domingo 17 de enero de 2021

BELLEZA | 22-12-2020 09:48

Chiara Parravicini entrevista al gran creativo de la casa Chanel

La embajadora de la marca francesa charla con Thomas Du Pre De Saint Maur, quien se encargó de la creación del último spot de la fragancia N5 que protagoniza Marion Cotillard.

Nuestra chica de tapa, cantante y actriz (y embajadora de Chanel) Chiara Parravicini conversó con Thomas Du Pre De Saint Maur, Jefe de Recursos Creativos Globales para Belleza, Relojería, Perfumería y Joyería de la maison. Hace más de una década que trabaja para la firma creando e ideando campañas y todos esos momentos inolvidables a los que nos tiene acostumbrados la firma francesa. De cara a los 100 años de la fragancia Chanel N 5, Chiara habló en exclusiva con él y aquí compartimos la  charla. 

-El 2021 es un hito para la fragancia, ¿llevás mucho tiempo preparando esta campaña?

-Claro, tomó algo de tiempo (risas). Especialmente esta campaña porque yo creo que empezamos a trabajar en noviembre 2018 – son casi 2 años. Puede parecer mucho porque no es que grabamos un peplum, es una campaña publicitaria de 30 segundos, pero el tiempo que necesitas para preguntarte lo que querés decir del mensaje de N°5. Después pensar en quién seria la musa más justa, el director, el fotógrafo.... Un poco más que habitualmente que son normalmente 18 meses, aquí son más como 24 meses.

-¿Cómo elegiste a Marion Cotillard para ser la cara de este aniversario?

-Había un contexto especial porque salimos del lanzamiento de L’EAU N°5 que era más joven y queríamos volver al perfume que es más icónico, más lujoso – es el fundador. Entonces yo quería una mujer que se confía en su feminidad, en sus elecciones, pero sin ser demasiado poderosa porque yo no lo veo súper moderno. Entonces hablamos con el equipo y Marion que seguíamos desde hace tiempo, pero las estrellas no se habían alineado para trabajar con ella. Vino de una manera muy normal en la conversación porque es un perfume francés y ella es francesa - me parecía importante para una marca francesa de volver a una actriz francesa. Y me gustaba mucho como ella gestiona su vida, sus elecciones, sus convicciones – de una manera muy rigurosa y a la vez muy ligera. Y eso me parece muy bien para hablar de N°5.

 

Chanel N5

 

-¿Cómo describirías a la mujer CHANEL?

-Es complicado porque no se si existe un estereotipo o arquetipo de la mujer. Yo hablaría más en dimensión de emociones. O sea una mujer realizada. Yo no diría perfecta, porque no hay nada más aburrido que una mujer o un hombre perfecto – es la cosa más terrible del mundo. Pero realizada en el sentido que su personalidad desarrolla todas las dimensiones de la feminidad. Y eso me parece que es la mujer N°5. Completa pero siempre desarrollando, probando otras dimensiones de la feminidad.

-Dicen que el vocabulario de la perfumería CHANEL es el N°5, ¿Cómo dirías que eso influye la creatividad artística de la marca?

T: Tienes razón en que el N°5 encarna toda la visión de la belleza femenina y toda la estética de CHANEL. Claramente los códigos gráficos. Pero más importante, no es el producto, sino la experiencia que te da el producto; el papel central de la mujer en esta experiencia. Siempre tratamos de seguir esta dirección. Mostrar las emociones que vive una mujer cuando vive al máximo de su vida. 

 

 

-¿Qué es lo que te parece que es clave de esta fragancia que está vigente hace un siglo?

-Yo diría dos cosas. A nivel del diseño, al nivel gráfico, la simplicidad máxima: las líneas, el cuadro – algo muy interesante del N°5 es que hay algo muy definitivo, el cuadro negro con el fondo blanco, la botella muy cuadrada.. Eso me parece sigue siendo moderno porque invita a todas las interpretaciones a dentro de este cuadro. Pero algo más importante es que el N°5 es una idea antes de ser una creación, es una visión completa. La visión que lo único que importa es la mujer que usa el perfume. Entonces, no hay que crear demasiadas historias entre la mujer y el hecho de llevar el perfume. Por eso el nombre, N°5, es un número, no tiene historia propia. La botella: super simple. Simple. Simple. Simple. Para que lo único que importe es lo que se siente y lo que se experimenta cuando uno usa la fragancia. Y esto puede ser reinterpretado tantas veces que sigue moderno si lo haces bien.

-¿Qué significa para vos ser un clásico?

-Es interesante porque es una de esas grandes palabras que pueden decir todo de su contrario. Pero para Chanel, significa algo muy muy muy especial que es la reunión de algo muy formal, de reglas muy precisas, y algo muy libre. Es como la conjunción, el encuentro de la cosa más definida, más rigorosa posible pero también de vanguardia. Si piensas en N°5, piensas como lo mencionabas, era revolucionario en su tiempo. Pero si ves cada elemento, hay una regla que claramente te define de una manera muy precisa lo que es el N°5. Yo creo que el clásico es esto, es admitir (no se si se dice admitir, pero diremos admitir) que hay unas reglas muy precisas que te permiten encontrar la libertad pero que si no aceptas las reglas no puedes ser libre.

-Sos muy sensible a las artes, sobre todo que te gusta mucho la literatura. Te quería preguntar, ¿hay alguna obra que te parece que se asemeje al perfume N°5? 

-Sí, literaria. 100 años no sé, pero hay una obra que me sorprende por su modernidad y es Romeo y Julieta. Que no son 100 años, pero como unos 500 años, mucho más que 100 años. Pero cada vez que me dio cuenta lo que esta obra inspira hoy en publicidades, en novelas, en telenovelas, películas, teatro en todo. Es algo que me parece increíble. Yo creo que porque la historia es universal y es super moderna. Para mi ciertamente la obra más increíble de poder sostenerse por siglos y siglos seria Romeo y Julieta.

-¿Cómo describirías a una mujer que usa el perfume N°5?

-Yo si tuviera que describirla – que es siempre complicado porque hay tantas mujeres (ojalá) que utilizan y que utilizaran el N°5 . Yo usaría la palabra francés de allure. Algo muy ordenado y libre. Y creo que es algo como decía - es una mujer que sabe, que respeta unas reglas, sean culturales o sean sociales, pero que demuestra adentro mucha libertad. Entonces es algo que sorprende. Y eso me parece lo que seria el estilo de la mujer Chanel y N°5 más que todo. Se me viene la palabra allure, que no sé cómo se dice en español...

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios