lunes 23 de mayo de 2022

WELLNESS | 03-05-2022 17:00

Dieta detox: 5 peligros para la salud

Hoy en día, las dietas desintoxicantes son muy populares, pero elegirlas puede no ser una buena idea. Explicamos las razones por las cuales este tipo de dieta puede ser contraproducentes.

Las dietas detox son métodos de alimentación de carácter restrictivo, cuyo objetivo es generar una limpieza o purificación del cuerpo a través del consumo de bebidas durante varios días. Muchos eligen consumir jugos y batidos de frutas y/o verduras, aunque también existen compuestos para adicionar de venta libre. Hablar de detox hace referencia a la detoxificación, la eliminación de las toxinas o sustancias dañinas para el organismo. En general quienes eligen este tipo de dietas lo hacen para bajar de peso, sobre todo durante las semanas posteriores a ciertos eventos o celebraciones.

detox
Dieta detox: 5 peligros para la salud

Una dieta detox nos dará la impresión de ser saludable, ya que las bebidas que se consumen, incorporan grandes cantidades de frutas y verduras. Pero, cualquier dieta saludable requiere de otros nutrientes, que solo los aportan una dieta variada y equilibrada. La información que circula en internet puede brindarnos ciertos beneficios respecto a este tipo de detoxificación, pero es importante mencionar que hasta el momento la ciencia no evidenció que este tipo de dietas sea saludable.

Détox jugo verde
Dieta detox: 5 peligros para la salud

Elegir una dieta detox puede ser peligroso para nuestro organismo. Mencionamos algunas consecuencias desfavorables para la salud:

  • Con los jugos se elimina el aporte de fibra proveniente de frutas y vegetales, generando constipación. La ingesta reducida de fibra, además repercute en una reducción de la saciedad, por lo que es común que se despierte el deseo de querer comer más.
  • La disminución de la masa muscular, genera el descenso del metabolísmo, cuya consecuencia es el conocido efecto rebote, que lleva a un aumento mayor de peso corporal.
  • Debido a su carácter restrictivo, puede generar carencia de vitaminas y minerales.
  • Cálculos renales, por el exceso de consumo de ácido oxálico presente en los vegetales de hojas verdes.
  • Es importante destacar que los individuos no nos alimentamos solamente por una necesidad fisiológica. El acto de comer tiene relación aún más con lo social y con el placer. Muchas dietas restrictivas afectan el comportamiento alimentario, lo que puede producir trastornos de la conducta alimenticia.
Dieta detox: 5 peligros para la salud
Dieta detox: 5 peligros para la salud

"Debemos tener en cuenta que, naturalmente el cuerpo está preparado para desintoxicar el organismo, mediante un sistema homeostático, que se encarga de eliminar las sustancias no necesarias a través de órganos como el hígado, el riñón o la piel" aseguró la médica especialista en nutrición Lorena Mayoraz.

A la hora de elegir una dieta, es importante acudir a la consulta con un profesional de la salud, que tenga conocimientos sólidos en el área nutricional.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios