Con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, la ley de autodeterminación de género fue aprobada en España. La nueva legislación permite a cualquier persona mayor de 16 años a cambiar su sexo en el documento nacional de identidad de manera autónoma.
La nueva ley también permite que, a partir de los 12 años, los menores en compañía de sus padres o tutores puedan realizar el cambio de género, sin informes médicos ni psicológicos.
CÓMO ES LA LEGISLACIÓN EN OTROS PAISES DE EUROPA
Son pocos los países en el mundo que permiten a menores de edad a tomar esta decisión sin consentimiento de sus padres. Otro que permite realizar este cambio en menores a partir de los 16 años, sin demostrar acompañamiento psicológico ni jurídico son los Países Bajos.
Así como España y Países Bajos, Noruega es otro de los países de Europa que permite la autodeterminación en menores de entre 16 y 18 años. Por su parte Portugal, Francia, Bélgica, Grecia, Malta, Irlanda, Dinamarca y Luxemburgo, permiten el cambio a partir de los 18 años.
El proyecto de ley fue presentado por el partido de izquierda, y tras su aprobación dirigentes opositores manifestaron su rechazo al tratarse de menores de edad, a diferencia de la comunidad que festejó en las calles.
QUÉ REQUISITO SE ELIMINÓ CON LA NUEVA LEY
La comunidad LGBTIQ+ celebró la decisión de contar con una ley más inclusiva, eliminando normativas anteriores como el certificado médico donde indicara que la persona interesada fuera diagnosticada de “disforia de género”.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios