Fragmento de Mujeres del mundo, óleo sobre tela de Raquel Forner (1938) (Entre Lienzos)

La intención de sus fundadoras es que la plataforma continúe creciendo y actualizándose en el tiempo. Foto: Entre Lienzos

Cultura | 19-04-2021 19:00

Historias Entre Lienzos: llega el primer archivo virtual de artistas mujeres argentinas

Resultado de varios años de estudio, tiene la misión de investigar, preservar y difundir la vida y obra de artistas plásticas argentinas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Pablo Steinmann

Hace un tiempo hablamos de Nosotras Proponemos, el movimiento que nació para visibilizar a las mujeres en el arte argentino y proponer además una “práctica artística feminista”.

Algo de ese espíritu recorre también Historias Entre Lienzos, proyecto beneficiario de Mecenazgo Cultural y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, que acaba de lanzar su plataforma virtual de artistas plásticas argentinas desde el siglo XIX en adelante.

El archivo, resultado de un proceso de investigación iniciado a comienzos de 2019 por sus fundadoras Paloma Etenberg y Guadalupe Lobe, es de acceso libre y gratuito a través de su sitio web, donde se podrán encontrar biografías, imágenes en alta calidad, ubicación de las obras y bibliografía sugerida.

“A lo largo de nuestros estudios universitarios, notamos cuán escasa es la información disponible en Internet sobre artistas argentinas, en particular sobre aquellas que vivieron entre los siglos XIX y XX. Convencidas de que esta escasez genera un sesgo en la investigación, el estudio y el reconocimiento de estas artistas, nos propusimos recuperar sus historias”, explican Etenberg y Lobeto, graduadas de las carreras de Comunicación y Humanidades de la Universidad de San Andrés.

Durante dos años, llevaron adelante un relevamiento de colecciones nacionales junto con museos, galerías, bibliotecas y archivos públicos y privados.

La intención de sus fundadoras es que la plataforma continúe creciendo y actualizándose en el tiempo.

Además, complementaron la investigación a través del contacto con historiadores del arte, gestores, artistas y sus familiares, para generar un archivo exhaustivo y colaborativo sobre artistas mujeres que nacieron o residieron en el país.

Entre sus colaboradoras destacadas se encuentra la Dra. Georgina Gluzman, investigadora del Conicet, docente, historiadora del arte, y curadora de la exposición de artistas mujeres “El canon accidental” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El relevamiento hoy ya cuenta con más de 500 nombres por investigar, compuesto de artistas de todo el país, que se irán publicando en el sitio web a medida en que sus respectivas investigaciones se consideren completas, rigurosas y actualizadas.

Historias Entre Lienzos fue creado con el objetivo de contribuir con la actualización de la historia del arte argentino, con el enriquecimiento del patrimonio cultural nacional y con la puesta en valor de las artistas y sus trabajos. Hoy, el nuevo archivo virtual, se propone funcionar como una plataforma pública, accesible y gratuita que garantice los recursos para acercarse a una nueva historia del arte, enriquecida, inclusiva y democrática.

“Constantemente nos encontramos con nuevas artistas por investigar, y por ello nuestra intención es que este proyecto interdisciplinario y dinámico continúe creciendo y actualizándose a lo largo del tiempo. Esperamos que funcione como un punto de partida que logre generar espacios de estudio, debate y reflexión que trasciendan la pantalla” aseguran las fundadoras.