Aún es necesario insistir. Hay algunas más, pero no tantas como podrían o deberían ser, algo que ilustra bien la reciente derrota de Kamala Harris frente a Donald Trump en las elecciones de EE.UU. de 2024. Un salto hacia atrás en el tiempo, con algunos hitos clave: en 1960, Sirimavo Bandaranaike se convirtió en Ceylon (actual Sri Lanka) en la primera mujer elegida como primera ministra, aunque tuvieron que pasar veinte años más para que, en Islandia, Vigdís Finnbogadóttir se convirtiera en la primera jefa de Estado electa en la historia (aún mantiene el récord de longevidad en el cargo, con sus 16 años de presidencia).
A las puertas de 2025, primer cuarto del tercer milenio, ¿cuáles y cuántas son las mujeres políticas que hoy ostentan el poder en el mundo? Las recientes elecciones en los países miembros de la UE han modificado la presencia de primeras ministras y presidentas en Europa, y en el resto del mundo los movimientos y resultados electorales podrían transformar aún más el panorama político. Aquí está el listado de las presidentas mujeres en el mundo en 2024, que nos ofrece un recuento que también refleja la falta de paridad de género en el acceso al poder político.
Primeras mujeres en el mundo, Victoire Tomegah Dogbé en Togo
Entre las primeras ministras más destacadas y longevas del mundo está Victoire Tomegah Dogbé, primera ministra de Togo desde 2020. En política desde 2008, Victoire fue la primera mujer en ocupar este cargo. Antes de esto, fue ministra de Desarrollo Básico, Artesanía, Juventud y Empleo Juvenil bajo el gobierno de Komi Sélom Klassou y luego jefa de gabinete del presidente Faure Essozimna Gnassingbé.
Primeras ministras en el mundo, Ingrida Šimonytė en Lituania
Ingrida Šimonytė es primera ministra de Lituania desde 2020, y su extensa carrera política no muestra signos de detenerse: intentó dos veces ser elegida presidenta, la última en 2024, siendo derrotada en ambas ocasiones por el candidato independiente Gitanas Nausėda. Es probable que lo intente de nuevo en el futuro.
Presidentas en el mundo
Sandra Mason en Barbados
Después de guiar a Barbados hacia la independencia de la corona británica, con una ceremonia de despedida en presencia del entonces príncipe Carlos, Sandra Mason se convirtió en la primera presidenta de Barbados. Esta histórica designación marca el inicio de una nueva república, junto a la primera ministra Mia Mottley.
Samia Suluhu Hassan en Tanzania
La primera mujer presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, tiene una historia peculiar: asumió la jefatura de Estado tras la muerte de su predecesor, John Magufuli, en 2021, después de haber sido vicepresidenta desde 2015. Samia ha cambiado el rumbo autoritario de su antecesor, promoviendo la libertad de prensa y liberando a disidentes.
Primeras ministras en el mundo
Evika Siliņa en Letonia
Evika Siliņa, abogada especializada en derecho comercial y exministra de Bienestar, es la primera ministra de Letonia desde 2023. Es la segunda mujer en ocupar este cargo después de Laimdota Straujuma, pionera en la década de 2010.
Halla Tómasdóttir en Islandia
Recientemente convertida en jefa de Estado, la exconferencista Halla Tómasdóttir asumió como presidenta de Islandia el 1 de agosto de 2024, siendo la segunda mujer en ocupar el cargo después de la histórica Vigdís Finnbogadóttir. Su campaña se enfocó en los efectos de las redes sociales en la salud mental, el desarrollo del turismo y el papel de la inteligencia artificial.
Sylvanie Burton en Dominica
Elegida en las elecciones presidenciales de 2023, Sylvanie Burton es la primera mujer presidenta de Dominica y la primera persona de origen indígena (Kalinago) en asumir el cargo más alto del país.
Vjosa Osmani en Kosovo
Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo desde 2021, también fue presidenta de la Asamblea de Kosovo de febrero de 2020 a marzo de 2021. Ganó las elecciones con una plataforma enfocada en combatir la corrupción y mejorar las relaciones diplomáticas con Serbia.
Myriam Spiteri Debono en Malta
Nacida como Miriam Zammit en Gozo, una pequeña isla al noroeste de Malta, Myriam Spiteri Debono es la primera persona de origen goziano en ser presidenta de Malta, asumiendo en abril de 2024. También fue la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes del país.
Hilda Heine en las Islas Marshall
Hilda Heine, quien ya fue jefa de Estado entre 2016 y 2020, retomó el cargo de presidenta de las Islas Marshall en enero de 2024, logrando así un segundo mandato.
Paetongtarn Shinawatra en Tailandia
Descendiente de la dinastía política de los Shinawatra, Paetongtarn Shinawatra asumió como primera ministra de Tailandia en agosto de 2024, convirtiéndose en la premier más joven de la historia del país. Paetongtarn, hija de Thaksin Shinawatra y sobrina de Yingluck Shinawatra (la primera mujer en ocupar este cargo), lidera el partido liberal Pheu Thai.
Gordana Siljanovska-Davkova en Macedonia del Norte
Elegida en la segunda vuelta en mayo de 2024, Gordana Siljanovska-Davkova es la primera mujer en ser presidenta de Macedonia del Norte. Fue profesora de derecho constitucional en la Universidad de Skopie y formó parte de la Comisión Constitucional de la Asamblea de Macedonia del Norte.
Salome Zourabichvili en Georgia
Salome Zourabichvili, hija de refugiados políticos, nació en París y tiene una impresionante trayectoria. Presidenta de Georgia desde 2018, en uno de los países con mayor tensión política de la región, Zourabichvili pasará a la historia en 2024 como la última presidenta elegida por voto popular, debido a reformas constitucionales.
Maia Sandu en Moldavia
Primera ministra en el inestable gobierno de 2019, Maia Sandu se convirtió en la primera mujer presidenta de Moldavia en 2020, ganando con una aplastante mayoría y enfrentando ataques de sus rivales por su condición de mujer soltera. Su política pro-occidental busca reducir la influencia de Rusia y acercar a Moldavia a Europa. En 2024 fue reelecta en una segunda vuelta.
Mette Frederiksen en Dinamarca
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca y la más joven en la historia del país, lidera desde la abdicación de la reina Margrethe bajo el reinado del nuevo rey Frederik X. Frederiksen es la jefa de gobierno con más tiempo en funciones en la Unión Europea.
Katerina Sakellaropoulou en Grecia
Katerina Sakellaropoulou, exjueza y presidenta del Consejo de Estado, fue elegida como la primera presidenta de Grecia por el Parlamento en enero de 2020, asumiendo el cargo dos meses después en una ceremonia reducida por el inicio de la pandemia. Aunque se le reconoce por ser la primera mujer en este puesto, ha recibido críticas por su baja popularidad.
Fiamē Naomi Mataʻafa en Samoa
Fiamē Naomi Mataʻafa, hija del ex primer ministro Fiamē Mataʻafa Faumuina Mulinuʻu II, es la primera mujer en liderar el gobierno de Samoa desde 2021 y la primera en romper con el partido HRPP, en el poder desde 1982. Entre sus primeras acciones está un acuerdo con Australia para enfrentar el cambio climático.
Xiomara Castro en Honduras
Xiomara Castro, primera dama durante el gobierno de su esposo Manuel Zelaya, asumió en 2022 como la primera presidenta de Honduras y la primera en ser elegida por un tercer partido de tendencia izquierdista, rompiendo con el bipartidismo tradicional.
Fuente: MC Italia
at redacción Marie Claire
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios