Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 26-10-2020 08:39

"En publicidad la sustentabilidad y perspectiva de género tienen que ser pilares fundamentales"

Hablamos con la experta en publicidad Gigi Gutiérrez, que una revolución en la forma de hacer publicidad basándose en tres pilares: sustentabilidad, conciencia de género e impacto positivo.

Gigi Gutiérrez es la Executive Account Director de la agencia de publicidad nómade digital llamada Planta. En donde no tienen oficinas por convicción ambientalista y se basan en tres pilares fundamentales: sustentabilidad, perspectiva de género e impacto positivo. En esta oportunidad nos cuenta cómo fue su carrera, cómo surge Planta y qué la diferencia de las demás agencias.

 -¿Cómo surge Planta?

-Planta surge después como fusión de los valores personales de triple impacto que tenemos en el equipo de la agencia con nuestro talento profesional. Después de muchos años necesitaba dejar una huella de triple impacto en el mundo donde vivimos, en la industria y en las próximas generaciones.

Con esta motivación, me sumo como Executive Director con el rol de generar una propuesta y liderazgo de valor diferente, armar equipos digital nómades y un desarrollo comercial pensando en people, profit and planet, desde el inicio del proyecto, toco armar todo de cero. No importa lo que tengamos que comunicar, nuestro cómo es lo que marca la diferencia. Hacemos todo con sustentabilidad, perspectiva de género e impacto positivo. No tenemos oficinas por convicción ambientalista, somos nómades digitales. 

-¿Cómo te fuiste dando cuenta que era esto lo que querías hacer? ¿Cómo fue tomar la decisión?

-Hace tiempo que sentía que estaba incómoda en el lugar donde venía trabajando, con decisiones incompatibles con mis valores dentro de la organización. Ese ruido cada vez era más fuerte. Desde escuchar que el equipo creativo a modo de chiste presentaba una pieza creativa con una mujer barriendo, mansplaining agotador de la dirección, hasta el techo de cristal que viví en primera persona.  Dejé al equipo y a la cuenta funcionando y pasé a liderar Planta. Con un equipo diverso de mujeres colombianas, mexicanas, chilenas, argentinas, peruanas que nos propusimos cambiar la forma en cómo lo hacemos y visibilizar causas tan necesarias.

-¿Creés que logramos avanzar en estos años con respecto a la sustentabilidad?

 -A nivel marcas masivas te diría que poco y nada. Hay muchas grandes empresas con políticas de sustentabilidad claras y con visiones para 2030 que son interesantes y es complejo su labor. Los equipos de marketing siguen viendo la sustentabilidad como una campana más en el año y es la primera que se recorta en los ajustes de presupuestos.La sustentabilidad es un always on. Más allá de la oferta que haya que comunicar, podemos hacer marketing de triple impacto.

-Por último… ¿Crees que el COVID 19 ayudó a que nos adaptemos más hacia un mundo de nómades digitales?

 -Totalmente. Hace un año atrás cuando salió la agencia al mercado, cuando contamos que éramos nómades digitales y que no teníamos oficinas por convicción ambientalista, nos miraban raro. Éramos les hippies de la industria. Hoy con covid, están todos en sus casas y no se discute más el home office. Luego cada empresa, irá implementando sus políticas.

at Antonella Ceñal

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios