Tuesday 23 de April de 2024

SOCIEDAD | 17-02-2023 17:37

España aprueba la nueva ley de autodeterminación de género

Con la aprobación de la ley de género, los menores de 16 años podrán cambiar su sexo de manera autónoma.

Con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, la ley de autodeterminación de género fue aprobada en España. La nueva legislación permite a cualquier persona mayor de 16 años a cambiar su sexo en el documento nacional de identidad de manera autónoma.

La nueva ley también permite que, a partir de los 12 años, los menores en compañía de sus padres o tutores puedan realizar el cambio de género, sin informes médicos ni psicológicos.

LEY DE GÉNERO EN ESPAÑA

CÓMO ES LA LEGISLACIÓN EN OTROS PAISES DE EUROPA

Son pocos los países en el mundo que permiten a menores de edad a tomar esta decisión sin consentimiento de sus padres. Otro que permite realizar este cambio en menores a partir de los 16 años, sin demostrar acompañamiento psicológico ni jurídico son los Países Bajos.

Así como España y Países Bajos, Noruega es otro de los países de Europa que permite la autodeterminación en menores de entre 16 y 18 años. Por su parte Portugal, Francia, Bélgica, Grecia, Malta, Irlanda, Dinamarca y Luxemburgo, permiten el cambio a partir de los 18 años.

El proyecto de ley fue presentado por el partido de izquierda, y tras su aprobación dirigentes opositores manifestaron su rechazo al tratarse de menores de edad, a diferencia de la comunidad que festejó en las calles.

QUÉ REQUISITO SE ELIMINÓ CON LA NUEVA LEY

La comunidad LGBTIQ+ celebró la decisión de contar con una ley más inclusiva, eliminando normativas anteriores como el certificado médico donde indicara que la persona interesada fuera diagnosticada de “disforia de género”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios