Tuesday 19 de March de 2024

PERSONAJES | 07-11-2019 15:58

Calu Rivero: “Por todo lo que viví, hoy mi vida es oro puro”

La actriz recorre el cambio de su vida al que se vio expuesta su vida luego de contar la incomodidad que le generaba trabajar con Juan Darthés, que hoy tiene un pedido de captura por violación agravada, y que generó el impulso para que Thelma Fardin Anita Co y Natalia Juncos se animen a hablar. 

Nos encontramos en Nueva York con una mujer en constante cambio y movimiento. Comprometida más que nunca con el medio ambiente y el feminismo, esta actriz deja en claro que entiende hacia dónde va el mundo y cuál es y será su camino.

Se pasa la vida explorando. Jugando, aprendiendo, conversando y vivenciando nuevas experiencias para encontrar -según cuenta- quién es realmente y qué es lo que le hace bien.

Al principio su camino fue bastante lineal: hizo lo que debía ser para crecer en la actuación y transformarse en una de las figuras más buscadas de su generación.

Pero a pesar de haber tenido claro en qué quería convertirse, siempre se desvió de esa ruta que tenía en mente. Quizá por instinto o curiosidad, se animó a jugar con el diseño de ropa, con la música, con el modelaje, y con una lista de actividades que todavía la tienen ocupada.

Calu Rivero se inspira en la frase:

Ocupada en ser libre y feliz. Todos esos atajos –algunos muy dolorosos- la llevaron a encontrarse en el lugar en donde “hoy está y fluye” (dirá ella).

También te puede interesar: Jennifer Aniston, otra víctima de Harvey Weinstein

Además de actriz, hoy es celebrity de una agencia de talentos súper importante de Estados Unidos, The Society NY (que tiene fichadas a figuras como Kendall Jenner o Milla Jovovich).

Por este motivo su rutina hoy no tiene una base fija: a veces está en Buenos Aires, otras en Nueva York y otras en donde la requieran. Claro ejemplo es esta producción de tapa que se realizó en las afueras de la Gran Manzana, más precisamente en la granja Tamerlaine Farm Animal Sanctuary & Preserve.

Calu (32) se compromete con la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad y encontró que este sitio era el indicado para mostrar su proceso actual.

Calu Rivero se inspira en la frase:

“La idea era representar 100 por ciento mi universo, entonces lo primero que se me vino a la cabeza fue acercarme a la naturaleza y estar con animales. Ahí es donde mejor conecto con mi esencia”, cuenta, ahora desde Lisboa, adonde se escapó con su hermana luego de un paso fugaz por la Semana de la Moda de París.

También te puede interesar: Dolores Fonzi: “Con el cáncer pasé de estar sacada a sentir pudor de haberme salvado así”

¿Qué te sucede y conecta con los animales? ¿Cuándo descubriste esa conexión?
Desde siempre estuve conectada con los animales, viviendo en Recreo (N. de la R.: el pueblo de Catamarca donde nació) recuerdo cuidar a cabritos dándoles la mamadera, alimentar a las gallinas que tenía mi abuela o viajar a paso de hombre de Recreo a Córdoba Capital porque la ruta estaba llena de vacas, cabritos y caballos.

Los animales siempre estuvieron en mi radar, pero fue más de grande cuando logré entender que son hermanos, que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen el mismo derecho a la existencia y al respeto que nosotros. Ninguno de ellos debería ser sometido a maltratos ni a la crueldad.

Calu Rivero se inspira en la frase:

¿Qué cosas o situaciones te hacen reflexionar mucho sobre el medio ambiente?
Nuestros hábitos consumistas e individualistas, diría hasta ignorantes. Me cuesta entender cómo no nos dimos cuenta aún de que lo único que tenemos en común es nuestra tierra, y que nuestra obligación como ciudadanos del planeta es cuidarla y respetarla.

Tenemos que estar a la altura para crear los nuevos paradigmas que reclama este momento planetario. Repensar nuestros hábitos es realmente clave y urgente.

¿Cómo ves que las nuevas generaciones estén tan comprometidas con esa agenda ambiental?
Creo que estamos en un momento en el que entendimos que todas (remarca) las generaciones importan. ¡Ser activista implica defender a nuestra madre tierra como podamos con lo que esté a nuestro alcance!

También te puede interesar: Demi Moore confesó que su madre la vendió a un violador cuando tenía 15 años

¡Necesitamos acción! A las nuevas generaciones las veo más conectadas con la urgencia, son más sensibles y conscientes de lo que está pasando. Siento orgullo puro cuando veo a tantos activistas jóvenes.

Calu Rivero se inspira en la frase:

¿Cuál es el mensaje que estás buscando transmitir?
Amor en todas sus formas, amor propio, amor por la tierra, amor por nuestros amigos, amor por los desconocidos. Vivir en un lugar mejor, estar siempre para el otro…

¿Cómo combinás eso con tu profesión que suele ser súper vertiginosa y “materialista”?
(Piensa) Realmente es un constante aprendizaje, pero yo soy mucho más que mi profesión y el lugar donde vivo. Soy un ser espiritual, soy mis valores.

En ciudades materialistas y en profesiones vertiginosas igual puedo encontrar personas afines a mi forma de vivir la vida. Soy consciente de mi energía, de la energía de los otros. Me gusta mucho más lo que no se ve, pero se siente.

¿Qué hábitos adoptaste en ese último tiempo que se adaptaron a esta nueva realidad?
Decidí bailar más, meditar más, tener más encuentros con amigos… Quiero fluir y tener menos control. Necesito hacer cosas que me hagan sentir placer en el cuerpo y cada vez tengo menos ganas de exponerme a situaciones que vacían mi alma y que se llevan toda mi energía.

Calu Rivero se inspira en la frase:

A principios de este año Calu estaba disfrutando de su lugar en el mundo, la casa sustentable llamada Corazonada que tiene en José Ignacio, Uruguay.

En ese verano tan especial, en el cual también volvió a la televisión (con Campanas en la noche) luego de la denuncia de acoso que le realizó públicamente al actor Juan Darthés, presentó a su novio: el músico Joaquín Vitola, miembro de la banda Indios.

Su hermana fue la culpable, la que le hizo conocer la música de esta agrupación y así se “flechó” con el cantante. Desde sus comienzos se definieron como “si-ovios”, un término acuñado por ambos que tradujeron como una conexión que significa mucho más que novios. En él, asegura, encontró el compañero ideal para estas nuevas búsquedas.

Calu Rivero se inspira en la frase:

¿Cómo te ayudó Joaquín en todo este camino?
Él es mi amor parejo, nos acompañamos desde la creatividad y nos permitimos crecer juntos.

¿Y cómo llevan esta vida tan itinerante de estos últimos tiempos?
Cada día es una enciclopedia, una biblioteca, un inventario de objetos, un muestrario de estilos donde método puede ser continuamente mezclado y reordenado de todas las formas posibles...Así es mi vida hoy en día y así la disfruto.

¿Te ves viviendo hoy de otra manera?
“Cambiá siempre”, es mi frase favorita, me dejo atravesar por las experiencias que vivo, por las personas que conozco, por todo lo que me inspira.

Calu Rivero se inspira en la frase:

¿Qué lugar ocupa hoy la actuación en tu vida?
Estoy pensando proyectos creativos que me inviten a pensarme distinto, estoy en un momento de muchísima creatividad, explorando todas las posibilidades que tiene el arte para conectarme y sacar lo mejor de mí.

¿Qué aprendiste de todo lo que viviste a partir de aquella experiencia con Darthés?
Leí esta frase estos días en Lisboa y sin dudas aplica perfectamente a esta pregunta: “Gracias santa mierda por convertir todos los problemas que tuve en mi vida en oro”. Por todo lo que viví hoy mi vida es oro puro.

Estamos viviendo una etapa muy interesante vinculada al feminismo y vos estás embanderada con la causa, ¿qué te enorgullece y emociona de eso?

Es hermoso lo que estamos viviendo a nivel social. En mi caso estoy viviendo una etapa hermosa conectada a mi esencia. Poder decir las cosas que pienso y siento sin que me importe el rótulo que me vayan a poner es sin dudas otro triunfo más del feminismo.

Calu Rivero se inspira en la frase:

¿Qué podemos esperar de vos próximamente?, ¿qué se viene?
Todo está yendo
. Me gusta responder así porque cada vez que digo “está yendo” siento el fluir en mi vida y no el control. Aprendí a permitirme el lujo de aprender.
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios