Tuesday 23 de April de 2024

SOCIEDAD | 08-09-2021 08:15

Trabajo híbrido: estas son las claves para mantener pautas saludables

Trabajo Híbrido ¿Cómo mantener un entono saludable de trabajo y no morir en el intento?

Estamos viviendo una revolución en el mundo del trabajo, que cambió las reglas de juego y tiene desorientado a empleados y organizaciones en las nuevas formas de trabajar. Durante la cuarentena fuimos parte de agendas de trabajo explotadas, hiper- exigencia en los roles de cuidado en el hogar, acompañamiento de clases virtuales de nuestros hijos, sumado a la angustia y temores propios de estar atravesando una pandemia.

Probablemente para dar respuestas a estos cambios, muchas personas pasaron por momentos de stress, de desborde emocional o de agotamiento cognitivo. Nuevas habilidades son necesarias para dar respuesta a la nueva realidad y no morir en el intento.

Una de las tendencias mas fuertes en el mundo del trabajo, con la llevada de la vacunación, fue empezar a trabajar en un esquema de trabajo híbrido. Se trata de un experimento organizacional donde el trabajador estaría algunos días trabajando desde la oficina y otros desde su casa. De esta manera se podría capitalizar los aprendizajes del trabajo virtual y unir lazos desde la prespecialidad.

Ahora bien, ¿estamos listos para el trabajo? ¿Cómo hacer encontrar un equilibrio entre la vida familiar y las exigencias laborales? ¿Cómo sostengo mi salud mental?

Les comparto algunas sugerencias para aumentar nuestras competencias personales y dar un respuesta mas efectiva al trabajo híbrido:

 

  • Encontrá tu propósito: El trabajo representa una parte sustancial de nuestras vidas. Te invito a hacer este ejercicio: Identificá cuántas horas trabajas, cuántas descansas, y cuántas te quedan para hacer otras actividades ( Familia, Hobbis, esparcimiento). El tiempo invertido en el trabajo es mucho, por eso es clave encontrar un sentido, una razón de ser en el trabajo ¿Qué significa el trabajo para vos?

 

  • Trabaja con Empatía: Los cambios que estas atravesando y las emociones provocadas por las pandemia y estas formas de trabajo nos impactan a todos. Es importante mantener una activa con tus redes de colaboración poniéndonos en el lugar del otro. Mantené conversaciones abiertas y escucha activa con tus compañeros, colaboradores y jefes. La conversación es sin dudas la herramienta mas ponente que tenemos para mantener nuestra salud mental conectada con otros. 

 

  • Aumenta tu productividad personal: Muchas veces tomamos mas actividades que las que podemos sostener. Se me representa que nuestro cerebro es como esa valija donde no entra mas ropa pero llevamos por si es necesario y así colapsamos. Es importante pensar: ¿Qué actividades me dan valor? ¿Cómo invierto mi tiempo? ¿Puedo delegar actividades en otras personas?

 

  • Acuerdos personales y familiares: El trabajo afecta a toda la familia, por eso es importante hacer acuerdos con otros miembros sobre las tareas de cuidado y organización del hogar y realizar una buena organización interna.

 

Para hacer una transformación en el mundo del trabajo primero que hay transformarse personalmente. Acuerdos simples y genuinos, actitud empática, productividad personal y foco en el propósito serán las bases para mantener un entono saludable de trabajo y no morir en el intento.

 

 

Autor: Lic. Virginia Borrajo

Co-Founder Estudio Locht

Psicologa y Profesora Universitaria.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios