Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 28-01-2020 18:33

Conocé el libro que hizo surgir el término mansplaining

El libro de ensayos Los hombres me explican cosas plantea la desigualdad de género y el machismo, a través de estadísticas y casos reales.

Rebecca Solnit publicó Los hombres me explican cosas en 2014, el cual incluía siete ensayos escritos sobre el feminismo, la vulneración de derechos y el abuso de poder.

Al año siguiente, la escritora, historiadora y activista volvió a publicarlo con dos escritos más. Los nueve capítulos visibilizan que la violencia de género está en cualquier relación y ámbito.    

también te puede interesar: 6 podcast feministas que tenés que escuchar

El libro empieza con una anécdota de la autora que contextualiza su discurso durante el correr de las páginas. Una vez, un hombre le intentó explicar un genial libro del que solo había leído una reseña en el New York Times, ignoraba que ella lo había escrito, aunque se lo dijeron al principio de la charla.

Eso dio puntapié al nacimiento de la palabra mansplaining (man significa hombre y explaining, explica): cuando un hombre le explica algo a una mujer, de forma condescendiente, porque asume que sabe más que ella, pese a ser la mujer la experta. El concepto se hizo conocido junto al movimiento Me Too que denunció abusos y acosos sexuales en Hollywood. 

también te puede interesar: 9 series feministas que no podrás dejar de ver

Lo interesante de los ensayos es que no solo tienen una prosa clara, sino que están acompañados por estadísticas de diversos países sobre violencia de género, eso hace que las palabras tomen fuerza, ya que se basan en datos de la realidad. Relata con precisión cómo se vive en su país -Estados Unidos- ese tipo de situaciones: “Se denuncia una violación cada 6,2 minutos”

El libro de Rebecca Solnit

Pero no se queda en los números, analiza casos reales como las denuncias por violación contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y por acoso sexual contra el juez de la Corte Suprema de USA, Clarence Thomas.

también te puede interesar: ¿Cómo será la miniserie sobre las pioneras del feminismo argentino?​

Con esas causas demuestra que la credibilidad de las mujeres es casi nula para la sociedad, toma como eje la historia de Casandra, una mujer a quien no le creen cuando cuenta la verdad. 

También cuestiona al capitalismo porque sostiene que ese sistema utiliza a la mujer como un objeto que reproduce mano de obra, es decir da a luz peones. A su vez, analiza las políticas del FMI, el Banco Mundial y las de los fundamentalistas del libre comercio las cuales considera “han creado pobreza y muerte (…)”.

Pese a abordar temas álgidos, la lectura es muy llevadera y ágil, dado que cada ensayo es directo y los capítulos se pueden leer sin respetar el orden. El libro sirve para informarse, de forma profunda, sobre la violencia que enfrentan las mujeres en las sociedades del siglo XXI.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios