La moda como canal de comunicación
Arte y diseño se fusionan con el objetivo de restaurar un elemento cultural perdido en el tiempo; el resultado es una muestra fotográfica que fue presentada en la última semana de la Feria de Arte Oxígeno, en Paraguay.
Buscando representar la naturaleza local, la serie (idealizada por el estilista Matías Irala, el productor Juan Ángel Monzón y los fotógrafos Manuel Meza y Natalia Planás) retrata de manera sensible el hilo entre moda, fauna, ambientes socio culturales y arte.
El desafío era grande y tomó 1 año de producción por parte del equipo: “Me parecía necesario hacer una revisión de los tejidos locales desde lo editorial, pero sin caer en los tópicos característicos asociados a comúnmente a nuestras costumbres” nos cuenta Matías, que por su parte buscó interpretar costumbres de artesanos que nos remiten a la raíz de lo que es fashion, fusionando estos elementos con una línea editorial y actual.
Artisanal (como fue nombrado el proyecto) presenta dos universos: Ára y Pyhare (“día” y “noche” en guaraní, respectivamente).
En la primera parte, convergen entidades que representan, a través de elementos característicos de la fauna Paraguaya, la asociación de la armonía y el misterio que rodea a las profundidades de los bosques.
En contraste, la segunda expone fotos en blanco y negro que muestran el costado más tenebroso y oscuro de este mismo contexto.
Las prendas que fueron expuestas en las obras fueron hechas por la diseñadora Cami Orué, que trabajó en conjunto con los artesanos de Carapeguá, una ciudad del interior de Paraguay. Con el intuito de rescatar el poyvi, tejido local generalmente confeccionado por artesanos.
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En el caso, el encargado para el trabajo fueron Alberto Barrera, quien confeccionó el poyvi y Luz María Figueredo, que realizó las piezas de encaje en tonos crudos.
“Este proyecto busca rescatar un tejido milenario como el poyvi, que sufre los malestares propios de la globalización. Además, creemos en la sostenibilidad entre la moda y el arte, por ende en la labor artesanal.
De ahí que sentimos la necesidad de crear disparadores que estén conectados con nuestra fauna, ya que considerando los recientes sucesos climáticos ocurridos a nivel local y mundial, su revitalización es importante”, explica Irala.
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La conclusión que los artistas pretenden pasar con Artisanal es que moda y arte pueden lograr una simbiosis, sin reducir el fenómeno fashionista a su eslabón por excelencia: lo industrial.
La moda puede ser un disparador para tocar diferentes tópicos. De ahí la necesidad de crear proyectos que sirvan de análisis para poder plantearnos diferentes cuestiones políticas, sociales y culturales.
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