lunes 26 de febrero de 2024

BELLEZA | 09-02-2024 08:12

Con espíritu innovador y creativo: descubrí Le Visionnaire, donde nacen las tendencias de peinados y cuidado del pelo

Después de tres años de trabajo, se inauguró en París Le Visionnaire, un espacio ultra vanguardista dedicado a la creación y a la innovación.

14 rue Royal, entre Rue Saint-Honoré y Royale de París, un edificio del siglo XVIII considerado una joya de la arquitectura francesa. Y mucho más que eso: la sede histórica del grupo L´Oreal desde 1909. Ahora, después de tres años de transformación, se convirtió en Le Visionnaire Espace Francois Dalle, en homenaje a quien fuera su director desde 1957 a 1984 y convirtiera una Pyme en una multinacional, y se lo dedican porque está inspirado en el espíritu innovador y creativo.

Donde nacen las tendencias
Un techo de cristal de 25 metros de altura, 4200 metros cuadrados y 21 espacios diferentes distribuidos en 5 plantas conforman Le Visionnaire.


 De lo que fue la cuna de la peluquería profesional y donde se inventaron muchos de los productos que revolucionaron la vida cotidiana, de esos 4200 metros cuadrados sólo quedaron la fachada y el techo que son monumentos históricos.

Donde nacen las tendencias

 

Todo el interior fue re imaginado por el talentoso arquitecto Alain Moatti que tuvo el desafío de crear un espacio que fuera el justo equilibrio entre la herencia y la ultra modernidad, pensado también como el sitio donde se escribirá el siguiente capítulo de la historia de la empresa. Le Visionnaire está equipado con una tecnología más que vanguardista, En las cinco plantas del edificio, 21 espacios, todos diferentes, ofrecen experiencias digitales diseñadas para fomentar el proceso creativo. Como la pared formada por una cinta de pantallas táctiles, dotadas de un sistema de inteligencia artificial, que ofrece imágenes y datos en tiempo real que permite a todo el equipo de trabajo mantenerse conectados. Le Visionnaire también alberga 2500 documentos de archivo digitalizados y 335 productos icónicos.

Donde nacen las tendencias
En MCB Mondial Coiffure Beauté participan primeras figuras mundiales de la peluquería
y la estética.


La tarea de Moatti fue ciclópea. Este proyecto tenía que mostrar a la claras las raíces poderosas de la marca y  también ser una verdadera incubadora de creatividad, inteligencia colectiva, experimentación con la mejor tecnología. Lo logró.
Lo que puede dejar de verse es un elemento arquitectónico único y oval que se alza entre muros de piedra tallada, una monumental cúpula de vidrio con armazón de acero, de nada menos que 25 metros de altura, que cambia su luminosidad de acuerdo a los momentos del día.  


Finalmente, la peluquería, el metier original y su academia,  tendrá allí su sede con más de 750 metros cuadrados dedicados a la formación altamente digital, híbrida y ágil, ofrecerá conocimiento de vanguardia y una experiencia única.
Dentro del marco de la feria Mondial Coiffeure Beaute (MCB) -la más grande del mundo en su tipo- estuvimos presentes en el lanzamiento de la campaña Head Up de L´Oréal Professionnel .

Este es un programa gratuito creado para concientizar acerca de los problemas de salud mental q los que se enfrentan los profesionales de este rubro y proporcionarles recursos, herramientas y estrategias que los ayuden a cuidar mejor su salud mental . Se sabe que quienes trabajan en este rubro son oyente. En promedio dedican más de 2000 horas al año a escuchar a sus clientes y ofrecen un servicio que va más allá de la transformación física de un corte de pelo o un color de pelo sino que brindan apoyo social y emocional. Y así como durante el COVID se los apoyo con aprendizaje online gratuito y atención emocional, redobla la apuesta con de esta campaña ya que se sabe que  la salud mental es un tema clave para la comunidad. El objetivo es llegar a 100.000 peluqueros con el programa gratuito Head Up Keys. De hecho, la marca realizó dos estudios que revelaron que la salud mental es el desafío para los profesionales del cabello en 6 países, y que el 65% de los peluqueros han experimentado ansiedad, agotamiento o depresión durante su carrera profesional.

Donde nacen las tendencias
Pablo Sánchez, primer puesto del certamen Style & Colour Trophy 2022, recibió como premio un viaje a París para capacitarse.

 


¿Pero cómo se desarrollan los productos en los Laboratorios de L´Oréal Professionnel? Esto nos cuenta Marie Brett, directora de los proyectos de Coloración y Hair Care: “estudiamos el pelo, su estructura, su transformación frente a la tintura, por ejemplo. Luego con nuevas tecnologías identificamos los activos que pueden ser útiles en el futuro. El punto de partida siempre es la necesidad del consumidor y a prueba y error”. Un detalle llamativo: en el laboratorio cuentan con muestras de pelo de todo el mundo:  el tipo de rulo o lacio, raza promedio de cada país y regíon. En el mapamundi que recrearon con pelo real casi no hay diferecias de colores. Predomina el pelo moocho y castaño, sin excepción en todos los continentes. Sólo el 2 por ciento de la población mundial es rubia natural, principalmente en los países nórdicos.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios