Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 11-08-2021 17:30

#FreeTheNipple: Cómo hizo Almodóvar para sortear la censura del pezón en Instagram

La nueva película del director manchego, Madres Paralelas, se transformó en todo un baluarte del movimiento que busca desestigmatizar al pezón femenino en las redes.

Nos los anticipaba hace unos meses Rossy de Palma en esta divertida entrevista, la nueva opus de Pedro Almodóvar se metería de lleno (¿quizá como siempre cuando se trata de Almodóvar?) en el universo de la maternidad.

Rodada en plena pandemia, mayormente en Madrid, y con los protagónicos de Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit, Madres Paralelas siguió nomás su rodaje y producción hasta la confirmación de su estreno mundial en el próximo Festival de Venecia que irá del 1 al 11 de septiembre.

Madres paralelas
El elenco principal de Madres Paralelas junto al director. 

Para ello, la productora del reconocido director manchego y su hermano Agustín Almodóvar, El Deseo, acaba de compartir al mundo su afiche oficial donde puede verse un pezón lactante en primerísimo primer plano.

Nadie imaginó que habría que hablar de censura en pleno siglo XXI hasta que llegamos, claro, al universo de las redes sociales…

Qué es #FreeTheNipple

Y hablamos en particular de Instagram, red social que hace años tiene entre sus políticas no permitir fotos e imágenes donde se vea el pezón (la areola sí, pero el pezón no) de una mujer (de un hombre sí).

Y prácticamente desde entonces nació también #FreeTheNipple un movimiento que busca “liberar al pezón” femenino de una convención arbitraria a través de acciones realmente muy creativas y disruptivas.

 

El caso de Madres Paralelas

Bastante ajeno al mundo de las redes (no tiene cuenta en ninguna), Pedro Almodóvar suele pasar por alto muchas de las polémicas que allí se generan, aunque es de esperar que esta no haya sido el caso.

Todo comenzó con el mensaje de Javier Jaén, diseñador del afiche, que en su cuenta publicó:

“Como era de esperar @instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo”.

Enseguida el efecto replique y la viralidad hicieron lo suyo y la compañía terminó rectificando su accionar con un pequeño mensaje enviado por mail a la agencia de noticias AP:

“Inicialmente retiramos la imagen porque iba en contra de nuestras reglas contra los desnudos. Sin embargo, solemos hacer excepciones para permitir la desnudez en ciertas circunstancias, incluidas un contexto artístico claro. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el póster de la película de Almodóvar en Instagram, y lamentamos mucho la confusión causada”.

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios