Tuesday 19 de March de 2024

ADN LATINOAMERICANO | 26-05-2022 14:00

Victoria Paris, la marca mexicana de lujo sustentable que crea carteras con plantas de cactus

La estilista Laura Aguilera le da vida a objetos tanto chic como elegantes, y que además cuentan con el certificado "Join life" en Europa.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Victoria Paris no sólo es una firma de bolsos de lujo, es la resignificación de una manera nueva de crear pensando en cómo no hacerle daño al medioambiente. Así es como la diseñadora y estilista Laura Aguilera le dio forma esta marca vegana de bolsos que tiene como manifiesto el "lujo sustentable".

Nacida en México, Laura conserva las tradiciones de su patria cuando crea colecciones chic y elegantes puramente con materiales sostenibles, a base de plantas de cactus.

En diálogo con Marie Claire, nos cuenta sobre su proceso de trabajo, la influencia de sus raíces y el porqué del éxito de su propuesta en Europa.
 

https://fotos.perfil.com/images/raw/2020/11/20/victoria-paris-1082910.jpg

¿Cómo nace Victoria Paris?

El nombre de Victoria proviene de mi madre, ella siempre me inculco el apoyar y ser fiel a mis creencias y ha sido un pilar muy importante par mi carrera, por lo que decidí darle homenaje con el nombre de mi marca, ya que sin ella y el apoyo de mi padre no podría estar realizando mi sueño y Paris es donde nació la marca ya que todo comenzó en esta capital.

Creo que siempre he sido una persona bastante curiosa, y siempre me ha gustado aprender sobre nuevas tecnologías en tejidos, en los procesos de desarrollo, por eso me tomó tanto tiempo decidirme a crear una marca porque no había buscado profundamente algo que encajara con lo que quería mostrar: mis valores y mis raíces.
 

https://fotos.perfil.com/images/raw/2020/11/20/victoria-paris-1082907.jpg

Al  vivir en el centro de la industria “fast fashion” durante casi 5 años y trabajar como estilista para diferentes marcas y revistas, en producciones de desfiles de moda internacionales en Madrid y Paris, y eventualmente recibir una propuesta laboral como diseñadora en Bangladesh me hizo un poco más consciente, descubrí la calidad de vida de los empleados y la forma de vida de las personas gracias a los procesos de producción y los químicos que utilizaban, lo cual realmente me impactó y me dio un poco de miedo darme cuenta que todos vamos directo a este mundo, entonces rechacé la oferta y comencé a buscar , investigar y encontré el mundo de la sustentabilidad, me cautivó ver que a pesar de todo, hay mucha gente queriendo contribuir para lograr un cambio en la industria de la moda.

El cual creo que hay que comenzar por uno mismo, por lo que decidí crear la marca.
 

https://fotos.perfil.com/images/raw/2020/11/20/victoria-paris-1082903.jpg

¿Cómo describirías al ADN de la marca?

La visión de la marca con respecto a los métodos manuales, tiene como finalidad demostrar que la moda que colabora con artesanos y que el resultado de un “savoir-faire” puede ser moderno e innovador.

Buscamos detrás del entusiasmo del proceso creativo ,el desafío de encontrar nuevos valores estéticos y funcionales, demostrando que hay una manera de hacer de la profesión de diseñador una actividad más noble para el planeta y para las personas que trabajan detrás de escena, descubriendo nuevas posibilidades para crear, integrar sectores y recuperar tradiciones.

Dentro de nuestros ideales es inculcar la virtud de que lo mexicano es bien hecho, que en Latinoamérica también somos buenos creando y sobre todo que “el futuro esta HECHO A MANO” retomar los valores que se han perdido durante este tiempo y dar un valor significativo a lo que compramos.

Nuestro propósito es educar, influir, inspirar y motivar a las personas con palabras poderosas y tratar de cambiar su perspectiva con respecto a la sustentabilidad.
 

https://fotos.perfil.com/images/raw/2020/11/20/victoria-paris-1082908.jpg

¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

Me inspiro en un viaje, un paisaje, la gente, el arte... me inspira la vida misma. El arte francés es de carácter elegante y refinado, cosa quise proyectar al momento de diseñar la colección "Pausa".

¿Qué diferencia a Victoria Paris de otras firmas "veganas"?

Victoria tiene una personalidad tan definida, nos esforzamos por la excelencia, que es lo que nos diferencia de las otras marcas, buscamos crear una conexión directa con las personas y no de una manera robotizada como lo hacen muchas marcas. Rompemos las reglas innovando y mezclando, colaborando y siempre reconociendo quien hace las cosas detrás de todo ya se la fotografía , visuales, los artesanos, entre otros.

Utilizamos materias primas de alta calidad y contamos la historia que hay detrás de ellas. Nuestras colecciones son limitadas  y no seguimos tendencias por lo que ofrecemos a nuestros clientes un producto único.
 

https://fotos.perfil.com/images/raw/2020/11/20/victoria-paris-1082904.jpg

¿En dónde se ven representadas tus raíces mexicanas?

“La mexicanidad se mantiene más allá de la moda, por que ahí, en su maravillosa riqueza, se encuentra un gran fuente inspiradora.” Intento exaltar el enorme valor que me representan las personas de mi país, comenzando por el material que utilizo, ya que es creado en México, y fue inventado por gente mexicana.

Junto con el maguey y el mezquite, el nopal formó el triunvirato de plantas sagradas del México prehispánico. Ellas fueron el eje de la economía cazadora-recolectora de los nómadas del altiplano mexicano.

El nopal también es parte de nuestro escudo nacional, los aztecas encontraron el oráculo: el nopal sobre el que se posaba el águila agarrada con una de sus patas de una tuna.

En la actualidad, el nopal es parte de la diversidad biológica de México. Esa diversidad la apreciamos al andar en los mercados o por los caminos de México y la disfrutamos en sus tonalidades del verde-amarillo al rojo-púrpura, en lo jugoso de su pulpa y su dulzura.
 

https://fotos.perfil.com/images/raw/2020/11/20/victoria-paris-1082901.jpg

¿Por qué crees que tus creaciones gustan tanto en Paris?

Los franceses tienen una idea bastante cliché de cómo somos en  Latinoamérica. A México lo tienen muy presente, con colores, tequila y sombreros. En Francia esperan otra cosa de una diseñadora mexicana; parten del prejuicio de que nuestro estilo siempre será, sexy o extravagante con mucho color y flores.

Al crear un diseño que es intemporal y refinado llama la atención de los/as franceses y  se sorprenden sobretodo el que este creado de un material no tan común como la piel del nopal, también la transparencia con la que sostenemos la identidad de la marca, los franceses son muy curiosos de cómo, donde y de que? están creados los productos.

¿Por qué elegiste trabajar con materiales tan poco convencionales como el Agave o la piel de nopal?

Este material lo elegí ya que como menciono anteriormente representa mis raíces mexicanas en el aspecto de que el nopal es un producto representativo de mi país El Nopal, es una planta que documenta la historia de México y la creación de este material fue en México y gracias al  talento de dos jóvenes mexicanos.
 

https://fotos.perfil.com/images/raw/2020/11/20/victoria-paris-1082906.jpg

¿Consideras que es posible que la moda se encamine al 100 por ciento a ser un sector responsable con el medio ambiente?

Creo que es un proceso bastante largo y complicado, pero no imposible, actualmente la gente está comenzando a tener consideración con respecto a la sustentabilidad y la transparencia de las empresas que dicen que lo practican, creo que es un buen comienzo, el punto principal es querer hacer las cosas, concientizarnos como seres humanos.

Actualmente contamos con muchísimas opciones en materiales, procesos innovadores para creación, y día a día mas diseñadores se unen a querer hacer un cambio en la industria de la moda. 

Si bien Victoria Paris es una marca vegana, te asegurás que estos estándares "eco friendly" se mantengan en toda la cadena de producción? ¿Cómo?

Actualmente ya que somos una marca muy pequeña seguimos aprendiendo, implementando mejoras para poder cumplir lo mejor posible con los estándares “eco friendly”,  trabajamos con una producción muy pequeña y esto nos asegura que cada producto que creamos, cumpla con los requisitos de calidad y durabilidad, una parte esencial para la marca.

Nuestra piel vegana de nopal cuenta con certificaciones tales como Peta, Global Recycled Standard, Oeko-tex, Uesda Organic, Dakks, entre otras, y el proceso que utilizan para su desarrollo es libre de químicos , la planta de nopal crecen gracias a los minerales de la tierra donde se encuentran los plantíos, por lo que no hay un sistema de irrigación, no se utilizan hornos por lo que no hay consumo de energía adicional, las pencas no utilizadas se revenden para consumo local alimenticio, y este material es parcialmente biodegradable.

Nuestros desechos de producción son reciclados para crear accesorios pequeños.
 

https://fotos.perfil.com/images/raw/2020/11/20/victoria-paris-1082902.jpg

Actualmente fabricamos en México y Europa donde contamos con la certificación "Join Life" lo que significa que los productos fabricados bajo esta norma se elaboran con materias primas sustentables y/o con las mejores tecnologías en al menos un proceso de fabricación.

Controlamos los talleres donde producimos y asegurando que las condiciones de los trabajadores están de acuerdo con sus valores. Visitamos regularmente los locales y mantenemos una relación de confianza con los propietarios.

¿Cuál es el próximo paso para la firma?

Mi desafío personal  es de  implementar colaboraciones con comunidades indígenas dentro de el proyecto, para cumplir con los compromisos sociales con las comunidades dentro de México, y Latinoamérica  y que puedan obtener un recurso justo no solo por el trabajo manual sino también por la propiedad intelectual de sus diseños y hacer crecer la marca a nivel internacional.

Expandir nuestra línea de lujo sostenible con mas propuestas de productos, y continuar concientizando a las personas del tiempo, la importancia que lleva crear y consumir productos sustentables.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios