Este lunes 4 de marzo, Francia se convierte en el primer país en el mundo en inscribir el aborto en la Constitución. La votación tuvo lugar en el hemiciclo de Versalles, donde se han aprobado todas las modificaciones constitucionales de la historia de Francia.
Habilitan para ver online “Que sea ley”, el documental de Juan Solanas sobre el aborto
"Es una etapa fundamental que quedará en la historia. (…) Estamos dando una segunda victoria a Simone Veil", aseguró el primer ministro, Gabriel Attal, refiriéndose a la carismática ministra liberal que logró la legalización del aborto en 1975. "Aún estamos lejos del final del camino, pero nos acercamos a la igualdad" entre hombres y mujeres, ha añadido el joven responsable del Ejecutivo, de 34 años, quien ha llegado a Versalles acompañado por Jean Veil, el hijo de Simone.
Anteriormente, el Senado francés había aprobado el proyecto de ley con la modificación. El cambio constitucional era una promesa del presidente francés Emmanuel Macron, en paralelo a la violenta reacción contra el derecho al aborto en Estados Unidos.
IVG dans la Constitution: les parlementaires réunis en Congrès votent pendant 45 minutes
— Thierry de Cabarrus (@tcabarrus) March 4, 2024
17h50. Le projet de loi constitutionnel d'inscription de l'IVG dans la Constitution est mis au vote pendant 45 minutes dans 8 salons du château de Versailles, proches de la salle des 2… pic.twitter.com/NWTuWGqVF2
Antes, el Senado francés dio luz verde al proyecto de ley con la modificación. Este cambio constitucional había sido una promesa del presidente francés Emmanuel Macron, en paralelo a la fuerte reacción en Estados Unidos en contra del derecho al aborto.
El reconocimiento del derecho al aborto en Francia se remonta a 1975, con la histórica Ley Simone Veil, durante la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing.
Con una abrumadora mayoría de 780 votos a favor y 72 en contra, tanto diputados como senadores han respaldado la incorporación del aborto a la Constitución. En Francia, para enmendar la Carta Magna, se requiere un referéndum o una votación conjunta de los 925 legisladores reunidos en el hemiciclo de Versalles. En este caso, se optó por la segunda opción para abordar la cuestión del aborto. Tras la aprobación unánime en la Asamblea Nacional el 30 de enero y en el Senado el 28 de febrero, la votación de este lunes carecía de suspenso. Aunque era un procedimiento, estaba imbuido de solemnidad y significado simbólico.
JCCL
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios