interpretada por Sarah Jessica Parker, vuelve a tener una cita después de más de diez años con una de sus ex parejas, Aidan. Las segundas partes de una historia de amor pueden ser buenas o son simplemente una pérdida de tiempo. ¿Acaso alguien lo sabe?

Aidan fue para muchos fanáticos de Sex and the City el amor más sano y menos tóxico de Carrie, pero finalmente la protagonista decidió ir por el camino más dificil con el Sr.Big, su marido que falleció en la primera temporada de la secuela. Y los productores decidieron que el interés amoroso tuviera una tercera oportunidad, que todavía no sabemos cómo funcionará. 

Más allá de la ficción, el regreso con ex parejas es un tema recurrente en relaciones de amor romántico, aún cuando no siempre las nuevas entregas son tan exitosas. 

Carrie y Aidan volvieron a estar juntos
La relación con Aidan fue la más sana que tuvo Carrie Bradshaw

Cuál es la tasa de éxito de las segundas oportunidades

Se estima que el 66 por ciento de las personas que se separan, regresan (o al menos lo itentan) después de un año. Y la mitad de todos ellos que lo volvieron a intentar, terminó en una ruptura definitiva.  Es decir, que existen iguales chances de que funcione como de que no lo haga.

 Pero el cine, la literatura, la televisión y muchos amigos han demonizado la historia de regresos. En la ficción, estas decisiones responden directamente a la trama desarrollada. Es así entonces que, por ejemplo, la misma Jennifer Aniston en el rol de Rachel regresó con su ex en Friends, pero años después hizo lo opuesto en Conviviendo con mi ex. 

Carrie y Aidan volvieron a estar juntos
Carrie y Aidan en la segunda película de Sex and the City

En la vida real, tal como establecen las estadísticas podemos encontrar múltiples desenlaces. Si queremos defender el regreso con un ex, podemos apelar por ejemplo a la historia de Jennifer López y Ben Affleck, que se casaron después de un reencuentro a 17 años de su separación. En la vereda opuesta podemos mencionar a Elizabeth Taylor y Richard Burton, quienes se casaron y divorciaron dos veces en 12 años de idas y venidas. 

Por qué se busca volver con un ex

Una relación puede finalizar por múltiples motivos, pero a veces una ruptura puede parecer una excelente decisión en determinado momento de cansancio y dolor, pero la perspectiva que da el paso del tiempo genera que los recuerdos positivos comiencen a tener más peso que los negativos. "Es habitual que, a la hora de querer volver, hagamos una disociación y solamente nos acordemos de las cosas buenas y nos olvidemos de las cosas malas, es un mecanismo bastante recurrente", explica el psicólogo especializado en vínculos, Sebastián Girona.

Otro detalle a tener en cuenta es que si la separación no se produce por el fin del amor, este sentimiento no va a desaparecer de la noche a la mañana. Esto destaca en una publicación de Psicology Today, la psicóloga social Theresa Di Donato, quien asegura que muchas veces las ex parejas no se han superado y que la evidencia confirma que esos "sentimientos persistentes" son el principal motivo citado generalmente para ese regreso.  

Carrie y Aidan volvieron a estar juntos

Pero hay que tener cuidado de no confundir esos sentimientos con la simple familiaridad y comodidad que implica el relacionarse con una persona que es conocida, frente a una sensación de miedo a no vivir en pareja. 

Qué hay que tener en cuenta antes de volver a intentarlo

Si una ex pareja planea recomponer su relación, es importante que entre ambas partes exista un consenso acerca de las causas de esa ruptura, ya que es posible que esos problemas con el tiempo se hayan solucionado y exista una posibilidad de volver a relacionarse. Girona explica que es importante tener en cuenta que las personas cambian y evolucionan con los años y es por eso que "se pueden volver a reencontrar en otro momento y quizás ahí sí funcionar". 

Pero los profesionales explican que existen casos en los que volver no es una opción y que esa decisión de dejar atrás a un ex debe ser tan válidad como la de volver a intentarlo. "La violencia física, la violencia psicológica o el desgaste emocional son, claramente, señales de no retorno. Aunque, sin llegar a esos límites, hay veces que se producen situaciones complejas, como la falta de diálogo, la invalidación de uno hacia el otro o la constante sensación de soledad dentro de una pareja", explica Sebastián Girona.

Los principales errores al volver con tu ex

Carrie Bradshaw reabre el debate sobre volver o no con tu ex

Pese a que en cualquier pareja o ex pareja que tuvo hijos, ellos deberían ser una prioridad, no se debe caer en el error de forzar un vínculo incompatible por no afectarlos. En el caso de intentarlo con ese único incentivo, es probable que se rearme la familia pero que nunca se sane el vínculo como pareja, y a la larga eso afectará al funcionamiento del núcleo de convivencia. 

El otro error que destacan los profesionales es el de no permitirse un tiempo para hacer un correcto análisis, ya que tomar distancia no tiene porqué significar un punto final definitivo. Existen muchas personas que se dan un tiempo y a su regreso encaran una nueva etapa con sentimientos renovados. Es un paso indispensable el evaluar la evolución de cada integrante y reconsiderar si vale la pena volver con tu ex. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios