Sunday 28 de April de 2024

SOCIEDAD | 07-09-2023 07:38

Lucha contra las violencias sexistas y sexuales: cómo educar a las infancias contra los estereotipos de género

Global Boyhood initiative es un programa internacional que busca comprender en qué punto se encuentran los niños con respecto a los estereotipos de género. Los resultados son alarmantes. Pero, ¿qué herramientas están disponibles para combatirlos?

Todo comienza con una observación: para desmantelar los estereotipos, durante mucho tiempo se ha centrado en la educación de las niñas, que pueden ser astronautas, médicas, boxeadoras, carpinteras o presidentas.

Se les dieron autos pequeños y ropa azul, se crearon asociaciones para que las niñas adquirieran habilidades matemáticas o informáticas, encontraran su lugar, finalmente, en las aulas de las grandes escuelas y en las escuelas de formación profesional en mecánica automotriz.

A pesar de que libros como el de la periodista Aurélia Blanc, "Tu serás un hombre - feminista - mi hijo" han señalado el problema, los niños han sido relegados en la construcción de estereotipos, incluso si los catálogos de juguetes navideños los muestran con muñecas o cochecitos.

La situación actual de la mujer en la sociedad: brecha salarial, violencia de género y representación política
uchando contra los estereotipos de género mediante la "masculinidad saludable"

Luchando contra los estereotipos de género mediante la "masculinidad saludable"

Es por eso que en 2020, el centro de investigación Equimondo (presente en 55 países y enfocado en promover "una masculinidad saludable y prevenir la violencia") junto con la Fundación Kering lanzaron (en 2020 en Estados Unidos y en 2022 en el Reino Unido) la "Global Boyhood Initiative", con el objetivo de llevar a cabo estudios sobre la construcción de la masculinidad y comprometer a los niños desde una edad temprana en la lucha contra los estereotipos de género y las expectativas que pesan sobre ellos.

El objetivo a largo plazo es combatir la violencia sexista y sexual (el 97% de esta violencia es perpetrada por hombres, en su gran mayoría "criados como hombres").

En Estados Unidos, el estudio mostró que el 72% de los niños de 10 a 19 años sienten la presión de "ser fuertes". Incluso se calculó el costo de la masculinidad tóxica: "Estimación conservadora del monto que Estados Unidos podría ahorrar si las normas de masculinidad tóxica dejaran de existir entre los jóvenes: 15.771.790.000 dólares".

Por lo tanto, la iniciativa "D'égal à égale" se lanzó en Francia, gracias al poder de la asociación "En avant toutes", que existe desde 2019 y está presente en todo el territorio. La asociación promueve la igualdad de género a través de la capacitación, desde las escuelas primarias hasta las grandes empresas, para enseñar a niñas y niños a decir "no". También estableció un "chat" (en lugar de una línea telefónica, que no es popular entre los niños) para que los adolescentes denuncien la violencia doméstica que experimentan en sus relaciones de pareja.

Para adaptar la Boyhood Initiative, la asociación se basó en dos estudios inéditos realizados en conjunto en 2022 por Ipsos (un estudio cuantitativo entre padres y la población en general) y un estudio cualitativo entre jóvenes realizado por ARESVI (Asociación de Investigación y Estudio sobre Salud, Ciudad e Desigualdades).

En junio, se publicaron los resultados y son impactantes: solo el 56% de los niños se siente cómodo diciendo cuando tienen miedo (en comparación con el 64% de las niñas). El 19% de los hombres menores de 35 años piensa que hay momentos en los que una mujer merece ser golpeada (es decir, 1 de cada 5). El 30% de los niños ha sido golpeado por otros niños (el 18% en el caso de las niñas). El 32% de los hombres menores de 35 años sentiría vergüenza si su hijo fuera homosexual (en comparación con el 22% en el caso de sus hijas). El 64% de los padres afirma que cuando su hijo está triste, suele hablar más con su madre (en comparación con el 14% con su padre).

En las escuelas secundarias, se notan "pequeños" avances

Estos números no sorprenden a Louise Delavier, directora de programas de "En avant toutes!", quien supervisó y coordinó la implementación de la iniciativa "D'égal à égale" en las 3 escuelas asociadas en Francia.

"Siempre queremos que las cosas cambien muy rápido, muchas personas se preguntan '¿por qué no ha cambiado a pesar de #Metoo'? Pero ese fue un movimiento para revelar una situación existente, no un momento en el que realmente abordamos el problema central".

Durante los últimos diez años, he ido a escuelas secundarias y preparatorias, y sé que la igualdad no se ha alcanzado en absoluto. Si bien se han logrado pequeños avances en términos de mentalidad abierta (especialmente en cuestiones LGBTQIA+), también se han producido movimientos muy reaccionarios entre los jóvenes (como la percepción de que las niñas tienen ventajas sobre los niños, por ejemplo). Siempre ha habido retrocesos en los avances feministas. Cualquier movimiento revolucionario lleva tiempo en desarrollarse".

Herramientas para desarrollar, en la escuela y en el hogar

El estudio no se limita a realizar un diagnóstico, sino que también se proyecta hacia el futuro. Louise Delavier está convencida de que la prevención puede tener un efecto a mediano y largo plazo: "el proyecto se basa en cuatro ejes: ayudar a los niños a expresar sus emociones, identificándolas (reaccionar de manera saludable), ayudarlos a conectarse entre sí, combatir los estereotipos de género y finalmente abordar la violencia y el acoso".

La iniciativa "D'égal à égale" proporcionará herramientas para ayudar a los niños (y con ellos, a toda la sociedad). La asociación ha implementado un proyecto piloto llamado "Taller de igualdad". En 8 meses, 450 niños han recibido formación en estos talleres, con un total de 12 sesiones en 18 clases. Esta breve formación (cuyos contenidos están disponibles en línea en el sitio de la Global Boyhood Initiative) ha permitido abrir gradualmente el diálogo sobre los estereotipos de género y generar preguntas colectivas.

También hay un juego de cartas llamado "L’Ouvre discussion" que crea un espacio real de escucha y comunicación profunda con niños de 4 a 13 años en cualquier contexto. Este juego también puede ayudar a los padres a desmantelar sus propios estereotipos: "los adultos tienen muchas ideas preconcebidas sobre los jóvenes", concluye Louise Delavier. "Snapchat, reality shows y Booba... olvidan que fueron creados por adultos. Es importante recordar quién influencia a quién en términos de estereotipos".

 

Fuente: Marie Claire France 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios